PEREK I
SEFER GÁLATAS.
Capítulo
1 Libro de Gálatas.
Al
leer los pasukim/versos, hemos colocado el texto hebreo seguido de una diagonal
donde se da la transliteración; no así cuando se trata de nombres paganos como:
Jesucristo que viene de la raíz Iesous, o Ieseus, Cristos, también la palabra
resurrección que es un deidad pagana de Grecia, o decir: Dios que viene del
latín Deus, este a su vez viene del Griego Theos cuya raíz, es Zeus.
Veamos
su raíz griega:
Latín
Español
Thetaz
θ
th Z
D D
Epsilón
ε
e e
e i
Omicrón
ò
o/u u
u o
Sigma
final ζ,. S s
s s
Esto
lo pueden consultar en cualquier diccionario griego, de aquí se desprende la
palabra teología, que en su raíz "Estudio de Zeus"
En
donde colocaron la palabra dios lo correcto es: HaShem, El Eterno, El Creador,
omitiendo la palabra dios pues es una deidad pagana. Donde colocaron la palabra
gracia que es nuera de Zeus, una de las esposas de Hefesto (dioses de la
mitología griega), colocamos misericordia que es lo correcto.
La
Salvación no está en lo que sientes, sino en lo que conoces pues de esta manera
llegarás a la fidelidad con tu Creador, pues Yahshuah viene a salvarnos de la
idolatría de Grecia, de vivir sin mandamientos, de nuestra vana manera de vivir
y no es, sino conociendo su palabra que serás
salvo, pero no la palabra,
tergiversada por los líderes religiosos, sino por la que ha mantenido nuestro
pueblo por miles de años, toda interpretación de la palabra de los religiosos
está basada en años de oscurantismo y de influencia pagana, y si esto es así,
¿Cómo pueden tener una clara visión de las sagradas escrituras?
En el libro de Romanos 3.1-4; [muchos puedan leer este texto sin comprenderlo,
aunque el texto es claro, no lo pueden discernir; pues la oscuridad enceguece
el entendimiento, pero quiera el Eterno otorgar la Luz, para comprender lo que
Rav. Shaul dice allí] Lo que dice el texto es: A
Israel se le confió la palabra y si alguien dice lo contrario: Sea el Eterno
Verás y todo hombre mentiroso.
Para
comprender la enseñanza de Gálatas, es necesario que primero leas la
introducción y comprender las dos leyes:
1.-
La Torah/Mal traducida como Ley, donde están
contenidos los Mandamientos del Eterno,
2.-
La Ley legalista de los hombres enseñados como mandamientos;
Hay
otras leyes como: La Instrucción de la vida, la Instrucción de la naturaleza,
la Torah Oral (Que es la explicación de la Torah escrita) pero en función de
Gálatas solo nos limitaremos en enseñar nuestra sagrada Torah donde están
contenidos los mandamientos del Eterno, y la Ley legalista de los hombres
enseñados como mandamientos, que es el centro de la enseñanza de la carta.
Con
la ayuda del Kadosh Baruj Hu e inspiración del Ruaj HaKodesh iniciemos:
PEREK I (Capítulo I)
1:1 Rav. Shaul /Pablo, Sheliaj/apóstol, no de hombres ni por
hombres, sino por Yahshuah Ha Mashiah y por Elohim Padre, que le levantó de
entre los muertos,
En
estos primeros Pasukim/Versos, Rav. Shaul empieza escribiendo esta carta,
dirigida a Galacia, desde ningún punto de vista él quiso que esta carta
estuviera a la misma altura de la Torah, (ver diccionarios contemporáneos
bíblicos) en donde exhortaba a los Ajim/hermanos para que siguieran las
enseñanzas de Rabenu (Nuestro Rabino) Yahshuah y no la línea tradicional legalista basada en mandamientos de
hombres que estaba basada: En los conceptos interpretativos
de la Torah y en leyes que habían colocado como cercos con decretos rabínicos,
para “Cuidar los Mitzvot/Mandamientos” y de esta manera colocaban mandamientos
de hombres. ¡No se le pueden añadir mandamientos a la palabra/Torah! Está
escrito: Ni le añadirás ni le quitarás.
Hace
mención Rav. Shaul de la importancia de como Rabenu Yahshuah Elohim Padre lo
levantó de entre los muertos, en otra parte Rav. Shaul escribe: Que si no
creemos en el levantamiento de los muertos (Resurrección, deidad pagana de
Grecia) de Mashiah Yahshuah vana es nuestra Emunha/fe, (Fe es: Creer y hacer
los Mitvot/Mandamientos);
2y
todos los hermanos que conmigo están, a las Kehilot/congregaciones de Galacia: 3La Misericordia y la paz sean con vosotros de parte de Elohim,
nuestro Padre, y del Adon/Señor Yahshuah Ha Mashiah, 4que se entregó por nuestros pecados, para librarnos del presente
siglo malo, según la voluntad de nuestro Elohim y Padre,
El
presente siglo malo, en donde el paganismo, idolatría y sobre todo la
corrupción imperante en la época estaba al día con los líderes de nuestro
pueblo Israel, no podemos pensar que se refería a los Goim/gentiles, pues ellos
siempre habían estado en idolatría, sino que se refiere al tiempo malo en donde
el legalismo de hombres enseñados como mandamientos imperaban en Israel.
5a
quien sea el honor y la honra (glo-ria) por los siglos de los siglos. Amén.
A
quién sea el honor y la honra, quitamos la palabra gloria, porque es otra
deidad de Grecia.
Otra
referencia que debemos considerar es: Que el paganismo no solo impurificó las
escrituras colocando en su traducciones pensamientos que vayan enfocados a la
creencia que quieren que se crea, sino que colocó nombres de deidades paganas
de Grecia dentro de las mismas escrituras.
6Estoy asombrado de que tan
pronto os hayáis alejado del que os llamó por la Misericordia (gracia) de
Mashiah (Cristo), para seguir una Bezora ( evangelio) . 7No que haya otro, sino que
hay algunos que os perturban y quieren alterar la Bezora (evangelio) de Mashiah
(Cristo). 8Pero si aun nosotros, o un
Malak/ángel del cielo, os anuncia una Bezora (evangelio) diferente del que os
hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos dicho,
también ahora lo repito: Si alguien os predica una Bezora (evangelio) diferente
del que habéis recibido, sea anatema.
Una Bezora diferente según la carta,
basada en conceptos tradicionalistas legalista de mandamientos de hombres, en
el Judaísmo, el legalismo era enseñado de manera directa para que el pueblo los
practicara so pretexto de cumplir Mitzvot/Mandamientos, por tal razón la Bezora
diferente a que se refiere Rav. Shaul es: creer en Yashuah Ha Mashiah /El
Mesías adoptando todo el legalismo basado en mandamientos de hombres, por esto;
mas adelante en este mismo libro encontramos como Rav. Shaul relata la conducta
de Rav. Kefas (Pedro) como se levanta cuando está comiendo con gentiles a causa
de nuestros hermanos Yahudim, esto es porque no se permitía en ese tiempo y
considero que ni se permite aún dentro de Judaísmo que un judío se siente a la
mesa a comer con un gentil. Para el judío un mandamiento rabínico vale tanto
como una Mitzva/Mandamiento de HaShem y esta es la Bezora diferente. De hecho
el que enseñe una Bezora diferente sea Anatema, la Bezora diferente es tanto
enseñar la Torah con todas sus tradiciones como mandamientos, como enseñar que
Yahshuah vino a Abolir la Torah. Esta última está en una
condición más anatema, pues el judío enseña a vivir en los mandamientos con sus
tradiciones y la segunda ponencia quita los mandamientos y las tradiciones
judías, enseñando mandamientos inventados por el hombre.
10¿Acaso busco ahora la
aprobación de los hombres o la del Eterno (d-ios)? ¿O trato de agradar a los
hombres? Si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Mashiah
(Cristo).
La aprobación de los hombres se
refiere a la autoridad de los Yahudim, agradar a los hombres se refiere a
aquellos Yahudim que desaprobaban a Rav. Shaul por enseñar, no en el concepto
de quitar la Torah sino en no seguir los mandamientos de los hombres.
Como está escrito en el libro de los hechos 21, confirmando la
fidelidad de Rav. Shaul a la Torah. Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos
hay que han creído; y todos son celosos por la Ley. 21Pero
se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están
entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus
hijos ni observen las costumbres. 22¿Qué
hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. 23Haz,
pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen
obligación de cumplir voto. 24Tómalos
contigo, purifícate con ellos y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza;
y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti,
sino que tú
también andas ordenadamente, guardando la Ley. Aquí tradujeron ley, al concepto de Torah, pero
bueno.
Todos son celosos de la Torah/Ley,
...comprenderán que tu andas ordenadamente guardando la Torah/Ley, a la ley que
se refiere aquí, es a la ley de la Torah, no es la ley legalista basada en
mandamientos de hombres.
11Pero os hago saber,
hermanos, que la Bezora (evangelio) anunciado por mí no es invención humana, 12pues yo ni lo recibí ni lo
aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Yahshuah Ha Mashiah
(jes-ucristo). 13Ya habéis oído acerca de mi
conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la Kahal de
HaShem (iglesia de d-ios) y la asolaba.
Al igual que los Yahudim, la conducta
de Rav. Shaul era igual al principio, antes de la revelación de Yahshuah Ha
Mashiah, pues por este celo a la fidelidad a HaShem hizo que su conducta fuera
la de perseguir a la Kahal (Congregación) de Mashiah, pero fue llamado por
Yahshuah camino a Damasco y allí cambió realmente su manera de Ser, está
testificando que él era igual que a los Yahudim que estaban perturbando a los
de Galacia, enseñando la Torah de HaShem pero aplicándola con todos los
mandamientos de hombres, no solo los Mitzvot/Mandamientos del Eterno sino aún
los mandamientos de hombres expresados en ordenanzas, en el sentido que si se
violaba una disposición de hombre se violaba la Mitzva del Eterno.
14En el judaísmo aventajaba a
muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las
tradiciones de mis padres.
Claramente Rav. Shaul aquí nos explica
que si de tradiciones legalistas de mandamientos ordenados por hombres se
trataba, él era mucho más celoso de ellas más, que todos los de su generación.
15Pero cuando agradó a HaShem
(d-ios), que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su
misericordia (gracia), 16revelar a su Hijo en mí, para que yo lo predicara
entre los gentiles, no me apresuré a consultar con carne
y sangre. 17Tampoco subí a Jerusalén
para ver a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia y volví
de nuevo a Damasco.
Predicara
entre los gentiles, Rav. Shaul tenía claramente el concepto que los gentiles
que se convertían al Elohim Verdadero por medio de Yahshuah Ha Mashiah era
parte de las diez tribus que se habían perdido 725 años antes, esto lo aclara
en libro de:
Romanos
9 24A
estos también ha llamado, es decir, a nosotros, no solo de los judíos, sino
también de los gentiles. 25Como
también en Oseas dice: «Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no
amada, amada. 26Y en
el lugar donde se les dijo: “Vosotros no sois pueblo mío”, allí serán llamados
“hijos del Elohim (d-ios) viviente”».
Veamos que dice el Navi/profeta Osheah
para comprobar las palabras de Rav. Shaul:
...porque vosotros no sois
mi pueblo ni yo seré vuestro Elohim (d-ios)». 10Con
todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se
puede medir ni contar. Y en el lugar donde se les dijo: «Vosotros no sois mi
pueblo», se les dirá: «Sois hijos del Elohim (d-ios) viviente».
¿Por qué citó a Osheah Rav. Shaul?
Porque conocía las profecías y el regreso de Israel por medio de Yahshuah Ha
Mashiah, por ello todo aquel que acepta que Yahshuah es el Mesías, viene a
formar parte de la casa de Israel, como está escrito en:
Efesios 2.12. Vivías sin
Mashiah sin esperanza en el mundo pero ahora por medio de Yahshuah Ha Mashiah
habéis venido a adoptar la ciudadanía de Israel.
18Después, pasados tres años,
subí a Jerusalén para ver a Rav. Kefas/ Pedro y permanecí con él quince días; 19pero no vi a ningún otro de
los sheliajim/ apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Adon/Señor. 20En esto que os escribo, os
aseguro delante de Elohim que no miento. 21Después fui a las regiones
de Siria y de Cilicia; 22pero no me conocían
personalmente las Kehilot/iglesias de Judea que están en Mashiah (cristo), 23pues solo habían oído
decir: «Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora enseña (predica) la
emunah/ fe que en otro tiempo combatía». 24Y exaltaban (glorificaban)
a HaShem (d-ios) a causa de mí.
Rav. Shaul conocía la Torah/ley del
Eterno, por lo que en función de enseñanza de Torah él era un rabino que había
sido instruido a los pies de Gamaliel, por lo que en esos quince días que
estuvo con Rav. Kefas no es de extrañar que obtuviera las enseñanzas dadas por
Rabenu Yahshuah a sus talmidim/discípulos.
Kehilot en su forma transliterada
quiere decir: congregaciones, no iglesias, pues iglesia viene del griego
Ekklesia que según diccionarios quiere decir: Asamblea, pero en este caso de un
mitin político.
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