Por
Erick Vivanco
En
el primer estudio, “Explicando el concepto de Tzadik (Justo)”, vimos como es que
un Justo es “hecho Justo”, por la voluntad divina, ya que solo YHWH es quien lo
puede colocar en esa condición, pues como dijo el sabio Shelomó (Salomón): “¿Quién
puede decir: “Yo he limpiado mi corazón, estoy limpio de mi pecado”?”
(Proverbios 20:9). Pues indefectiblemente solo el Eterno es quien nos da la
esencia de SU justicia para vivir como un Justo. Sin embargo, a la vez, un
Justo, se “hace Justo”, pues es imposible que alguien alcance la condición alta
y elevada de un Justo sino le acompañan las obras de Justicia (la obediencia a YHWH y sus mandamientos)
que le son necesarias para alcanzar dicha condición. Por lo cual; un Tzadik es
alguien que ha recibido la bondad inmerecida de YHWH, quien lo ha puesto en la
condición de “Justo”, y que al estar en esa condición “Justificada” (sin culpa)
ha decido vivir una vida de JUSTICIA, es decir viviendo en Obediencia a las
leyes y mandamientos que emanan de la voluntad divina: la Toráh.
Aquí
nos adentramos en un hermoso tema, pues quien sea un verdadero Tzadik (Justo), sus
méritos de obediencia y justicia traerán “a otros” una especial cobertura, brindándoles;
“misericordia, protección, sanidad, liberación, salvación, etc.” Aún cuando esto
signifique que los mismos JUSTOS sean quienes paguen EL PRECIO por brindarle “a
otros” todas estas hermosas garantías divinas.
La
cobertura de un Justo trayendo “rescate” o “salvación” a ciudades, naciones y
al mundo…Noaj (en hebreo) o Noé según nos cuenta la historia del libro de
Bereshit (Génesis) era varón JUSTO delante de YHWH.
“Pero Noé halló gracia
ante los ojos de YHWH. Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era
perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. (Génesis 6:8-9)
Su
elevada condición espiritual “pues caminó con Elohim” y “era perfecto en sus generaciones”
Es decir en medio de esas gentes, Noé era varón recto. Aquello le permitió
hallar bondad del Creador y recibir de él la orden de construir un arca que lo salvaría
a él y a su familia. Los meritos de Justicia de Noé provocaron cobertura sobre
él y su familia, incluso sobre las mujeres de sus esposos.
“Dijo luego YHWH a Noé:
Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en
esta generación. (Génesis 7:1)
La
justicia de Noé trajo cobertura divina no solo a su familia, sino que una nueva
oportunidad para todo el linaje humano, pues de no haber sido así, El Eterno
habría destruido a todo ser humano, y jamás hubiéramos existido. El hombre de
hoy existe a causa de la Justicia de un Justo llamado Noaj. Incluso podríamos
decir, que la Justicia de Noé trajo bondad y misericordia no solo al hombre
(aunque YHWH todo lo hizo para él), sino que también a toda especie y género de
vida, pues como sabemos YHWH le conservó la vida a toda especie terrestre y
alada, dándole cobertura y misericordia, todo esto a causa de la obediencia de
un Justo.
Otra
cosa interesante que cabe destacar es el número de personas que fueron “salvas”
en el diluvio; la escritura nos dice que el número de ellas fueron ocho (8). Es
muy interesante pues como veremos a continuación, nuestro Padre Abraham que fue
otro Justo elevado tal cual lo fue Noé, intercedió a YHWH en ruego y súplica, para
que no destruyera a las ciudades pervertidas de SODOMA y GOMORRA donde vivían
sus familiares, proponiendo de forma muy humilde a YHWH, que si es que ÉL
encontraba ahí a lo menos 10 Justos, por amor a esos 10 Justos, perdonara a
esas perversas ciudades.
“Entonces respondió
YHWH: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a
todo este lugar por amor a ellos. Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he
comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Quizá faltarán de cincuenta
justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré,
si hallare allí cuarenta y cinco. Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se
hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. Y
dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y
respondió: No lo haré si hallare allí treinta. Y dijo: He aquí ahora que he
emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la
destruiré, respondió, por amor a los
veinte. Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una
vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los
diez. Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a
su lugar. (Génesis 18:27-33)
“Y si no perdonó al
mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete
personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos (2Pedro 2:5)
Sin
embargo como sabemos, YHWH destruyó a Sodoma y Gomorra pues no habían ni siquiera
10 Justos que trajeran cobertura y protección a favor de los impíos, por lo
cual YHWH no pudo considerar perdonar a ambas ciudades, pero sí consideró
salvar a causa de la Justicia y los méritos de su siervo Abraham, la vida de
toda su familia que vivía en Sodoma. Una vez más vemos como es que un JUSTO
trae cobertura divina a otros a causa de su justicia.
Ahora
bien, por favor, lea detenidamente la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado
si en el arca hubieran entrado 10 y no 8 personas? Quizás el Eterno habría
perdonado a toda la humanidad. Sabemos que Noé fue considerado varón Justo,
pero la escritura no dice literalmente que su familia también lo fuera. Sin
embargo, podemos deducir que por extensión de los meritos de Noé, los
integrantes de su familia también fueron hechos y considerados Justos por YHWH.
Ya que como dice nuestro hermano el emisario Shimón Kefa (Simón Pedro) “Noé fue pregonero de Justicia” (2Pedro
2:5), por lo cual su familia creyó a su anuncio de Justicia, que de hecho
incluía la necesidad del (teshuva) arrepentimiento, por lo cual, fueron
contados como Justos, de otra manera ¿Cómo se convencieron de subir al Arca?
Solo lo hicieron porque creyeron obedientemente en la predicación de Justicia
de Noé (oyeron, creyeron, se arrepintieron e hicieron; entrando al arca).
Es
decir en aquella Arca no había solo 1 justo, sino que en total 8 Justos. Si
bien, esto podría oler solo a especulación, no estaría del todo mal, pues note
lo siguiente: ¿Por qué Abraham al suplicar misericordia por Sodoma y Gomorra,
sabe que con menos de 10 Justos no podrá salvar la ciudad? Al parecer Abraham
sabía que YHWH no perdonó al mundo de Noé con 8 Justos que habían creído a su
predicación de Justicia, haciendo retorno y arrepentimiento al Creador, por lo
cual entonces tampoco perdonaría el pecado de estas perversas ciudades si en
ellas había menos de 10 Justos. Así que me pareció muy interesante destacar
esto, pero sigamos.
No
obstante lo anterior, hay algo que está muy claro, y es que sabemos que de forma directa los méritos de
la Justicia de Noé y su Predicación salvaron la vida a 7 personas, además de la
de él, y que de forma indirecta salvó a todo el linaje humano, pues de no ser
por estos 8 Justos que subieron al arca y continuaron viviendo, habría cesado
de existir sobre la faz de la tierra.
Asimismo
los méritos de Abraham cubrieron a su familia, la cual pudo salir de Sodoma con
vida, a excepción de la esposa de Lot que prefirió “mirar atrás” y no
conformarse con la vida nueva que YHWH le deparaba.
Las oraciones eficaces
de los Justos traen cobertura.
Como pudimos ver en la historia que relata la destrucción de Sodoma y Gomorra,
fue la eficaz oración de un Justo como Abraham la que permitió que su familia
saliera de ese lugar con vida y no vieran la muerte.
Yaácov
(Santiago) como un gran estudioso de la Toráh y los Profetas que era, sabía
esto, que la oración que hacen los Justos son realmente eficaces, por eso
escribió en carta a las 12 tribus de Israel expatriadas: “Confesaos vuestras
ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados.
La oración eficaz del
justo puede mucho. (Santiago 5:16)
Otras
versiones dicen: “la oración ferviente del justo” (Versión de Jerusalén –
Versión Israelita Nazarena, etc.)
Yaácov
(Santiago) dice que las oraciones que elevan los Justos pueden mucho, y seguidamente
letras más adelante, para respaldar lo que está diciendo, coloca el ejemplo de
un gran Justo, el profeta Eliyahu (Elías) diciendo: “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró
fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años
y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su
fruto” (Santiago 5:17-18) Lo cual no solo nos muestra que las oraciones de
los Justos pueden mucho, sino que además estas oraciones tienen la
característica de ser oraciones FERVIENTES.
Entiéndase
por “fervientes”, oraciones “consistentes”: Constantes, llenas de gran
sabiduría y entendimiento.
La
escritura está llena de ejemplos de oraciones fervientes, que hicieron grandes
Justos y que resultaron en beneficio de toda una nación, de ciudades, de
tribus, de familias y de personas. Tal es el caso de la oración que hizo Moshé
(Moisés) ante el Creador cuando el Pueblo pecó transgrediendo las instrucciones
del Creador postrándose ante la imagen de un becerro de oro:
“Entonces YHWH dijo a
Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se
ha corrompido. Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho
un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han
dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
Dijo más YHWH a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de
dura cerviz. Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los
consuma; y de ti yo haré una nación grande. Entonces Moisés oró en presencia de
YHWH Elohim, y dijo: Oh YHWH, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que
tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? ¿Por qué
han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los
montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu
ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. Acuérdate de Abraham, de
Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has
dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y
daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán
por heredad para siempre. Entonces YHWH se arrepintió del mal que dijo que
había de hacer a su pueblo. (Éxodo 32:7-14)
¿No
es esta una oración CONSISTENTE y EFICAZ? Claro que sí lo es y mucho. Es una hermosa
oración llena de argumentos, de conocimiento, una oración llena de verdad, es una
oración llena de amor por un pueblo rebelde, es una oración que esta
conmoviendo el interior del Creador porque quien la hace es un GRAN JUSTO que
sabe lo que está pidiendo. Esta es la oración que hace un justo: ferviente,
clara, consistente, pues está llena de argumentos sabios que buscan condicionar
el corazón del creador hacia la misericordia y la bondad, por eso es que los
Justos obtienen buenos resultados en sus ruegos, y digo buenos, porque siempre
son buenos resultados, sean o no beneficiosos para ellos o no lo sean, los
Justos obtienen respuestas claras pues sus fervientes oraciones pueden mucho.
¿Recuerda
usted la oración de Abraham? Sí y volvemos a ese pasaje, pues también ahí vemos
una oración ferviente y consistente, las expresiones: “No se enoje mi Señor”
son muestra de gran amor y humildad, una gran justicia en el interior de
Abraham, o la expresión “¿Si hubieran ahí 10 Justos, perdonarías por amor a
esos 10 justos a esta ciudad?” son la muestra de un gran conocimiento de hechos
anteriores, como lo que ya vimos que Abraham sabía lo que había sucedido con el
Justo Noé y su familia.
Cómo
no recordar las oraciones que hicieron grandes Justos como: Daniel cuando rogó con
gran eficacia y conocimiento a El Eterno, la restauración de su Pueblo Israel,
y YHWH le concedió recibir gran iluminación respecto de lo que en el futuro le
sucedería a Israel (Daniel 9:4) o cuando Nehemías oró a YHWH para rogar la
reconstrucción de Jerusalén, como es que ese Justo, tuvo gran elocuencia y
humildad para orar al Eterno, y logró obtener la ayuda y la provisión celestial
de manera formidable y sobrenatural (Nehemías 1:4), ¿Por qué sucedió esto con
estas oraciones y con otras muchas más en las escrituras? Porque cuando un
Justo eleva ruegos y oraciones consistentes y eficaces, siempre traerán sus
plegarias, gran cobertura celestial que descenderá sobre los favorecidos a
causa de que un o unos justos tuvieron delante del Creador méritos a través de
la obediencia a sus mandamientos e instrucciones.
Los sufrimientos de un
Justo, entregan cobertura...
Hasta
ahora hemos visto como es que un justo entrega a través de sus méritos sin la necesidad
de que él experimente sufrimientos, una hermosa cobertura de salvación,
sanidad, libertad, restauración y mucho más. Pero hay otra forma que YHWH ha
escogido para darnos cobertura, y es la que está relacionada con el sufrimiento
de los Justos. Es decir, YHWH usa y usará los sufrimientos de los Justos, para
que a través de ese precio sean cubiertas nuestras rebeliones y maldades. Como
dijo nuestro hermano Shimón Kéfa (Pedro) “Porque
el Mashíaj también padeció una vez para siempre por los pecados, el justo por
los injustos, para llevarnos al Elohim” (1Pedro 3:18) Por esta razón es que
leemos lo siguiente en libro del profeta Isaías:
“Perece el justo, y no hay quien piense en ello; y los piadosos
mueren, y no hay quien entienda que dé delante de la aflicción es quitado el
justo. (Isaías 57:1)
Otras
versiones dicen:
(VIN) “El justo perece, y
nadie considera; eliminan a los piadosos, y nadie se pone a pensar que es por
causa de la maldad que eliminan al justo. (Versión Israelita Nazarena) (RV95) “Perece el justo, pero no hay quien piense en ello. Los piadosos
mueren, pero no hay quien comprenda que por la maldad es quitado el justo;…
Esta
regla de las sagradas escrituras es básica: YHWH para expiar nuestros pecados, usa
los méritos de la Justicia de los Justos, cargando en ellos sufrimientos de
todo tipo, a fin de que esos sufrimientos sirvan de “expiación por los pecados”
que han cometido otros que son faltos de méritos y justicia, veamos algunos
ejemplos bíblicos:
“Y tú te acostarás sobre
tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número
de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos. Yo te
he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa
días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel. (Ezequiel 4:4-5)
El
profeta Yekjezquél (Ezequiel) como un gran Justo, tuvo que cargar con la maldad
de casa de Israel, durmiendo sobre su costado izquierdo durante 390 días, lo
que representaría para él una prueba muy peligrosa y dolorosa, pues recostarse
y dormir esa cantidad de días sobre el lado donde está el corazón humano es
peligrosísimo para la salud y riesgoso para la vida, además de significar un
gran dolor constante en el pecho de profeta. Aquí vemos como es a través de los
sufrimientos de un Justo, que llevara la carga de la maldad del Pueblo de
Israel durante cierta cantidad de días, YHWH expiara y perdonara a los injustos
hijos de Israel por los méritos y la obediencia de un Justo.
Incluso
del Justo más elevado de Israel está profetizado implícitamente en las
escrituras, que sufriría como “Mashiaj ben Yosef” es decir al igual que Yosef
(José) el hijo del Patriarca Yaácov (Jacob) sufrió muchas pruebas y
experiencias dolorosas, así también Mashiaj sería experimentado en grandes
sufrimientos. La vida de José es una sombra y un anuncio profético, de lo que viviría
el Mashiaj prometido a Israel. Le recomiendo leer nuestro artículo: “¿Por qué
la expresión “Mashiaj Ben Yosef”?
Yosef
(José) un gran varón Justo, desechado por todos
“sus hermanos”, echado en una cisterna, casi muerto por ellos, vendido a
una nación gentil, para luego transformarse en el siervo de Potifar el mayor
sirviente de Faraón, acusado injustamente por la esposa de Potifar de haberla
ultrajado, echado en una cárcel llena delincuentes que sí merecían estar ahí.
Con sus méritos de Justicia se convirtió en el Jefe carcelero, ayudando dentro
de esa cárcel al Copero del Rey Faraón que estaba preso, con su don de la interpretación
de sueños revelándole que era lo que había de sucederle, para luego recibir la
benevolencia del cielo, la cual lo sacó de esa cárcel, y lo puso como brazo
derecho de Faraón, sin antes demostrar por qué había llegado ahí: primero
interpretando los sueños confusos de Faraón, para luego salvar a la nación y a
todo el mundo de ese entonces de una gran hambruna de 7 años, que se produjo
después de 7 años de gran prosperidad.
Todos
los sufrimientos del gran Justo José, su vida y sus vivencias estaban proféticamente
relacionadas con la vida y obra del Mashiaj, el Justo más elevado de Israel, el
cual también tenía (y tuvo) que sufrir el precio de llevar el pecado de su
pueblo, a fin de que sus méritos y obediencia sirvieran para la expiación de
nuestros pecados: Sin embargo, los sufrimientos del Justo José, también
brindaron una gran cobertura a toda su familia, una nación, y al mundo entero
de ese entonces. Pues como hemos visto, YHWH, a través de los sufrimientos de
los Justos, trae “a otros” su grandiosa bondad y misericordia. Luego de que
José vivió todo lo que sabemos que vivió, comprendió cuál era el propósito de
sus sufrimientos, pues vio el fruto de las aflicciones de su alma, y pudo ver con
sus propios ojos, la cobertura que YHWH dio a los hombres a causa de su temor y obediencia humilde y reverente,
pues dijo:
“Ahora, pues, no os
entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de
vida me envió Elohim delante de vosotros. Pues ya ha habido dos años de hambre
en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni
siega. Y Elohim me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre
la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis
acá vosotros, sino Elohim, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de
toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. (Génesis 45:5-8)
El
Justo de los Justos, Yeshúa el Mashiaj de Israel, fue quien a través de sus
sufrimientos logró darnos la más grandes de las coberturas que hubiere podido
darnos un Justo, pues en él no hubo pecado que pudiese bloquear la misericordia
de YHWH. Shelomó (Salomón) nos dice; “No hay justo que no peque”, sin embargo
en Yeshúa el Mesías, no se halló culpa, no se encontró pecado en él, (1Pedro
2:22-25) (2.Cor.5:20-21). Como para que su Justicia no alcanzara a cubrir todos
los pecados de la humanidad y las de su pueblo Israel.
Ya
estaba dicho de él, que a causa de su gran conocimiento y justicia, el siervo Justo
llevaría la iniquidad de muchos y expiaría el pecado de su pueblo:
“Despreciado y desechado
entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que
escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente
llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos
por azotado, por herido de Elohim y abatido. Mas él herido fue por nuestras
rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre
él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos
como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas YHWH cargó en él el pecado
de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero
fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio
fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la
tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se
dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque
nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, YHWH quiso
quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en
expiación por el pecado, verá linaje,
vivirá por largos días, y la
voluntad de YHWH será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de
su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo
a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. (Isaías 53:3-11)
Esta
es las más grandes de las misiones que puede tener un Justo, que por causa de
su justicia, méritos y obediencia, alcance “expiación divina”, para sus
hermanos y amigos, para todos los que ama. Yeshúa, nos amó de esta manera, que
llevó nuestras rebeliones y soportó el sufrimiento nuestro, pues para eso había
nacido, para eso murió y resucitó. Para que muy pronto vea el fruto de la
aflicción de su alma y quede satisfecho, y a través de la fe en él, en sus
enseñanzas y él camino de la Toráh (Halája) que él nos brindó, muy ponto la
casa de Israel (Efraín) y la casa de Judá, sean una sola nación (Israel) con un
solo Elohim, y un sola instrucción (la Toráh).
Termino
con estas hermosas palabras del emisario Shaúl (Pablo), pues luego de revisar este
asunto, podemos comprender a cabalidad el por qué y la razón de sus enseñanzas:
“Porque el Mesías,
cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente,
apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir
por el bueno. Mas Elohim muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún
pecadores, el Mesías murió por nosotros. (Romanos 5:6-8)
Shalom
en el Mesías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario