sábado, 4 de febrero de 2012

CÓMO ESTUDIAR LA TORÁH


Cómo estudiar la TORÁH
Lección #1 para Principiantes de La TORÁH
Por Edward L. Nydle
¡La paz sea con ustedes! Los Efraimitas que son nuevos en el estudio de la TORÁH necesitan algunas bases para ayudarles a entender como estudiar e interpretar la TORÁH. Esto les ayudará a entender los mitzvoth en la TORÁH y su aplicación. Permítanme ayudarles compartiendo con ustedes alguna información útil acerca del aprendizaje de la TORÁH que hará una gran diferencia y evitará caigan en el error de interpretar versos y textos incorrectamente.
Ningún tipo de comunicación, ya sea escrita u oral, verbal o no verbal, se puede comprender sin interpretación. Frecuentemente interpretamos sin estar siquiera consciente de la manera COMO alcanzamos dicha interpretación y razonamiento. La TORÁH debe ser interpretada para entenderla. Por lo tanto, tenemos que saber las reglas de interpretación para no equivocarnos y saber que dice realmente la TORÁH. Malas interpretaciones conllevan a una mala comprensión. ¡Una mala comprensión conlleva a una doctrina falsa. !

Asumimos que todos estamos de sobre la fuente de inspiración de la TORAH y que YAHWEH nos la dio a través de Moisés. Por lo tanto cada jota y titulo deben ser tenidos en cuenta seriamente. Los Sabios nos enseñan que cada pasaje de la TORAH tiene 70 facetas, respecto a los 70 miembros del Sanedrín, cuya función era interpretar la ley. La TORAH tiene muchos niveles de significado intencionado para el lector. También, la interpretación de la TORAH deber tener un gran respeto por el significado de cada palabra y frase en el texto. YAHWEH ha colocado en la TORÁH todo lo que el lector necesita para entender el texto! Es nuestro deber ahondar profundamente en el texto para descubrir lo que El nos está diciendo.
Los Rabinos han establecido cuatro categorías de interpretación de la TORÁH llamadas PDRS o PaRDeS = paraíso.
P`shat, el significado literal y simple del texto.
Drash, el significado homilético (de este MiDrash).
Remez, el significado escondido o esotérico.
Sod, el oculto, misterioso, el gema.
El P`shat es el significado básico de un texto. Ninguna interpretación de la Escritura abandona su P’shat- Sentido Simple! Esto significa que NO IMPORTA QUE OTRAS FORMAS DE INTERPRETACIÓN SE HAN APLICADO AL TEXTO, EL TEXTO SIEMPRE RETIENE SU SENTIDO SIMPLE Y ¡TENDRA QUE SER CONSIDERADO DE ESA MANERA! Aún la P`shat tiene muchos niveles de interpretación. Esto significa que debemos aplicar las reglas y conocimientos de la gramática, la sintaxis, la historia, la cultura, la geografía, y precisamente darle sentido común y literal al texto. Recuerde que la interpretación busca la simplicidad como su objetivo para la comprensión. La interpretación sencilla es preferible a la complicada o compleja. Una interpretación que resuelva muchas de las dificultades planteadas por el texto tiene un tono de veracidad para adjudicarle.
El punto de partida para toda interpretación de la escritura es saber lo que el texto nos está diciéndonos. ¡Eso es obvio! Pero aun conociendo lo que cada palabra u oración significa no es tan obvio. Eso significa que tenemos que TRABAJAR DESDEEL TEXTO HEBREO ORIGINAL. Las traducciones son solamente intentos humanos para interpretar el texto y ¡TODAS LAS TRADUCCIONES SON DISCUTIBLES! Esto coloca a la persona que solamente sabe inglés o español en desventaja, aún al estudiante que está en sus inicios en el estudio del hebreo. El está a merced de los traductores. No podemos aproximarnos a ningún texto de manera casual porque podríamos perder la oportunidad de ver que errores hay dentro del texto. Esto requiere algún conocimiento del idioma Hebreo.
Luego, debemos considerar la manera en que el texto está expresado. Esto quiere decir que tenemos que ponerle atención a los adjetivos, sustantivos, pronombres, y el uso apropiado de los sustantivos en un texto. Buscamos el juego de palabras, la repetición, asociación de palabras, los matices verbales, y las semejanzas. Debemos expresarlo verbalmente para entender el texto.
Una de las reglas de la Hermenéutica es que debemos interpretar sobre la base texto-contexto. Esto significa que cualquier texto debe ser interpretado y es dependiente de su contexto y medio ambiente. Esto significa que cada parte del pasaje deriva su significado del contexto que lo rodea. Un texto fuera de contexto es un pretexto. Esto es llamado la Proximidad principal- indicios obtenidos para la interpretación de los textos, capítulos y libros vecinos.
La TORÁH es un documento unificado. Debemos también buscar similitudes entre los textos. Para entender un texto de la TORÁH, uno debe estar familiarizado con otra sección o con toda la TORÁH. Hay palabras o frases raras que aparecen en diferentes segmentos de la TORÁH. Esto nos ayuda a relacionar dos versos y secciones aparentemente sin ninguna relación por asociación verbal dentro de los dos textos.
Debo enfatizar que tenemos que tomar un texto en su valor nominal o en suSentido Simple. Muchas personas que no están familiarizadas con las reglas de Interpretación de la TORAH tratan de espiritualizar o alegorizar sus textos! Tenemos que saber si estamos tratando con poesía, profecía, historia, canción, mandamientos o mitzvoth. No podemos alegorizar una porción de las leyes de la TORÁH. Tenemos que ver el sentido simple y ponernos en sus zapatos AL MOMENTO para encontrar el significado del texto.
Hay una GRAN diferencia entre decir, "Este verso SIGNIFICA esto y esto" y decir "Este verso puede servir como una ilustración o principio para enseñar acerca de esto y esto". Al afirmar lo primero estamos asignando un significado literal específico al texto, mientras que la segunda afirmación nos podría ayudar a comprender otro texto o principio dentro de la TORÁH. Es muy importante que entendamos las reglas de interpretación de la TORÁH. Si no aplicamos esta regla entonces malinterpretaremos muchos de los aspectos legales básicos de los mandamientos de la TORÁH que YAHWEH nos ha dado y trataremos de espiritualizarlos. Podemos llegar al significado literal del texto después de un estudio cuidadoso del texto y su significado original inspirado por YAHWEH. Sin embargo, podemos decir que este sirve como una ilustración de un principio dentro de las Escrituras sin afirmar que este sea el significado original del texto. Esto se da especialmente cuando intentamos poner estos principios en nuestras vidas a través de la práctica. PONER EN PRÁCTICA DICHOS PRINCIPIOS ES EL ÚLTIMO PASO DE LA INTERPRETACIÓN TEXTUAL! ES AHÍ DONDE NOS VOLVEMOS DESHONESTOS EN LA INTERPRETACIÓN O MANEJO DEL TEXTO Y LA TORÁH. NO PODEMOS ASIGNAR SIGNIFICADOS AL TEXTO O DECIDIR QUE NO ESTÁN EN EL PRECEPTO ORIGINAL. Permítanme decir lo siguiente respecto a la aplicación práctica. DEBEMOS procurar ver COMO se aplicaban estos mandamientos o preceptos en el antiguo Israel, y qué entendían del texto. Nosotros también necesitamos ver "COMO EL PUEBLO JUDÍO APLICA ESTE MANDAMIENTO O PRECEPTO ¡HOY EN DÍA! Ellos no tienen todas las cosas correctas; sin embargo, ellos ¡TIENEN LA MAYORÍA DE LAS COSAS BIEN! ¡Ellos han preservado la TORÁH para nosotros por miles de años! Leemos en el Brit Hadasha:
"¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O de qué aprovecha la circuncisión? MUCHOde todas maneras. Primero, ciertamente, que LES ha sido confiada la PALABRA DEYAHWEH. Rom. 3:1-2
Recuerde que el Rollo de la TORÁH no está escrito con ningún capítulo o en versos. Las oraciones no están demarcadas o divididas. ¡Estas son adiciones Medievales "Cristianas" a las Escrituras y algunas veces tienden a enturbiar más las aguas en vez de ayudar! Algunas veces interrumpen ideas completas con las divisiones por capítulo. En el Rollo Hebreo no hay ninguna forma de puntuación ni tampoco ningún punto vocálico. Todos estos fueron añadidos más tarde por la tradición Oral Masorética. Así que, no podemos siempre confiar en el punto vocálico para conocer la palabra Hebrea correcta o su pronunciación. Muchos textos fueron cambiados por los Masoréticos para esconder los versos y las palabras que hacían referencia a Yahshua como el Mesías. ¡Un punto vocálico puede cambiar el sentido o significado de todo un verso!
¡Tenemos que volvernos expertos del texto! ¡Tenemos que estudiar, estudiar, y estudiar! ¡Tenemos que familiarizarnos con todas las herramientas del estudiante de las Escrituras! Tenemos que volvernos ardientes usuarios de las varias Concordancias, Diccionarios, Enciclopedias, Comentarios, y trabajos de los Sabios. Tener buenos materiales de referencia es un DEBER para los estudiantes serios.UNA PALABRA DE ADVERTENCIA: tenemos que estar consciente de los prejuicios de los escritores y compiladores de las diferentes obras.
Debemos también depender del Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) para que sea nuestro maestro de la TORÁH. Salmos (Tehillim) 119:18 dice: "Abre mis ojos, y miraré las maravillas de Tu TORÁH". Yahshua dijo, "Pero cuando venga el Consolador, el Espíritu Santo, a quién el Padre enviará en Mi Nombre, les enseñará y les recordará todo lo que les he dicho" Yojanan (Juan) 15:26. Busque pasajes de la TORÁH cuando esté leyendo el Brit Hadasha (Nuevo Testamento). Esto ayudará al Espíritu que le muestre cómo las primeras Congregaciones en el Mesías interpretaban el pasaje, y también como ellos lo practicaban. Es esencial para nosotros ver el espíritu detrás de cada precepto para entender en primer lugarPOR QUÉ YAHWEH se lo ordenó a Israel. Esto significa que tenemos que conocer el contenido Y el espíritu de la ley. Cada Mitzah tiene un sentido literal y espiritual. ¡YAHWEH quiere que conozcamos y pongamos en PRÁCTICA ambos!
El estudio no es un fin en sí mismo. Tenemos que llegar a ser hacedores de la palabra también. ¡Llega el momento cuando tenemos que aplicar a nuestras vidas las enseñanzas que estamos aprendiendo para crecer y llegar a ser el Israel Mesiánico!
Cada profesor de la TORÁH debe animar a sus estudiantes a practicar la TORÁH y a aplicar lo que está aprendiendo.
Por último: ¡DEBEMOS ESTAR SIEMPRE ABIERTOS A LA POSIBILIDAD DE APRENDER Y CON EL DESEO DE CAMBIAR NUESTRAS CREENCIAS U OPINIONES CUANDO LAS ESCRITURAS NOS DEMUESTREN QUE ESTAMOS EQUIVOCADOS! Ninguno de nosotros tiene toda la VERDAD. Debemos mantener el deseo de conocer diferentes enseñanzas y puntos de vista para ver si tienen alguna validez de acuerdo a lo que las Escrituras nos muestran.
Oro para que esta lección introductoria sobre la TORÁH haya sido de ayuda para usted como estudiante de la Palabra. YAHWEH le bendiga en sus estudios y en la comprensión de Su Palabra y le conceda Sabiduría, Entendimiento y Conocimiento.

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