lunes, 13 de febrero de 2012

LIBRO DE GÁLATAS - CAPÍTULO 1


PEREK I SEFER GÁLATAS.
Capítulo 1 Libro de Gálatas.
Al leer los pasukim/versos, hemos colocado el texto hebreo seguido de una diagonal donde se da la transliteración; no así cuando se trata de nombres paganos como: Jesucristo que viene de la raíz Iesous, o Ieseus, Cristos, también la palabra resurrección que es un deidad pagana de Grecia, o decir: Dios que viene del latín Deus, este a su vez viene del Griego Theos cuya raíz, es Zeus.
Veamos su raíz griega:
Latín     Español
Thetaz               θ          th         Z          D          D
Epsilón               ε           e          e          e          i
Omicrón             ò          o/u        u          u          o
Sigma final         ζ,.         S          s           s           s
Esto lo pueden consultar en cualquier diccionario griego, de aquí se desprende la palabra teología, que en su raíz "Estudio de Zeus"
En donde colocaron la palabra dios lo correcto es: HaShem, El Eterno, El Creador, omitiendo la palabra dios pues es una deidad pagana. Donde colocaron la palabra gracia que es nuera de Zeus, una de las esposas de Hefesto (dioses de la mitología griega), colocamos misericordia que es lo correcto.
La Salvación no está en lo que sientes, sino en lo que conoces pues de esta manera llegarás a la fidelidad con tu Creador, pues Yahshuah viene a salvarnos de la idolatría de Grecia, de vivir sin mandamientos, de nuestra vana manera de vivir y no es, sino conociendo su palabra que serás salvo, pero no la palabra, tergiversada por los líderes religiosos, sino por la que ha mantenido nuestro pueblo por miles de años, toda interpretación de la palabra de los religiosos está basada en años de oscurantismo y de influencia pagana, y si esto es así,  ¿Cómo pueden tener una clara visión de las sagradas escrituras?
En el libro de Romanos 3.1-4; [muchos puedan leer este texto sin comprenderlo, aunque el texto es claro, no lo pueden discernir; pues la oscuridad enceguece el entendimiento, pero quiera el Eterno otorgar la Luz, para comprender lo que Rav. Shaul dice allí] Lo que dice el texto es: A Israel se le confió la palabra y si alguien dice lo contrario: Sea el Eterno Verás y todo hombre mentiroso.
Para comprender la enseñanza de Gálatas, es necesario que primero leas la introducción y comprender las dos leyes:
1.- La Torah/Mal traducida como Ley, donde están contenidos los Mandamientos del Eterno,
2.- La Ley legalista de los hombres enseñados como mandamientos;
Hay otras leyes como: La Instrucción de la vida, la Instrucción de la naturaleza, la Torah Oral (Que es la explicación de la Torah escrita) pero en función de Gálatas solo nos limitaremos en enseñar nuestra sagrada Torah donde están contenidos los mandamientos del Eterno, y la Ley legalista de los hombres enseñados como mandamientos, que es el centro de la enseñanza de la carta.
Con la ayuda del Kadosh Baruj Hu e inspiración del Ruaj HaKodesh iniciemos: 
PEREK I (Capítulo I)
1:1 Rav. Shaul /Pablo, Sheliaj/apóstol, no de hombres ni por hombres, sino por Yahshuah Ha Mashiah y por Elohim Padre, que le levantó de entre los muertos,
En estos primeros Pasukim/Versos, Rav. Shaul empieza escribiendo esta carta, dirigida a Galacia, desde ningún punto de vista él quiso que esta carta estuviera a la misma altura de la Torah, (ver diccionarios contemporáneos bíblicos) en donde exhortaba a los Ajim/hermanos para que siguieran las enseñanzas de Rabenu (Nuestro Rabino) Yahshuah y no la línea tradicional legalista basada en mandamientos de hombres que estaba basada: En los conceptos interpretativos de la Torah y en leyes que habían colocado como cercos con decretos rabínicos, para “Cuidar los Mitzvot/Mandamientos” y de esta manera colocaban mandamientos de hombres. ¡No se le pueden añadir mandamientos a la palabra/Torah! Está escrito: Ni le añadirás ni le quitarás.
Hace mención Rav. Shaul de la importancia de como Rabenu Yahshuah Elohim Padre lo levantó de entre los muertos, en otra parte Rav. Shaul escribe: Que si no creemos en el levantamiento de los muertos (Resurrección, deidad pagana de Grecia) de Mashiah Yahshuah vana es nuestra Emunha/fe, (Fe es: Creer y hacer los Mitvot/Mandamientos); 
2y todos los hermanos que conmigo están, a las Kehilot/congregaciones de Galacia: 3La Misericordia y la paz sean con vosotros de parte de Elohim, nuestro Padre, y del Adon/Señor Yahshuah Ha Mashiah, 4que se entregó por nuestros pecados, para librarnos del presente siglo malo, según la voluntad de nuestro Elohim y Padre,
El presente siglo malo, en donde el paganismo, idolatría y sobre todo la corrupción imperante en la época estaba al día con los líderes de nuestro pueblo Israel, no podemos pensar que se refería a los Goim/gentiles, pues ellos siempre habían estado en idolatría, sino que se refiere al tiempo malo en donde el legalismo de hombres enseñados como mandamientos imperaban en Israel.
5a quien sea el honor y la honra (glo-ria) por los siglos de los siglos. Amén.
A quién sea el honor y la honra, quitamos la palabra gloria, porque es otra deidad de Grecia.
Otra referencia que debemos considerar es: Que el paganismo no solo impurificó las escrituras colocando en su traducciones pensamientos que vayan enfocados a la creencia que quieren que se crea, sino que colocó nombres de deidades paganas de Grecia dentro de las mismas escrituras.
6Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la Misericordia (gracia) de Mashiah (Cristo), para seguir una Bezora ( evangelio) . 7No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar la Bezora (evangelio) de Mashiah (Cristo). 8Pero si aun nosotros, o un Malak/ángel del cielo, os anuncia una Bezora (evangelio) diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica una Bezora (evangelio) diferente del que habéis recibido, sea anatema.
Una Bezora diferente según la carta, basada en conceptos tradicionalistas legalista de mandamientos de hombres, en el Judaísmo, el legalismo era enseñado de manera directa para que el pueblo los practicara so pretexto de cumplir Mitzvot/Mandamientos, por tal razón la Bezora diferente a que se refiere Rav. Shaul es: creer en Yashuah Ha Mashiah /El Mesías adoptando todo el legalismo basado en mandamientos de hombres, por esto; mas adelante en este mismo libro encontramos como Rav. Shaul relata la conducta de Rav. Kefas (Pedro) como se levanta cuando está comiendo con gentiles a causa de nuestros hermanos Yahudim, esto es porque no se permitía en ese tiempo y considero que ni se permite aún dentro de Judaísmo que un judío se siente a la mesa a comer con un gentil. Para el judío un mandamiento rabínico vale tanto como una Mitzva/Mandamiento de HaShem y esta es la Bezora diferente. De hecho el que enseñe una Bezora diferente sea Anatema, la Bezora diferente es tanto enseñar la Torah con todas sus tradiciones como mandamientos, como enseñar que Yahshuah vino a Abolir la Torah. Esta última está en una condición más anatema, pues el judío enseña a vivir en los mandamientos con sus tradiciones y la segunda ponencia quita los mandamientos y las tradiciones judías, enseñando mandamientos inventados por el hombre. 
10¿Acaso busco ahora la aprobación de los hombres o la del Eterno (d-ios)? ¿O trato de agradar a los hombres? Si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Mashiah (Cristo).
La aprobación de los hombres se refiere a la autoridad de los Yahudim, agradar a los hombres se refiere a aquellos Yahudim que desaprobaban a Rav. Shaul por enseñar, no en el concepto de quitar la Torah sino en no seguir los mandamientos de los hombres.
Como está escrito en el libro de los hechos 21, confirmando la fidelidad de Rav. Shaul a la Torah. Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la Ley. 21Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen las costumbres. 22¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. 23Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. 24Tómalos contigo, purifícate con ellos y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la Ley.  Aquí tradujeron ley, al concepto de Torah, pero bueno.
Todos son celosos de la Torah/Ley, ...comprenderán que tu andas ordenadamente guardando la Torah/Ley, a la ley que se refiere aquí, es a la ley de la Torah, no es la ley legalista basada en mandamientos de hombres.
11Pero os hago saber, hermanos, que la Bezora (evangelio) anunciado por mí no es invención humana, 12pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Yahshuah Ha Mashiah (jes-ucristo). 13Ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la Kahal de HaShem (iglesia de d-ios) y la asolaba.
Al igual que los Yahudim, la conducta de Rav. Shaul era igual al principio, antes de la revelación de Yahshuah Ha Mashiah, pues por este celo a la fidelidad a HaShem hizo que su conducta fuera la de perseguir a la Kahal (Congregación) de Mashiah, pero fue llamado por Yahshuah camino a Damasco y allí cambió realmente su manera de Ser, está testificando que él era igual que a los Yahudim que estaban perturbando a los de Galacia, enseñando la Torah de HaShem pero aplicándola con todos los mandamientos de hombres, no solo los Mitzvot/Mandamientos del Eterno sino aún los mandamientos de hombres expresados en ordenanzas, en el sentido que si se violaba una disposición de hombre se violaba la Mitzva del Eterno.
14En el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
Claramente Rav. Shaul aquí nos explica que si de tradiciones legalistas de mandamientos ordenados por hombres se trataba, él era mucho más celoso de ellas más, que todos los de su generación.
15Pero cuando agradó a HaShem (d-ios), que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su misericordia (gracia), 16revelar a su Hijo en mí, para que yo lo predicara entre los gentiles, no me apresuré a consultar con carne y sangre. 17Tampoco subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia y volví de nuevo a Damasco.
Predicara entre los gentiles, Rav. Shaul tenía claramente el concepto que los gentiles que se convertían al Elohim Verdadero por medio de Yahshuah Ha Mashiah era parte de las diez tribus que se habían perdido 725 años antes, esto lo aclara en libro de:
Romanos 9 24A estos también ha llamado, es decir, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles. 25Como también en Oseas dice: «Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada. 26Y en el lugar donde se les dijo: “Vosotros no sois pueblo mío”, allí serán llamados “hijos del Elohim (d-ios) viviente”».
Veamos que dice el Navi/profeta Osheah para comprobar las palabras de Rav. Shaul:
...porque vosotros no sois mi pueblo ni yo seré vuestro Elohim (d-ios)». 10Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar donde se les dijo: «Vosotros no sois mi pueblo», se les dirá: «Sois hijos del Elohim (d-ios) viviente».
¿Por qué citó a Osheah Rav. Shaul? Porque conocía las profecías y el regreso de Israel por medio de Yahshuah Ha Mashiah, por ello todo aquel que acepta que Yahshuah es el Mesías, viene a formar parte de la casa de Israel, como está escrito en:
Efesios 2.12. Vivías sin Mashiah sin esperanza en el mundo pero ahora por medio de Yahshuah Ha Mashiah habéis venido a adoptar la ciudadanía de Israel.
18Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Rav. Kefas/ Pedro y permanecí con él quince días; 19pero no vi a ningún otro de los sheliajim/ apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Adon/Señor. 20En esto que os escribo, os aseguro delante de Elohim que no miento. 21Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia; 22pero no me conocían personalmente las Kehilot/iglesias de Judea que están en Mashiah (cristo), 23pues solo habían oído decir: «Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora enseña (predica) la emunah/ fe que en otro tiempo combatía». 24Y exaltaban (glorificaban) a HaShem (d-ios) a causa de mí.
Rav. Shaul conocía la Torah/ley del Eterno, por lo que en función de enseñanza de Torah él era un rabino que había sido instruido a los pies de Gamaliel, por lo que en esos quince días que estuvo con Rav. Kefas no es de extrañar que obtuviera las enseñanzas dadas por Rabenu Yahshuah a sus talmidim/discípulos.
Kehilot en su forma transliterada quiere decir: congregaciones, no iglesias, pues iglesia viene del griego Ekklesia que según diccionarios quiere decir: Asamblea, pero en este caso de un mitin político.
Envíenos sus preguntas a

No hay comentarios:

Publicar un comentario