martes, 22 de noviembre de 2011

ATRIBUTO DE MISERICORDIA EN NUESTRAS VIDAS

Corona de Vida

Publicado por: Gustavo Alonso Morán

(http://teshuvah6010.ning.com)

Estos atributos, los cuales el hombre debe esforzarse por imitar, son:

(1) Tolerancia;

(2) Paciencia con los demás;

(3) Perdonar;

(4) Buscar el bien en los demás y para los demás;

(5) No guardar la ira;

(6) Realizar actos de bondad;

(7) Amar y buscar el bien para alguien que te ha hecho daño y ahora desea rectificar ese daño (perdonarlo no es suficiente);

(8) Recordar las buenas acciones de los demás y olvidar sus malas acciones;

(9) Sentir compasión por los demás, incluso por la gente malvada;

(10) Actuar con honestidad;

(11) Actuar con bondad e indulgencia hacia los demás (no insistir en aplicar "la letra de la ley" sobre los demás);

(12) Ayudar a los demás a arrepentirse y no guardarles rencor;

(13) Buscar maneras de mostrar misericordia y compasión a los demás, aunque uno no encuentre en ellos ningún factor atenuante.

Otros atributos y acciones paralelos de Keter(1)(2) que se encuentran en la "imagen Divina" del cuerpo humano son:

1) La humildad;

2) Mantener la mente libre de todo pensamiento de mal;

3) Mostrarle siempre favor a los demás;

4) Mirar siempre el bien y rechazar el mal;

5) Evitar mirar lo impropio o indecente;

6) Ayudar al indigente; no caer en la ira;

7) Ejercer la paciencia; recibir a toda persona con alegría;

8) Nunca hablar mal, ni maldecir ni dedicarse a una charla vana;

9) Hablar siempre de cosas buenas.

Para alcanzar el atributo de la humildad, uno debe huir del honor y no buscarlo nunca. Es necesario reconocer los propios errores, recordando constantemente nuestros pecados y buscando maneras para rectificarlos. Esto nos mantendrá en el camino hacia la humildad. Además, tratar de honrar a todos y amar a los demás.


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9ter Keter, ("Corona", en idioma hebreo: כתר), es la primera sefirá del Árbol de la Vida de la cábala, Keter se situa en una posición central superior del árbol. Es la Corona. Y el potencial puro de las manifestaciones que acontecen en las otras dimensiones. Representa la propia esencia, atemporal y libre. Es la génesis de todas las emanaciones canalizadas por las otras sefirot. Y la Luz Superior generadora de todo el movimiento de la creación. Se puede considerar como el momento cero, la creación en potencia, pero no expandida. Una interesante asociación sería compararla con eltiempo de Planck, del Big-Bang. En el hinduismo, se entiende como Brahma, el principio vital de todas las formas de energia (y de vida, consecuentemente).

(2) http://www.dimensiones.org Keter "Corona" Keter, la primera de las diez sefirot, corresponde al reino de la súper consciencia de la experiencia, y esto se corresponde con la imagen de una "corona", lo que sugiere un aura rodeando la propia conciencia. En la configuración de las sefirot, keter aparece en el ápice del eje central. El Zohar establece: "la corona suprema (keter elión) es la corona del reino (keter maljut)". La primera, la más elevada de las emanaciones Divinas (keter), es entonces conectada con la última (maljut).

La palabra keter = 620. Este número, es el total de los mandamientos que Di-s ordenó al pueblo de Israel, las 613 mitzvot de la Torá escrita, junto con las 7 mitzvot de la Torá oral. El texto de la Torá donde se relatan los Diez Mandamientos, está compuesto por 620 letras, por lo que cada una de las 620mitzvot está incluida en los Diez Mandamientos. En Cabala, el secreto de los 620 mandamientos es que de keter (=620) son proyectados "620 pilares de luz" que sirven para conectar el "techo" de ketercon el "piso" maljut. Estos pilares de luz acompañan las almas de Israel que cumplen devotamente la voluntad (keter) del Rey de Reyes, el Santo Bendito Sea (malchut).

La sefirá de keter se desarrolla dentro de dos partzufim ("perfiles"). Su partzuf externo, llamado Arij Anpín ("el Rostro extendido"), corresponde al poder supraconciente de ratzón ("deseo o voluntad") en el alma.

El partzuf interno, conocido como Atik Iomín ("el Anciano de Días"), corresponde al poder correspondiente de taanug ("placer") en el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario