sábado, 11 de febrero de 2012

CARTA A LOS GÁLATAS


Escrita aproximadamente entre los años 55 y 60.

(La fecha que fue escrita es necesario tenerla en cuenta, pues de allí se parte en ocasiones para comprender las escrituras)

Galacia en los tiempos de Rav. Shaul (Mal llamado Apóstol Pablo), era una provincia romana con cultura helénica, y es actualmente hoy Turquía; hasta estos lugares llegó Rav. Shaul enseñando la Bezora (Buenas Nuevas) de Mashiah, y fue inspirado por el Ruah Ha Kodesh para que no llegara hasta Asia.

En todas estas provincias romanas residían Ajím (Hermanos) Judíos que por una u otra razón estaban en la diáspora, fuera de Eretz Yisrael (Tierra de Israel) pero que en su oportunidad viajaban a Yerushalaim a celebrar las fiestas de peregrinación como lo son: Pesaj, Shavuot y Sukot. Y en una de ellas que es la fiesta de Shavuot (Fiesta de las semanas) Shavu (Semana) “ot” es una terminación plural, como también  leemos en el Sefer Libro de los hechos en el Pasuk 2 que venían de diferentes lugares, esto es a celebrar las fiestas de las Semanas (Mal llamada Pentecostés).

En Galacia residían Judíos que habían creído en Mashiah Yahshuah y que querían que los Gentiles conversos...

(Gentiles conversos, según romanos 9.25 eran los que había profetizado Osheah Capitulo 1, que en otro tiempo fueron pueblo y se les dijo que ya no serían mas pueblo, también serían llamados los hijos del Elohim Viviente; estos son los que pertenecen a las diez tribus que se perdieron que regresan por medio de Mashiah Ben Yosef, ¿Como? Si, las diez tribus que se perdieron, si no fuera así, que motivó a Rav. Shaul a decir, que estos gentiles que se convierten son los que profetizó Osheah, Rav. Shaul tenía clara visión que los gentiles que se convertían al Elohim de Israel eran aquellos que una vez por su desobediencia a la Torah se le dijo que no serían llamados mas Pueblo. (Leer todo el Perek/cápitulo I de Osheah/Oséas).

... que residían en Galacia,  siguieran las tradiciones, el legalismo basado en conceptos de mandamientos de hombres, Es cabalmente aquí en donde está la confusión de los que dicen ser seguidores del que murió en el Madero y mal interpretando las escrituras enseñan que el que murió en el Madero vino a quitar la Torah/ley, en donde están contenidos los mandamientos del Padre, que en su voluntad otorgó al pueblo de Israel para que trabajara su elevación basado en la obediencia a los Mitzvot/mandamientos. Y que en su tiempo (Con la venida de Mashiah ben Dawid) también las naciones se regirán por ella como está escrito:

Vendrán muchos pueblos y dirán: «Venid, subamos al monte de Yahweh, a la casa del Elohim de Jacob. Él nos enseñará sus caminos y caminaremos por sus sendas». Porque de Sión saldrá la Ley y de Yerushalaim la palabra de Yahweh. Y esta es la salvación de las naciones cuando venga Mashiah ben Dawid y conozcan al Elohim verdadero y vivan de acuerdo a sus mandamientos.

Y es, considero; que es esta una de las razones por la cuál nuestros hermanos Judíos no aceptan que el Judío que murió en el Madero sea el Mashiah prometido para el regreso de la casa de Israel, Las diez tribus perdidas, y que viene a unir las dos casas la de Israel y las de Judá como está escrito en el Sefer/Libro de Yermiyahu/Jeremías 31. 4Volveré a edificarte: serás reedificada, virgen de Israel. De nuevo serás adornada con tus panderos y saldrás en alegres danzas.  5Volverás a plantar viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan y disfrutarán de ellas,6 porque habrá día en que clamarán los guardas en los montes de Efráim: ‘¡Levantaos y subamos a Tzión, a Yahweh, nuestro Elohim.   Y este tiempo del regreso espiritual de Efráim ha llegado, solo esperamos nuestra aliya a Yerushalaim.

Piensan y creen que je-sus y Yahshuah es la misma persona, realmente ¡No es así! Je-us es un mesías inventado por la religión, que viene del griego Ieseus o Iesous, es una palabra griega, tal como cuando dicen dios que viene del latín Deus, del Griego Theos cuya raíz es Zeus, que en la ignorancia y a falta de conocimiento muchos siguen esta enseñanza, por consiguiente es necesario comprender el porque j.esus y Yahshuah no es el mismo Judío que murió en el Madero, en otras enseñanzas aquí mismo en la pagina web, pueden estudiar porque Yahshuah y j-esus no es el mismo personaje, menos la misma persona. (Creo en la sinceridad de las personas que siguen a je-sus, pero es el tiempo de la restauración y por ello deben de considerar que al que realmente deben seguir es a Yahshuah el judío que murió en el madero y guiarse por sus enseñanzas de los mandamientos)

Es pues el libro de Galatas, la explicación que da Rav. Shaul a los de la comunidad de Galacia, y que enseñanza  deben de seguir, no es la enseñanza de abolir los mandamientos sino la enseñanza de que las tradiciones de los hombres expresadas en ordenanzas de mandamientos, no pueden estar al mismo nivel de los mandamientos del Eterno. (Galatas 1.14)

En otros textos del Brit Ha Dash, también encontramos la misma enseñanza cuando se expresan como los “Judaizantes” estos se refieren a los Judíos que querían que los conversos gentiles siguieran con todas las leyes legalistas y tradicionalistas expresados en mandamientos de hombres, esto es Judaizar, (Galatas 2.14) pero seguir los mandamientos del Eterno No es Judaizar sino orientar a las personas para que sean fieles a HaShem.

Si no se cree,  en los mandamientos que están contenidos en la Ley de Moisés, entonces ¿qué mandamientos siguen?, puede que sigan algunos mandamientos que “alguna luz” pueden tener. En el libro de Yacob (Mal llamado Santiago) 3. 1Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. [Estos son los que se dicen maestros de biblia y enseñan lo contrario a las enseñanzas de Rabenu Yahshuah].

Estamos entonces frente a dos leyes, traducidas así como "ley" con la clara intención de que al leer se entienda como algo cargoso,  lo contrario a lo que realmente quiso decir Rabenu Yahshuah o en su caso algún Sheliaj/Apostol. La traducción de Torah/es Enseñanza, instrucción y no ley.

1.- La Torah /instrucción, en donde están contenidos los Mitzvot/Mandamientos.

2,. La Ley en donde esta contenida todas las tradiciones. (No confundir las leyes de la Torah Oral con las leyes de las tradiciones. Si bien es cierto la Torah Oral forma parte de la tradición de nuestros padres, a lo que nos queremos referir en esta ley es a la ley de las tradiciones basadas en mandamientos de hombres, no en la interpretación de la Torah escrita que es la Ley Oral (Para poder discernir esto se requiere de mucho estudio).

Es a esta ley número 2;  la que se refiere Rav. Shaul en el Libro de Galatas, a la ley legalista de hombres expresados como mandamientos. Que no son los mandamientos del Padre sino los que el hombre ha colocado como mandamiento.
   
Cuando comprendemos estos principios entonces la interpretación del libro de Galatas se vuelve sencilla.

Puedes enviar tus preguntas a: eliyahuben_ab@yahoo.es, si quieres recibir enseñanzas comunícate con nosotros al mismo correo y con gusto te daremos horario y lugar de enseñanzas. También puedes escribir a: rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com 

SHALOM ALEJEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario