lunes, 27 de febrero de 2012

TZENIUT - VIDA MATRIMONIAL



Tzeniut - Vida Matrimonial
El tzeniut (modestia) se puede expresar en cada aspecto de nuestras vidas. No es sólo un “código de vestimenta”, sino que una guía para el habla y comportamiento tanto de hombres como de mujeres, que nos permite enfocarnos en la esencia interior de la persona en lugar de en lo externo y material. De este modo el tzeniut puede, y debe, encontrar la expresión dentro de las relaciones maritales – sin bien no caben dudas que se manifestará de manera muy diferente que como se comporta públicamente.
Las pautas siguientes no están hechas con la intención de reprimir o restringir las relaciones matrimoniales, sino para enfatizar la privacidad y enfocar su atención completamente en el otro.
Mientras que el comienzo de las relaciones sexuales se puede llevar a cabo en un lugar iluminado, y el marido puede ver a su mujer desnuda mientras que ella se encuentra tehorá, las relaciones mismas se deben tener lugar en un lugar oscuro. Esta es una de las razones por las cuáles generalmente se recomienda que las relaciones íntimas sean de noche, y no durante el transcurso del día. Algunas opiniones permiten que llegue luz desde una habitación adyacente. 
Existen opiniones que dicen que la pareja debe estar cubierta (a través de una sábana o frazada) durante las relaciones sexuales. Sin embargo, el Shulján Aruj no trae ninguna prohibición en lo que respecta a éste área.
Los sifrei kodesh no deben estar dentro de la habitación mientras la pareja está teniendo relaciones, o deben estar dentro de dos cobertores (por ej., dentro de una bolsa adentro de un cajón).
Hamapil, shemá, y netilat iadaim. Después de concluir de hacer el amor debes lavarte las manos y luego recitar Shemá y hamapil (o hamapil y shemá dependiendo de tu costumbre) antes de dormirte. Sin embargo, también está permitido recitar estas oraciones antes de tener relaciones, particularmente si puedes llegar a quedarte dormido y olvidar decirlas después.
Hamapil es considerada una birkat hashevach (una bendición de alabanza a Hashem), y algunos interpretan la línea "utehi mitati shlemah lefaneja" como si se estuviera refiriendo a las relaciones sexuales subsiguientes y no solamente a dormir. Si bien la costumbre general es no hablar después de recitar hamapil, tú y tu esposo/a deben actuar como lo harían normalmente y comunicarse con naturalidad mientras que hacen el amor. 
Parámetros
Las halajot acerca de qué está permitido en las relaciones matrimoniales no siempre son completamente claras. Hay proscripciones en el Talmud las cuales algunas autoridades las toman como prohibiciones y otras simplemente como sugerencias. Por esta razón les daremos algunas líneas generales. Si hay algún tema en particular del cuál quisieras saber más, por favor discútelo con tu madrijat kalá o contáctate con nosotros.
Primero, hay muchos asuntos a tomar en cuenta: la mujer debe estar tehorá, debe ser con mutuo consentimiento y debe haber privacidad. Cuando ambas partes lo desean, hay una base para permitir una amplia variedad de comportamientos sexuales.
Las Fuentes dicen que de preferencia el hombre debe estar arriba; sin embargo, si ambos están de acuerdo, se puede utilizar cualquier posición que posibilite las relaciones sexuales vaginales.
Ninguna de las partes está obligada a hacer ningún acto que le resulte desagradable. Una mujer debe hacer las cosas porque ella quiere. No> debe dejarla con miedo de ser vista de un modo humillante. “Por miedo de que su marido piense menos de ella” (shemá ire ba davar megune) es, de hecho, una de las razones que nos da el Talmud por las cuales se tienen relaciones sólo en la oscuridad
El requisito halájico clave es que la eyaculación del esperma sea dentro de la vagina (o, ocasionalmente, el ano, si esto es deseado por ambos). Hotza'at zera lebatalá (generalmente traducido como el desperdicio de la semilla, significa dejar que el semen sea expulsado fuera del canal vaginal) está prohibido. Por ende, las acciones que causen este resultado están prohibidas
Esta es la razón principal por la cual no se permite la estimulación oral del marido, si es que ésta resultara con la eyaculación.  Por otro lado, si estaban haciendo el amor con la intención de tener relaciones vaginales y hubo una eyaculación precoz, no se considera una trasgresión.
Algunas autoridades no permiten que el marido estimule oralmente a su mujer o que le vea sus genitales. Otras son más permisivos en éste área, por lo que puede haber alguna base para permitir el contacto visual y oral cuando ambas partes lo desean. No hay problema alguno con la estimulación manual. Si esto es placentero para la mujer, es incluso alentado.
Te sugerimos comenzar de manera conservativa, trabajando dentro de lo que te enseñe tu madrijat kalá. Si te sientes incómoda para realizarle preguntas halájicas específicas en éste área a alguien que conoces, puedes preguntar de manera anónima a través del sitio web yoatzot website o mediante telephone hotline (este servicio solamente está disponible en inglés o hebreo).
La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular. 
http://www.yoatzot.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario