sábado, 5 de noviembre de 2011

CÓMO PROVOCAR EL FAVOR DE DI-OS

Se a imagem nao carregar, clique em voltar em seu navegador e tente novamente!

PASTOR FRANCISCO JAVIER MESÉN (COSTA RICA)

TEXTO: BERESHIT/GÉNESIS 6.6/8

INTRODUCCIÓN: La historia del Arca de Noé, según los capítulos 6 al 9 del libro del Génesis/Bereshit, comienza como sigue: Yahwéh Elohim observó que los hombres se estaban multiplicando sobre la faz de la Tierra y la maldad crecía, por lo que decidió destruir al hombre.

Sin embargo, encontró a un buen hombre que halló gracia ante sus ojos, Noaj. «Un hombre justo y cabal entre la gente de su tiempo», y decidió que a él le correspondería mantener el linaje de los hombres. Yahwéh dijo a Noé que construyera un arca, y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam y Jafet, y a las esposas de éstos. Adicionalmente, tenía que llevar de todos los animales: de los puros debía tomar siete parejas y de los impuros una sola pareja (un macho y una hembra), y para suministrarles alimentos, le dijo que tomara y almacenara la comida necesaria.[1]

Cuando Noaj completó el arca, entraron él, su familia y todos los animales. «Aquel día fueron rotas todas las fuentes, y las cataratas del cielo se abrieron, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches». El diluvio cubrió hasta las montañas más altas. Y todas las criaturas de la Tierra murieron; sólo Noé y los que estaban con él en el arca sobrevivieron

Me gustaría mucho poder enseñar algunas cosas que las considero muy importantes, cómo enseñanzas a nuestra vida espiritual, primeramente Di-os hizo al hombre, lo colocó en el huerto del Edén, para qué lo disfrutará, para que lo trabajará, pero poco después hubo un juicio contra Adán y Eva por haber pecado, después la maldad de los hombres subió hasta el Eterno que provocó un segundo juicio en contra de la humanidad. (Bereshit/Génesis 6.6/7) Por un momento pasó por la mente del Eterno barrer, borrar, raer todo de la faz de la tierra.

El versículo 8 dice que HaShem extiende su gracia hacia (Noé) Noaj y su familia, el versículo 8 del capítulo 6 dice: “pero Noaj (Noé) halló gracia ante los ojos del Eterno.” HaShem va a destruir la tierra, Él no necesita pedirle permiso a nadie para ejecutar sus decretos. El Di-os de la Toráh, del pueblo de Israel, es Justo, pero también castiga.

Él es tan justo que retribuye medida por medida. (Hay gente que dice: Yo le exijo a Di-os tal cosa, Yo le reclamó a Di-os tal cosa, eso es arrogancia, pues todo lo que tenemos nos ha sido dado por gracia.

Cuando nosotros pecamos ¿qué nos ganamos? El infierno y pasamos a tener una deuda impagable, no podemos manipular a Di-os, recuerda que antes de la ejecución de un juicio tenemos la oportunidad arrepentirnos.

1). Di-os le da una orden a Noaj (Noé) de construir el arca:

Bereshit/Génesis 6.14/22, Di-os le dio las especificaciones a Noaj (Noé) de cómo iba a construir el arca con las medidas exactas, veamos algunas cosas: Arca de madera: la madera para que flotara, harás aposentos (cuartos) y la calafatearás con brea por dentro: para no recibir infiltraciones del agua, y por fuera: para poder sellarla completamente e impedir que el agua entrara, y cualquier persona que quisiera asirse del arca resbalará, así nadie podría escapar a la orden del Eterno de borrar sobre la faz de la tierra a todo ser viviente.

La Longitud del arca: 350 codos de longitud (casi un estadío por 50 codos no es un estadio)

La Anchura: 50 codos.

La Altura: 30 codos.

El Arca tenía tres niveles, tres pisos (Bereshit 6.16):

El piso número uno: Animales Inmundos.

El piso número dos: Animales Puros.

Piso número tres: Las Personas (Noaj su esposa y sus hijos)

El Arca no tenía timón: porque ella no navegó, sino que flotó, era guiada por la mano del Eterno, vino el diluvio universal (Mabul) El diluvio vino en un Shabbat (Bereshit/Génesis 7.10)

DATOS IMPORTANTES: La Biblia dice que era un arca de madera resinosa con compartimentos, calafateada por dentro y por fuera. Los planos dados a Noé para la construcción del arca tenía dimensiones bastante moderadas: 135 m de largo, por 22,5 m de ancho y 13,5 m de alto, que podrían resultar suficientes para la fauna conocida en la época pero que no bastarían para albergar a toda la auténtica biodiversidad del planeta. Detallando escrupulosamente que hiciera un tragaluz a medio metro del remate, una puerta al costado y tres cubiertas superpuestas.

Las medidas del arca figuran en el capítulo 6, versículo 15, del libro del Génesis: 300 codos de eslora, cincuenta codos de manga y treinta codos de puntal. Respetando las medidas mencionadas más arriba da el equivalente a un buque de carga de 14.450 toneladas de arqueo bruto, unos 41 mil metros cúbicos de espacio interior.

Las tres cubiertas suministrarían una superficie total de 9.100 m². Casi todo el espacio disponible sería para la carga útil, pues era simplemente una caja destinada a flotar al garete y no debían llevar más que el alimento y el agua necesarios. Las proporciones coinciden sorprendentemente con la arquitectura naval moderna: 1: 1/6: 1/10. Esta caja sería involcable en cualquier condición de mar imaginable.

Di-os cerró la puerta del Arca:(Bereshit/Génesis 7.16) Las aguas subieron tanto que cubrieron los montes altos que habían debajo de todos los cielos cubiertos.

El Diluvio (Mabul) fue un cataclismo de grandes proporciones, Erupciones Volcánicas, Huracanes, Maremotos, Terremotos, Tsunamis, todo ser viviente fue destruido, raído de sobre la faz de la Tierra. (Bereshit/Génesis 7.23)

Prevalecieron las aguas sobre la tierra 150 días, aproximadamente: 5 meses.

2) Di-os se acordó de Noaj: y de todos los animales. Bereshit/Génesis 8:1-4, el Arca reposó sobre el Monte Ararat.

3) ¿Qué hacer cuando no hay nada que hacer?, ¿Qué hacer para provocar el favor de Di-os? El Panorama de Noaj (Noé) con su familia no era muy agradable, la tierra había sufrido un diluvio, los minerales y nutrientes de la tierra fueron depositados en el mar, la tierra estaba desolada. No había nada, ni nadie, Noaj (Noé) vería a su esposa y a sus hijos, no sé qué le habrán dicho.

¡Papá con la misma sabiduría que construiste el Arca, úsala ahora para darnos de comer! A veces queremos mover la mano de Di-os con ayuno y oración y aunque Di-os lo puede hacer, hay otras cosas que mueven la mano de Di-os cómo la obediencia y el temor al Di-os Eterno & Todopoderoso.

4) La Acción: Di-os usará un método que está en su palabra, Noaj (Noé) conocía a Di-os y sabía cómo llegarle a su Papá Eterno, para que Di-os hiciera un milagro en su favor. ¿Cómo provocar el favor de Di-os?, Noaj (Noé) necesitaba un milagro grande, necesitaba algo que moviera la mano de Di-os a su favor. A Di-os no se le comprende, ni se le entiende, sólo hay que creerle.

Noaj (Noé) les pide a sus hijos que traigan piedras y, no hay comida, no hay nada, no hay plata, y a Noaj (Noé) se le ocurre hacer un altar. Bereshit/Génesis 8.20/21 y Di-os percibe un aroma y huele olor grato. Di-os sonríe, cuando un hijo alegra el corazón de su papá, tiene que aprovechar, porque en ese momento papá la suelta toda.

5). La Bendición: Di-os sabía lo que Noaj (Noé) necesitaba, Di-os no le estaba pidiendo nada a cambio, pero Noaj (Noé) necesitaba un milagro. Noaj (Noé) logró sacarle estas bendiciones a Di-os. Bereshit/Génesis 8.22/9.1/3 entre otras palabras y para fraseándolas un poco Di-os le dijo a Noaj (Noé) empecemos de nuevo, volvamos a empezar, esto anteriormente se le había dado a Adam a consecuencia de la maldad y el pecado del hombre le fue quitado y con Noaj (Noé) se empezó desde cero.

6). Una Reflexión: Analizando profundamente el pacto de Di-os con Noaj (Noé) el Arco Iris; es una muestra de la Ira de Di-os, El Di-os Eterno va a destruir la tierra, pero cuando Él ve el Arco Iris “se acuerda” de que no va a destruir a la tierra con agua.

Finalmente, después de muchos días, el arca se asentó en el monte Ararat, y las aguas retrocedieron por algunos días hasta que emergieron las cimas de las montañas. Entonces Noé envió a un cuervo que «salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra». Luego Noé envió una paloma, que regresó porque no tuvo donde posarse. Noé envió de nuevo a la paloma y regresó con una hoja de olivo en su pico, y entonces supo que las aguas se habían retirado. Noé esperó siete días más y envió a la paloma una vez más, y esta vez el ave no regresó. Pero tuvo que esperar unos días más, entonces él y su familia y los animales salieron del Arca, y Noé ofreció un sacrificio a Yahwéh, y éste decidió que nunca volvería a maldecir a la Tierra debido al hombre, y que no volvería a destruir toda la vida en ella.

Se a imagem nao carregar, clique em voltar em seu navegador e tente novamente!

Para recordar esta promesa, Yahwéh puso un arco iris en las nubes y dijo, “Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, de todo tipo sobre la Tierra".

Me atrevo a decir que Di-os mismo puso su Arco Iris en las nubes, uno puede ver el Arco Iris una vez, mirarlo una segunda vez sería desafiar a Di-os, cada vez que aparece el Arco Iris es porque estamos en problemas, pero cuando Di-os lo ve, se acuerda del pacto que hizo con Noaj (Noé) de no volver a destruir la tierra con agua, no sé sí lo puso ahí de forma automática, pero Di-os en su infinita misericordia lo hizo para acordarse del pacto con Noaj.

7). Di-os nos dio consciencia: para discernir entre lo bueno y lo malo, cuando va a haber un juicio; es que Di-os nos está diciendo; esto está mal: Arrepiéntete. El mundo necesitaba ser purificado, el diluvio (Mabul) fue el bautismo. (Mikvé)

Mikvé: Recipiente de purificaciones rituales para manos, pies. El planeta estaba leproso (tsaraat) necesitaba ser purificado.

Yeshúa Ha Mashiaj al morir en la cruz, estaba totalmente impuro, pero después que resucitó con el poder de la Ruaj Ha Kodesh fue declarado puro. Isaías 53.4/6

CONCLUSIÓN: Di-os nos entregó las llaves, actúe con lo que Di-os le ha dado, Di-os no quiere que mendigues, no hemos sido llamados a ser cola, sino cabeza. Amós 3.3 ¿Andarán dos juntos si no están de acuerdo? Tomados de la mano de Di-os ¿Quién nos podrá hacer frente? Estemos de acuerdo con Di-os y nada, ni nadie podrá detenernos. ¿Sí Di-os es por vosotros, quién contra nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario