sábado, 5 de noviembre de 2011

La Tora y la Ajarit Haiamím

Por: Guever

"Hijos de Israel que iluminan al mundo con el Mesias y la luz de la Torá"

הנצרתים תלמידי הרב יהושע מנצרת
HaNatzratim Talmide HaRav Iehoshua MiNatzrat

La Parashat Nitzavím, la Parashat Vaiélej y la Ajarit Haiamím

Dos parashót se hace visible los tiempos sobre el Mashiaj conocida como la "Era del Mashiaj" o "En los Días del Mashiaj", donde habrán muchos que harán t’shuvá (retornarán al Eterno y su Tora) y el Eterno se apiadará de ellos (o sea los hijos de Israel); pero también en la segunda parasháh se nos habla que también el pueblo se apartará del Camino del Eterno en los Ajarit Haiamím (Los últimos días)

Nitzavím D'varim (Deut) 29.9-30:20, Parashah 8 del Sefer (Libro) D'varim (Deut) - Parashah 51 de la Tora; Vaiélej D'varim (Deut) 31.1-30 - Parashah 9 del Sefer (Libro) D'varim - Parashah 52 de la Tora

La Parashat Nitzavím y la Parashat Vaiélej son una sola en profecía acerca de los tiempos "Mesiánistas", leemos en la Parashat Nitzavím que los Benei Israel (hijos de Israel) están a punto de entrar en éretz Israel (la tierra de Israel), pero antes, se presentan delante del Eterno con el motivo de reafirmar el Pacto que el Eterno hizo con nuestros patriarcas. Junto al pueblo presentado en aquel momento estábamos también nosotros, los que hoy formamos parte de Israel, y también estaban los que en el futuro formarán parte de pueblo, como dice el pasuk

"Y no solamente con vosotros Yo hago este Pacto y este Juramento, sino con aquél que está aquí con vosotros hoy delante del Eterno, nuestro Elohim, y también con aquél que no está aquí hoy con nosotros". D’varim (Deut.) 29.13-14.

"También está escrito: Y será que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, HaBrajáh vHaKlaláh (la bendición y la maldición) que he puesto ante ti, y te acordares de ellas en tu corazón, estando b’jol-hagoím (entre todas las naciones) a donde te dispersa el Eterno, tu Elohim, vshavta (y te vuelves) al Eterno, tu Elohim, vshama tvkoló (y escuchas a su voz para obedecer) según todo lo que yo te ordeno hoy, atáh uvaneja (tú y tus hijos) bemol-lvavja uvjol-nafsheja (con todo tu corazón y con toda tu alma), vshav (entonces volverá) el Eterno tu Elohim, tu cautiverio, y se compadecerá de ti vshav (y te volverá) y te recogerá de todos los pueblos a donde te esparció el Eterno, tu Elohim" D’varim (Deut.) 30.1-3.

El pasuk citado anteriormente ocurrirá en los días de Mashiaj es decir los Benei Yisrael seguidores del Mashiaj, como dijo Malají HaNaví (Malaquías) 3.23-24 [Traducciones en las Biblias Comunes 4.5-6]

He aquí yo envío a Eliáh HaNaví antes de que venga iom HaShem gadól uhanura (el día grande y terrible del Eterno).

"Vheshiv lev-avót al-baním" "Y hará volver en t’shuva/retorno el corazón de los padres a los hijos), y el corazón de los hijos a sus padres, para que Yo no venga a herir la tierra con mayor destrucción".

Esta profecía se cumplió en el primer siglo con Iojanán Ben Zejariáh; nos narra el Sefer Iehoshua Maasav v'torato como un Málaj HaShem (mensajero de Eterno) apareció a Zejariáh HaKohén, padre de Iojanán HaMatbíl (Juan el que sumerge), y le dice:

"vrabím miBnei Israel iashív el-HaShem Eloheijem (y muchos de los hijos de Israel volveran/harán T’shuvah al Eterno su Elohim)" (1.16)

"Y él irá delante de El en el rúaj [inspiración] y kóaj [autoridad/poder] de Eliáhu (Elías) lhashív et-lev avót al-baním (para hacer volver en t’shuvah los corazones de los padres a los hijos) y a los desobedientes a la actitud de los Tzadiqím (justos según la Tora), a fin de preparar para el Eterno un pueblo dispuesto". Sefer Iehoshua Maasav v'torato/Libro Iehoshua Sus Hechos y Enseñanza conocido como (Lucas) 1.16-17

El Rav Iehoshúa dijo:

"En verdad yo digo a ustedes que éste [Iojanán] es más gadol (grande) que un profeta, también decía: En verdad y o digo a ustedes que entre todos aquellos nacidos de mujer, ninguno se ha levantado mas gadol (grande) que Iojanán HaMatbíl y otra vez dijo: Porque todos los profetas y la Torahablaron acerca de Iojanán. Si ustedes desean recibir esto, él es Eliáhu (Elías), quien va a venir Sefer Toldot Iehoshua/Libro las Crónicas de Iehoshua conocido como (Mateo) 11.9,11,13,14

NOTA: "En el texto griego de Mat 11.13 que añade pero el mas pequeño en el Reino de los cielos es mayor que él, no aparece en el Mateo de Hebreo ni en otros escritos". Como el caso del Sefer Iehoshua Maasav v'torato/Libro Iehoshua Sus Hechos y Enseñanza conocido como (Lucas) 7.28.

Pero Iojanán HaMatbíl dijo de Iehoshúa HaMashíaj: Es necesario que él (Iehoshúa) sea gadol (grande), y que yo disminuya. Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) 3.30.

En la Parashat Vaiélej leemos: "Porque yo sé que después de mi muerte os corromperéis ciertamente, y os apartaréis del camino que os he ordenado, y así os sobrevendrá el mal en los Ajarit HaIamím (Los últimos días), cuando hayáis hecho lo que es malo a los ojos del Eterno, provocándole a ira con las obras de vuestras manos" D’varim (Deut.) 31.29.

Shaul HaShlíaj dijo:

"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moshe fueron purificados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Mashiaj. Pero de los más de ellos no se agradó Elohim; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Eterno, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes ha llegado Ajarit Haiamím (Los últimos días)" [1]. 1ra Iguéret el Q’hilot Alef’ Qorintos/I Carta a las Comunidades en Corinto10.1-11

De manera que en estas dos parashót se hace visible los tiempos sobre el Mesias (la Era del Mashiaj), donde habrán muchos que harán t’shuvá (volverán al Eterno con retorno genuino) y el Eterno se apiadará de ellos; pero también en la segunda parasháh se nos habla que también el pueblo se apartará del Camino del Eterno [2] en los Ajarit Haiamím (Los últimos días), términos que se refieren a los días del Mashiaj en la Tora y los Profetas. Ejemplos: D’varim (Deut.) 31.29; Ioel (Joel) 2.28-32; Ieshaiáhu 2.2-4.

En otras palabras, estos tiempos sobre el Mesias o los Ajarit Haiamím (Los últimos días) comenzaron desde el 1er siglo de la Era Común. El Rabí Iehoshúa el Mashiaj nos enseña que lo conocido como: Ajarit HaIamím (Los últimos días), es un tiempo y un proceso por el cual deben pasar los benei Israel, y que comenzó desde que él realizó su primera misión como Mashiaj Ben Iosef, inaugurando el Maljut Shamáim ‘Reino de los Cielos’ (Reino de Israel guiado por el Eterno y su Ungido) y finalizará con la segunda misión como Mashiaj Ben David, para que finalmente el Maljut Shamáim sea completado, y pasar al Olam Habá (Mundo/Era por venir).

Algunos equivocadamente pensaron/piensan que los tiempos sobre el Mesias solo habrá paz en toda la tierra, sin entender que es un proceso; es por eso que el Mashiaj R. Iehoshúa decía a sus discípulos:

"No piensen que yo he venido a poner paz en la tierra, sino espada"

Como está escrito: "os sobrevendrá el mal en los Ajarit HaIamím (Los últimos días), cuando hayáis hecho lo que es malo" D’varim (Deut.) 31.29 Sefer Toldot Iehoshua/Libro las Crónicas de Iehoshua conocido como (Mateo) 10.34.

Pero también les decía que al final del tiempo de los Ajarit HaIamím (Los últimos días) los malos que no hicieron t’shuva (retorno) iran al Guehinom (Basurero), y los Tzadiqim (Justos) resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. Sefer Toldot Iehoshua/Libro las Crónicas de Iehoshua conocido como (Mateo) 13.36-43.

Entonces ocurrirá la profecía dicha por Ieshaiáhu HaNaví:

"Y ocurrirá en los Ajarit Haiamím (Los últimos días) la montaña de la Casadel Eterno será como la cumbre de las montañas, y exaltada será sobre las colinas, y todas las naciones fluirán hacia ella. Y vendrán muchos pueblos que dirán: Venid, y subamos a la montaña del Eterno, a l a Casa del Elohim de Iaaqov, y El nos enseñará Sus caminos, y andaremos en Sus senderos. Porque de Tzion saldrá la Tora, y la palabra del Eterno de Ierushaláim. Y juzgará entre las naciones, y decidirá por muchos pueblos. Y convertirán sus espadas en arados, y sus lanzas en hoces. Ninguna nación levantará espada contra otra nación, ni aprenderán más la guerra". Ieshaiáhu (Isaías) 2.2-4.

Así enseñaron nuestros antepasados Natzratim de bendita memoria: Iehudá Ben Ioséf: Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los Shlujím (Emisarios) de Adonenu Iehoshua HaMashiaj; los que os decían:

"En los Ajarit Haiamím (Los últimos dias) habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Ruaj haqódesh. Iguéret Iehudá Ben Ioséf/Carta de Judas 1.17-19.

Iaaqóv HaTzadíq Ben Ioséf: "¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los Ajarit Haiamím (Los últimos dias)". Iguéret Iaaqóv Ben Ioséf/Carta de Iaaqov el Justo conocido como (Jacobo) 5.1-3.

Shim'on Kefá Ben Iojanan, enseñaba que la época de los Ajarit HaIamím (Los últimos dias) ya se comenzaba a cumplir desde que Rabi Iehoshua fue revelado como el Mashiaj; Rabi Iehoshua les había dicho que recibirían el Ruaj haqódesh, cosa que sucedería precisamente en los Ajarit HaIamím (Los últimos dias), por eso Shim'on enseñaba que la profecía que el profeta Ioel anunció se estaba cumpliendo.

"Sucederá en los Ajarit Haiamím (Los últimos dias), dice Elohim, que derramaré de mi Ruaj sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños". Sefer Maase haShlujim Rishonim/Libro Hechos de Emisarios 2.17, Ioel 2.28-32

Shim'on Kefá: "Sabiendo primero esto, que en los Ajarit Haiamím (últimos días) vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias".II Iguéret Shimón Kefa/II Carta de Shim’on Kefa 3.3

Shaul HaShalíaj: "Pero el Ruaj Haqódesh dice claramente que en los Ajarit Haiamím algunos apostatarán de la emuná (fidelidad del Mashiaj), prestando atención a rujót (inspiraciones) engañadores y a enseñanzas de shedím (poderes destructivos/malignos), mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia". Iguéret Shaul el Timoteos Alef/I Carta de Shaul a Timoteo 4.1

Shaul HaShalíaj escribió a Timoteos diciendo:

"También debes saber esto: que en los Ajarit Haiamím (Los últimos dias) vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Elohim, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita". Iguéret Shaul el Timoteos Bet/II Carta de Shaul a Timoteo 3.1-5

Tanto Moshe como otros grandes hombres profetizaron lo que sucedería en los Ajarit Haiamím, pero de igual manera sabemos que el Eterno se apiadará de Su pueblo, si nos volvemos en teshuva (retorno). Por eso el nos ha revelado a Mashiaj, para que podamos seguir sus pasos y podamos estar en el propósito que el Eterno tiene con su pueblo para los Ajarit Haiamím (Los últimos dias).

Mientras que vemos la destrucción, el pecado, y todo lo profetizado para estos días, solo nos queda confiar en el Eterno y cumplir lo dicho por boca de Mosheh en D’varim (Deut.) 18.18

"Navi akim lahem mikerev ajeihem kamoja venatati devarai befiv vediber aleihem et kol-asher atzavenu. Vehaiah haish asher lo-ishma el-devarai asher iedaber bishmi anoji edrosh meimo".

(Profeta haré surgir para ellos de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo cuanto Yo le ordenare. Y el hombre que no obedeciere a mis palabras que él hablare en mi Nombre, Yo mismo le pediré cuenta de ello)

Siendo Mashiaj este profeta donde en Los Escritos de Primeros Discípulos en el Sefer Maase haShlujim Rishonim/Libro Hechos de Emisarios 3.21-24; 7:37.

Pudo decir: "Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida..." [3] Tenemos que estar atentos a las Divrei HaMashiaj (Palabras del Mashiaj), como enseñaba el Emisario Shaul:

"Elohim, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los Avot por los N’viím, en los Ajarit Haiamím (Los últimos dias) nos ha hablado por Su hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo". Iguéret el haIvriím/Carta a los Hebreos 1.1-2

El mensaje clave de la parashah está en D’varim (Deut.) 30.19-20:

"Tomo hoy a los cielos y a la tierra por testigos contra vosotros, de que pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escogerás pues la vida para que vivas, tú y tu descendencia, amando al Eterno, tu Elohim oyendo [para obedecer] su voz y adhiriéndote a El, pues eso es tu vida y la prolongación de tus días, a fin de que habites en la tierra que juró el Eterno a tus padres, Avraham, Itzjaq e Iaaqov, que les había de dar".

Y una vez más el Mashiaj dice a sus Talmidím:

"Y lo que a ustedes digo, a todos lo digo: ¡Shomer! (Guardad)"

Extraído del Sefer T'jilat B'sorat Iehoshua haMashiaj/Libro el Comienzo de la Buena Nueva de Iehoshua el Mesias conocido como (Marcos) 13.37

______________________________

[1] Ajaría haiamím (הימים אחרית): Lit. ‘Los últimos días’, frase para referirse a los días del Mashíaj, se debe entender como una época, la cual comenzó con males, como profetizó Moshe: “Porque yo sé que después de mi muerte os corromperéis ciertamente, y os apartaréis del camino que os he ordenado, y así os sobrevendrá el mal en el Ajarit haiamím, cuando hayáis hecho lo que es Ra (en contra del propósito del Eterno) a los ojos del Eterno, provocándole a ira con las obras de vuestras manos” D’varim (Deut.) 31.29.

Los Ajarit haiamím comenzaron cuando el Mashíaj realizó su primera misión conocida por algunos como ‘Mashíaj Ben Ioséf’; pero llegará el momento en que esa época tornará a bien en la segunda misión conocida como ‘Mashíaj Ben David’, y ocurrirá lo que profetizó Ieshaiáhu haNavi:

Y ocurrirá en los Ajarit haiamím que la montaña de la Casa del Eterno será como la cumbre de las montañas, y exaltada será sobre las colinas, y todas las naciones fluirán hacia ella. Entonces vendrán muchos pueblos que dirán: Venid, y subamos a la montaña del Eterno, a la Casa del Elohim de Iaaqov, y El nos enseñará Sus caminos, y andaremos en Sus senderos”.

Shim'ón Kefa enseñaba que la época de los Ajarit haIamím ya se comenzaban a cumplir desde que Iehoshúa fue revelado como el Mashíaj. Iehoshúa les había dicho que recibirían Ruaj haQódesh, cosa que sucedería precisamente en los Ajarit haIamím, por eso Shim'ón enseñaba que la profecía que Ioel haNavi anunció se estaba cumpliendo.

"Sucederá en los Ajarit haIamím, dice Elohim, que derramaré de mi ruaj sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños". Ioel 2.28-32.

Shaul haShalíaj/Emisario Shaul enseñaba diciendo: "Elohim, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los N’viím/Profetas, al Ajarit haIamím nos ha hablado por Su hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo" Iguéret el haIvriím/ Carta a los Hebreos 1.1-2.

[2] Natzratim HaDerej haAv: Los Natzratim El Camino al Padre

Escritos antiguos de Israel documentan que ‘El Camino del Eterno’, es el termino usado en la tradición de Israel para referirse al estilo de vida que el Eterno decretó que viviesen los Hijos de Israel.

B’reshit (Genesis) 18.19, antes de haberse entregado la Torá:

Ellos guardarán el Derej IHVH (Camino del Eterno), para hacer justicia y equidad…

Sh’mot (Exodo) 18.20

Les enseñaras las ordenanzas, las instrucciones, y les haras conocer el Derej (Camino) en el que deben andar y la obra que deben hacer”.

Shoftim (Jueces) 2.22

si ellos guardan el Derej IHVH (Camino del Eterno) para andar en el…”.

Ieshaiahu (Isaias) 40.3

En el desierto preparen Derej IHVH (Camino del Eterno)…”.

Irmiahu (Jeremias) 5.4,5

ellos no conocen el Derej IHVH (Camino del Eterno)…”.

Mishle Shlomo (Proverbios de Salomón) 10.29

el Derej IHVH (Camino del Eterno) ”.

Toldot Iehoshua 93 (Mateo 22.15-22), documento del siglo I E.C.

Rabi, sabemos que eres alguien leal, que enseñas con perseverancia el Derej HaElohim (Camino de Elohim)”.

El Camino: Definición de la Enseñanza de Iehoshua

Entre los mismos Escritos de los Primeros Discípulos existe evidencia de que a la Enseñanza de Iehoshua se le llamó ‘el Camino’.

Veamos en el libro Maasé Hashlujím (Hechos de los Emisarios 9.2, 18.25, 18.26, 19.9, 19.23, 22.4, 24.14 y 24.22).

Shim'ón Kefa hablaba del "Dérej Tz'daqá (Camino de la Justicia) que también llamaba: Derej Haemet (El Camino de la Verdad) y Derej Iashar (El Camino Recto).

Esta definición de ‘el Camino’ para la Enseñanza transmitida por Iehoshua, alude a un caminar, a una conducta, y basándose en este concepto fue que Lazar Hazaqen escribió en una de sus cartas:

El que dice permanecer en él [Iehoshua], debe caminar en el camino que también él caminó… y este es el amor: que caminemos en sus mandamientos”.

Al decir ‘Camino’ indica tres puntos:

(1) El punto de partida,

(2) la senda y

(3) el punto final como el objetivo del Camino.

Iehoshua dijo: “Entren por el portón estrecho, porque el portón de la destrucción es ancho, profundo y muchos pasan a través de el. Cuan estrecho es el portón y cuan pesado es el Camino que lleva derecho a la vida, pocos son los que lo encontraran”.

El Camino es su enseñanza de como aplicar la Torá adecuadamente en nuestro diario andar, como dijo Shaul:

“...según el Camino [la Enseñanza de Iehoshua] que ellos llaman herejía así yo sirvo al Elohim de nuestros padres, siendo leal a las cosas que son conforme a la Torá y las que en los Profetas están escritas” . En otras palabras, el Camino es de acuerdo a la Torá y los Profetas.

[3] Iehoshua dijo: “Yo soy el Camino… y nadie va al Padre sino es por mí”, nótese que no dijo ‘nadie va a Elohim’, sino “...al Padre”, o sea que su enseñanza es un Camino y él es un ejemplo, no para alguien que simplemente quiera 'buscar al Eterno”, sino un Camino y un ejemplo para aquel que busque ser verdaderamente ‘Hijo del Creador’, un hijo es aquel que manifieste los Atributos del Creador.

Podemos conlcuir hasta aquí diciendo que el hecho de denominar la enseñanza de Iehoshua como ‘EL CAMINO’ es un intento por restaurar EL CAMINO DEL ETERNO trasmitido desde Avraham (Breshit 18.19) y el resto de los N’viím (Profetas)

(Con la ayuda del Eterno)

Natzratim HaDerej haAv (Los Natzratim El Camino al Padre)

Los Natzratim son Hijos de Israel que siguen la enseñanza de Iehoshua de Natzrat el Mashiaj, tal como la transmitieron sus Primeros Discípulos, cuyo objetivo es que Israel llegue a ser la Luz que guie al resto del mundo bajo la Soberanía del Eterno. Los Natzratim tuvieron su origen en el siglo I E.C. en la tierra de Israel, por ende no son Religiosos, Cristianos, Mesiánicos o Judíos Mesiánicos.

Luminarias de los Natzratim-Chile

Autor: Sinceramente Guever

Web: http://luminariasdelosnatzratim.bligoo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario