jueves, 24 de noviembre de 2011

REUNIÓN DE SABIOS

Blingee

Iosé Ben Yoézer de la ciudad de Tzredá y Iosé Ben Yojanán de Jerusalem, recibieron la tradición de los anteriores. José Ben Yoézer, solía decir: Haz que tu casa sea centro de una reunión para los sabios, empólvate con el polvo de tus pies y absorbe ávidamente sus palabras. CAPÍTULO 1 - MISHNA 4

"Las palabras de los sabios se hablan con suavidad" KOHELET 9:17.

¿Hasta cuándo, perezoso, estarás acostado? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?

Un poco de dormir, un poco de dormitar, un poco de cruzar las manos para descansar, y vendrá como vagabundo tu pobreza, y tu necesidad como un hombre armado. PROVERBIO 6:9-11

Cuando difícil en estos tiempos es estudiar Torah, la tv, el internet, los video juegos, el celular que siempre lo traemos en la mano, el trabajo excesivo de todos los días que ni siquiera nos alcanza para leer unos párrafos de la Torah etc.

Una vez existió tal conversación entre dos personas, uno estudiaba la Torah, y la otra persona simplemente tenía el sentimiento del cristianismo que todo lo sabía aun que era una persona justa, ética y ayudaba a su prójimo expresaba siempre que no necesitaba estudiar, y en esta charla se pusieron de acuerdo en que estudiarían juntos la Torah, y bueno al pasar el tiempo estas dos personas nunca se han reunido para estudiar.

Y porque platico esta ‘historia’, porque sencillamente cuando las personas no tienen ese deseo y percepción de Estudiar la Torah y conocer lo que el HaKados Baruju/EL ETERNO, no podrías estudiar cabalmente ni con el mismo ahínco con que lo harías con otro que si tuviese tal deseo del temor del Cielo.

2 Como yehudim, benei Israel, nuestras casas deben de ser ese ‘centro’ donde instruya a mis hijos en las enseñanzas de la Torah y de nuestros Jajamin, deber ser un centro donde me reúna con el deseo de aprender y comprender como debería cumplirse tan siquiera una sola mitzva del Cielo junto con otros amigos que tienen la misma percepción o aquella dentro de las naciones que se interesan.

Pero suele suceder como bien lo dicen las sabias palabras de S’hlomo Melej, estás dormido, acostado, cruzado de manos es lo más fácil de hacer y por lo tanto, eso mismo traerá pobreza, no solo física, sino espiritual, la sabiduría no viene por no hacer nada, sino por cumplir mitzvot y tener temor de H’’, esta sabiduría la alcanza las personas que en su interior han alcanzado ese grado de altruismo, amor, temor, justicia entre otras cualidades que cada tzadik debería de alcanzar, es reto como personas que deseamos escalar estos niveles superiores.

Amigos míos, procuremos ardientemente estudiar Torah, que sea un reto para nuestras familias, desafortunadamente nuestro sistema occidental nos ha enseñado a ser diferentes en todos los aspectos, mas sin embargo la cultura de nuestro pueblo es opuesta y diría sin el afán de mofarme, sino al contrario, nos ha enseñado a ser disciplinados, responsables entre muchas otras cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario