PEREK II SEFER GÁLATAS.
Capítulo dos, libro de Gálatas.
1 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé,
llevando también conmigo a Tito. 2Subí debido a una revelación y, para no correr o haber corrido en
vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación, la bezora (evangelio)
que predico entre los gentiles. 3Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue
obligado a circuncidarse, 4a pesar de los falsos hermanos que se habían introducido entre
nosotros a escondidas, para espiar nuestra libertad—la que tenemos en Mashiah
Yahshuah (Cri-sto Je-sús)—, para reducirnos a esclavitud.
Rav. Shaul, (A. Pablo) narra su llegada a Yerushalaim
(Jerusalem), Los falsos hermanos que habían sido introducido entre nosotros
para expiar la libertad eran los Yahudim que querían que de una u otra forma,
aquellos que aceptaban que Yahshuah era el Mashiah tenían que someterse a todos
los conceptos legalistas de mandamientos tradicionalistas ordenados por
hombres, en todo caso, la leyes que regían en ese tiempo con relación a este
caso el Brit Mila (Circuncisión) en donde Tito no fue obligado al Brit Mila
bajo las leyes legalistas, pues todo aquel que quería introducirse en el
concepto de la nación Judía tenía como requisito final el Brit Mila (Circuncisión)
pues antes del Brit Mila tenía que estudiar todas las leyes relativas a las
tradiciones legalistas del judaísmo, posteriormente el Brit Mila, en ese tiempo
el que se convertía en Judío se convertía a Israel, [no como el día de hoy, que
la conversión está basada en concepto de una religión Judía, pues la Torah no
es un concepto religioso sectario sino es parte de las Leyes de una nación esto
es: Israel. En donde Efráim, (las diez tribus que estamos regresando), también
formamos parte como nación no como religión, en Atikva/esperanza esperamos la
venida de Mashiah y no es para fundamentar la nación judía sino la nación de
Israel formada por las doce tribus] está escrito: Que Mashiah clavó en el
madero los decretos que nos eran contrarios, y estos son: Los decretos
legalistas expresados en mandamientos de hombres, que hacían difícil que una
persona realizara su conversión a la nación de Israel, representada en ese
tiempo por Yehuda.
Tito, no fue obligado al Brit
Mila/circuncisión, se refiere: Bajo las leyes legalistas ordenadas por nuestros
hermanos Yahudim, pues habían leyes que cumplir para llegar a este estado de
estar ya listo para el Brit Mila (Circuncisión), tenía que pasar por todas las
leyes legalistas de nuestros hermanos Yahudim, es aquí donde dice Rav. Shaul; a
los tales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad de la
Bezora/Buenas nuevas (evangelio) permaneciera con vosotros. No que Rav. Shaul
estuviera en contra del Brit Mila, sino en contra de las leyes legalistas de
nuestros hermanos Yahudim Pues
para ser parte del pueblo no
es necesario pasar por todas las leyes legalistas de nuestros hermanos Yahudim,
especialmente haciendo el Brit Mila sino por Mashiah Yahshuah; estas leyes
legalistas, se refieren a los mandamientos rabínicos, sino creer que Yahshuah
es el Mashiah prometido para la casa de Israel, y empezar a vivir de acuerdo a
los mandamientos de la Torah. Entonces somos parte del pueblo cuando creemos
que Yahshuah es HaMashiah/El Mesías.
6Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en
otro tiempo nada me importa; Elohim/ Di-s no hace acepción de personas), a mí,
pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. 7Antes por
el contrario, como vieron que me había sido encomendado la Bezora/evangelio de
la incircuncisión.
Dentro del Judaísmo habían personas que habían creído que
Yahshuah era el Mashiah y que tenían cierta aceptación, conocían las leyes
tradicionalistas de nuestros hermanos Yahudim, y eran ellos los que se oponían
a que se siguiera, una Bezora sin los patrones de las Halajot (Decretos
rabínicos) que se habían enseñado por tantos años, no era razonable para ellos
que en este tiempo de Rav. Shaul los Gentiles que se convirtieran a Israel por
medio de Mashiah no siguieran las tradiciones, basados en la tradición,
decretos rabínicos.
Me encomendaron la Bezora de la
incircuncisión, esto es a los Goim, a los gentiles que se convertían al Elohim
de Israel por medio de Mashiah Yahshuah, y como hemos explicado en otra
enseñanza, se refiere a los Benei Yisrael (las diez tribus perdidas) que dejaron
su condición de Hijos de Israel por causa de la desobediencia a los
Mitzvot/mandamientos de Elohim, pero que ahora por medio de Yahshuah Ha Mashiah
están regresando. (Romanos 9.24). Ver el tema:
¿Cuál es la razón de la Venida del Mesías?
Como a Pedro el de la
circuncisión 8(pues el
que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión actuó también en mí
para con los gentiles), 9y
reconociendo la misericordia (gra-cia) que me había sido dada, Jacobo, Cefas y
Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la
diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y
ellos a los de la circuncisión. 10Solamente
nos pidieron que nos acordáramos de los pobres; lo cual también me apresuré a
cumplir con diligencia.
Como Pedro el de la circuncisión, a lo
que se refiere Rav. Shaul es que a Pedro se le encomendó ir a nuestros hermanos
Yahudim a enseñarles que Yahshuah es el Mashiah prometido para Israel, como lo
expresa el libro de Hechos en el Perek/capítulo 2 y 3,000 Yahudim se volvieron
al Mashiah prometido de Israel, esto es Yahshuah. No está tratando de decir Rav. Shaul que hay dos
Bezorot/buenas nuevas, una con circuncisión y otra sin
circuncisión, esto a todas luces; sería totalmente equivocado pensarlo, pues el
mismo habla y dice. No hay otra Bezora/Buenas Nuevas (Evan-gelio) diferente.
Además Rabenu Yahshuah dijo: Ni una Jet (en las traducciones dice: ni una jota)
ni una Yod (tilde en las traducciones) pasará de la Torah, por consiguiente
pensar que hay dos Bezora /buenas nuevas una con circuncisión y otra sin
circuncisión es un error.
Una de las enseñanzas de nuestro Rebe
Yahshuah, no olvidarse de los pobres, pues nuestra Sagrada Torah lo enseña
desde el principio, pues la Tzedaka/justicia estará siempre presente en la vida
de un hijo de Israel. De esto habló Yahshuah en sus enseñanzas cuando exhortó a
los Parushim/fariseos diciéndoles que se olvidaban de la Tzedaka/Justicia,
Jesed/bondad, Emunah/fe, en tiempo del primer siglo.
11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, lo reprendí cara a cara, porque
era de condenar, 12pues antes
que llegaran algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después
que llegaron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la
circuncisión. 13Y en su
simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé
fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. 14Pero
cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad de la
bezpra/evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives
como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?».
Vives como los gentiles: No significa
vivir como todos los gentiles; sino como aquellos gentiles que habían creído que Yahshuah era
HaMashiah (El Mesías) Aquellos que habían creído en Yahshuah Ha Mashiah, y
habían renunciado a su paganismo, y vivían en los mandamientos de HaShem, pero
no seguían la línea tradicionalista Judía basado en mandamientos de hombres
como dijo nuestro Rebe Yahshuah Ha Mashiah habéis invalidado los mandamientos
colocando como mandamientos doctrinas de hombres,(Ver el Tema: ¿ABOLIÓ LA TORAH/LEY
YAHSHUAH?. ) Rav.
Kefas /Pedro había comprendido el concepto; por ello Rav. Shaul le dice: Siendo
judío vives como los gentiles, es decir: Que vives sin el legalismo judío de
las tradiciones basados en mandamientos de hombres, pero SÍ vivía, en
mandamientos de la Torah, por esto mismo en el momento que llegan los enviados
de Yacob que era el presidente del Beit Din (Casa de Justicia) de Mashiah, se
retraía y se apartaba, pues Rav. Kefas sabía el concepto de todos los Yahudim,
y Rav. Shaul le exhorta a caminar conforme a la verdad de la Bezora = seguir
las enseñanzas de Yahshuah Ha Mashiah de vivir en los mandamientos del Eterno y
no en el concepto legalista de nuestros hermanos Yahudim colocando el concepto
tradicionalista legalista, a la misma altura de la Torah. ¿Por qué obligas a
los gentiles a Judaizar? = esto es a enseñarle con la conducta que tienen que
seguir los mandamientos sin quitar los mandamientos de los hombres; esto es judaizar.
En el
cristianismo se cree que Judaizar es volver a la Torah de Moshé, en donde están
contenidos todos los mandamientos del Padre y quitando la Torah de Moshé quitan
los mandamientos del Padre, pues no conocen la distinción entre las leyes de
los hombres colocadas en los tiempos de Mashiah Yahshuah y la Torah. Esto es un
grave error.
La enseñanza es: Vivir en los
mandamientos del Padre, tomando en cuenta la forma del mandamiento, la Torah
Oral nos revela la forma del mandamiento que también nuestros hermanos Yahudim
tienen, pero ellos colocan todos los decretos rabínicos como Mandamiento, esta
es la diferencia.
Vivir en los mandamientos del
Padre colocando al mismo nivel los mandamientos legalistas de los hombres, que
son los diferentes decretos rabínicos que han surgido a través de la historia,
por diferentes causas o razones que ellos mismos consideran válidas.
Las religiones cristianas quitan los
mandamientos de HaShem contenidos en nuestra sagrada Torah, y colocan sus
propios mandamientos de hombres, están en una situación peor que los fariseos
de la época de Mashiah, pues los fariseos enseñaban a guardar los mandamientos
con todos sus legalismos de hombres, los cristianos quitan los mandamientos de
HaShem y colocan sus propios mandamientos, o aquellos mandamientos, que dicen
comprender en el mal llamado nuevo testamento. (Si vuestra justicia no fuere
mayor que la de los fariseos....)
15Nosotros—judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—,16sabiendo
que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de
Yahshuah ( Jesucr-isto), nosotros también hemos creído en Yahshuah (
Jesucr-isto), para ser justificados por la fe de Mashiah (Cri-sto) y no por las
obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.
Obras de la ley= Es Vivir en los
mandamientos de HaShem pero, con todos los mandamientos legalistas de los
hombres, es decir: Vivir en la Ley de los mandamientos, y vivir también con la
Ley expresada en ordenanzas legalistas de los hombres convertidos en
mandamientos; estás son las obras de la Ley.
Pues por las obras de la Ley, aplicación de las leyes legalistas de los hombres
a los mandamientos, nadie será justificado. Esta aplicación
legalista en este sentido, son todos los decretos rabínicos que se emitían en
los tiempos de Yahshuah colocándolos al nivel de los mandamientos de HaShem. Se
ha enseñado en la religión cristina que: Las obras de la ley se refiere a la
ley de Moshé, por lo tanto hay que quitarla, ¡NO! Se refiere a las obras, esto
es la ley legalista de los decretos rabínicos. Ejemplo: No cargar nada de un
lugar público a un lugar privado en Shabbat. En donde nuestro Mashiah le dijo
al Paralítico: Toma tu lecho y vete a tu casa esto no es quebrantar el Shabat
sino el decreto rabínico expresado en ordenanza que lo colocaban a la altura de
la Torah (Esto es bueno hacerlo, pero no como mandamiento sino como una
actitud, [esta es otra enseñanza que se impartirá en su oportunidad])
17Ahora bien, si buscando ser justificados en Mashiah (Cri-sto), también
nosotros resultamos ser pecadores, ¿es por eso Mashiah (Cri-sto) ministro de
pecado? ¡De ninguna manera! 18Porque si
las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, trasgresor me hago.
Si se cree que NO vivir en los
mandamientos legalistas de los hombres, es pecado, es Mashiah entonces ministro
de pecado por cuanto vino a enseñar que el hombre es justificado por los
mandamientos del Padre y no por la aplicación legalista de los mandamientos de
hombres. Rav. Shaul expresa. Si las cosas que destruí, ¿Qué destruyó Rav. Shaul
(A. Pablo)? Lo que destruyó en él, son las tradiciones expresados en
mandamientos de hombres, en donde él era celoso de las mismas Gálatas 1.14, y
las mismas vuelvo edificar trasgresor me hago; pues claro, si vuelve a creer en
lo mismo de donde él salió como un siervo celoso de las mismas él dice:
Trasgresor me hago, esto es porque, en el concepto Judío, el
que no guarda los mandamientos de HaShem con todo el legalismo de hombres
(decretos rabínicos) es trasgresor. Pues violentar un decreto rabínico es
violentar la Torah. Recordémonos que Rav. Shaul era fariseo, que era la secta
más legalista, pues enseñaban la tradición de sus padres y que los Saduceos
rechazaban, (No nos referimos a La Torah Oral desde tiempos de Moshé, sino a
las tradiciones que optaron como sector de pensamiento).
Ejemplo: La Mitzva es el Shabbat, La
Halaja rabínica es: No cargar nada de un lugar público a un lugar privado en Shabbat,
esto es añadidura de hombres al mandamiento del Shabbat, el mandamiento del Shabbat
no se puede abolir, pero el mandamiento del hombre basado en el concepto de no
cargar nada de un lugar público a un privado no tiene nada que ver con el
mandamiento, solo tiene que ver con la observancia que según nuestros hermanos
Yehudim consideran necesaria.
A Yahshuah lo acusaron de transgredir
el Shabbat por esto: Cuando le dijo al paralítico: toma tu lecho y vete a tu
casa, esto lo hizo en Shabbat y le dijeron: Habéis trasgredido el Shabbat.
Nuestro Rebe Yahshuah no trasgredió el Shabbat sino que nos enseña que los
mandamientos de hombres no pueden estar al mismo nivel que los mandamientos del
Padre, si nuestro Rebe actuó de esta manera, fue para darnos una enseñanza,
pues en su sabiduría, él hubiera optado por evitar fricciones con nuestros
hermanos Yahudim pero todo lo que El hizo fue para dar una enseñanza a seguir
en la aplicación de nuestra sagrada Torah, tanto para nuestros hermanos
Yahudim, como para nosotros hoy en día. Pues El viene a darnos la correcta
aplicación de nuestra Sagrada Torah Pues El es Mashiah.
19Yo por la Ley/Torah, morí para la Ley (Legalismo), a fin de vivir para
HaShem (Di-s).
Por la ley esto es la Torah, los
mandamientos de HaShem cuando Rav. Shaul enseña que la Torah lo llevó a morir a
la ley, se refiere que murió, a la ley legalista de mandamientos de hombres, de
tal manera que el vivir en los mandamientos del Eterno, es vivir para HaShem,
pero Rav. Shaul murió para lo que siempre había creído, ser celoso de las
tradiciones. Gal. 1.14.
[Aquí
tradujeron y por la ley morí para la ley, pero no hacen distinción entre la
Torah y la ley legalista de nuestros hermanos Yahudim. de tal manera que al no
hacer esta distinción te colocan en una confusión interpretativa en donde se
piensa que se vive sin ley y de esta manera se vive para HaShem, cuando el
hacer la voluntad de HaShem en vivir en los mandamientos de Él como dijo
Yahshuah Ha Mashiah, El que dice que me ama, mis mandamientos guardará] para
mejor comprensión hay que fusionarlo con la explicación siguiente.
20Con
Mashiah (Cri-sto) estoy juntamente clavado en el madero/crucificado, y ya no
vivo yo, mas vive Mashiah (Cri-sto) en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo
vivo en la fe del Hijo de HaShem (D-ios), el cual me amó y se entregó a sí
mismo por mí., 21No desecho la Misericordia (gracia) de Hashem
(D-ios), pues si por la Ley (Legalismos) viniera la justicia, entonces en vano
murió Mashiah (Cri-sto).
Con Mashiah estoy clavado en el
madero, ya no vivo Yo, [Todo el conocimiento que tenía lo llevó a los pies del
Mashiah] y el vive en mi, [Sus enseñanzas viven en mi] No desecho la
misericordia de HaShem pues si por la ley legalista basado en mandamientos de
hombres viniera la justicia, entonces en vano murió Mashiah, pues las
enseñanzas de Mashiah, nos llevan a vivir en los mandamientos con la actitud
correcta con la mente y el corazón. Como está escrito por el Navi:
(Yermiyahu/jeremías 31.33). Pondré mis leyes en su mente y corazón; significa:
Con el conocimiento y con la Kabana/actitud correcta. En la mente es con el
conocimiento de la Torah/instrucción, mal traducida como ley, y con el corazón
es: Con la actitud en amor al Eterno.
Y no como enseña el cristianismo,
que Mashiah vino a quitar los mandamientos, una vez más ¡NO! Lo que vino a
enseñar Mashiah es: a vivir en los mandamientos con amor a HaShem, con la
actitud correcta; y que también los decretos rabínicos no pueden estar a la
altura de la Torah. Por consiguiente si creemos que somos justificados por los
decretos rabínicos [Ley legalista basado en mandamientos de hombres] y no por
la Torah en vano murió Mashiah.
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