¿DIEZMOS? La verdad detrás de la mentira
Hoy los pastores claman a toda voz que
la Toráh, los Profetas y los Escritos (Salmos,
Proverbios, etc.) ya no son validos y que sus mitzvot [mandamientos]
tampoco, porque fueron dados solos para nosotros los judíos, pero entonces,
¿Por qué han gastado el verso de Malají[Malaquías] 3:10 para
su provecho y le quitan los diezmos a todos los incautos e ignorantes que van a
sus “iglesias”? Ellos dicen que la Toráh y el TANAJ es “lo viejo” [mal
llamado Antiguo Testamento], y que hoy “SOLO” hay que guardar el “Nuevo
Testamento”, porque están en el tiempo de la gracia”. Entonces ¿Por qué enseña
del diezmo pastor? Esta enseñanza es pura y exclusivamente del TANAJ, y ni
Yahshúa ni los talmidím [discípulos] la enseñaron después. ¿Cómo es
entonces? ¿Lo que me conviene enseño y lo que no, lo descarto? Dicho sea de
paso, déjeme decirle que pedir los diezmos en esta época actual es totalmente
ilegal y es contrario a las Escrituras. Lo que sucede es claro, que si el
pastor no predica del diezmo, tiene que salir a trabajar, y eso es lo que no
quieren. ¿La solución cual es? Es manipular a las ovejas con un par de
versículos fuera de contexto, y se las arreglan para infundirles temor de que
si no dan el diezmo están “pecando”. Por ello es necesario enseñar esta verdad
partiendo de las Escrituras, y no de la interpretación pastoral. Quizás
esta enseñanza hiera (los intereses) de algunos, pero el objetivo es
enseñar lo que está escrito. Como verán, es un tema bastante controversial,
escabroso y polémico. Hasta quizás muchos llamen esta enseñanza “herejía o
doctrina de demonios”, pero lo que si sería una total herejía querido lector,
es seguir aceptando lo que se nos enseña y no corroborar a través de las
Escrituras si es cierto o no. Y las verdaderas “doctrinas de shedím [demonios]”
son las que son las que se utilizan para obtener ganancias a través de la
palabra.
Lo que voy a enseñar a continuación es lo
que está escrito (sin tergiversar, adulterar, descontextualizar, acomodar a mi
conveniencia, especular, falsear, etc.), y cualquier problema que tenga, no se
queje conmigo, dígale a Ha'Shem que re-escriba el TANAJ y el Brit Ha'Dashá.
¿Cuál es el origen de la enseñanza del diezmo? El diezmo comenzó como práctica
en la Toráh por parte de Avraham avinu [nuestro padre],
quien se lo dio a YHWH luego de obtener la victoria en
una batalla [Bereshit (Génesis) 14:1 y vss.]. Avraham
le entregó el “diezmo” del botín de guerra a Melki-Tzedek [Bereshit 14:20].
Sería bueno aclarar, que esta cuestión de dar el diezmo ya se venía practicando
muchos antes de que Avraham lo hiciera ¿Dónde? Pues cuando
Avraham vivía en Ur de los Kasdím [Caldeos], era una costumbre en
aquella región (lo sabemos hoy en día por los hallazgos históricos que lo
demuestran) que los Kasdím daban un obsequio a las deidades como agradecimiento
por un favor recibido. Y como Avraham vivió en medio de esta cultura, aunque él
no veneraba a las deidades, si ofreció un tributo a YHWH por
esta victoria. Ahora bien, fíjese usted que no dice en ninguna parte de las
Escrituras, que Avraham siguió ofreciendo los diezmos “mensualmente” ni
“semanalmente” a Melki-Tzedek o a cualquier otra persona. Fue solo esa
vez. Esta práctica se repitió con Ya'akov quien hizo una promesa de dar el
“diezmo” si Ha´Elohim le acompañaba [Bereshit 28:20-22]. Lo que no dice el
texto es si en verdad lo dio (por qué no está aclarado) ni tampoco dice que lo
siguió dando regularmente. Todo lo demás que se enseñe a partir de aquí es solo
pura “especulación bíblica”.
Luego el Eterno lo instituyó en la Toráh escrita
por Moshé como mitzvót [mandamiento] para los levitas, o sea “SOLO” para
los pertenecientes a la tribu de Leví (y también para ayuda de la viuda,
el extranjero y del huérfano). YHWH les dice también: “No comerán en su propiedad la décima parte de su grano,
vino nuevo o aceite de oliva [que han apartado para YHWH]…ustedes comerán estos
en la presencia de YHWH su Elohim en el lugar que YHWH su Elohim escogerá …”[Devarim (Deuteronomio) 12:17-19 /
14:22-29 / 26:12-15]. En ningún parte de las Sagradas Escrituras vamos a
encontrar que el “diezmo” fui instituido como mitzvót para los “pastores,
ancianos o ministros a cargo de un congregación” como hoy se enseña.
Yahshúa nunca prescribió el “diezmo” para sus talmidím [discípulos],
ni tampoco éstos enseñaron que la Kehilá [Congregación] debía dárselos a
ellos. Usted podrá corroborar que toda enseñanza del diezmo esta en el TANAJ, y
fue un mitzvót impuesto al pueblo de Yisra'el. El "Nuevo Diccionario
Enciclopédico Ilustrado”, de Vila y Escuaín y editado por la editorial CLIE
dice textualmente en la página 257: "El pago de los diezmos
continuaba en tiempos de Cristo [Luqa(Lucas) 11:42 / 18:12
/ Ivriím (Hebreos) 7:5] pero no fue prescrito a los
cristianos ni por Cristo ni por los apóstoles". ¿Yahshúa
hablo o enseño del diezmo? Los únicos pasajes que dan testimonio de la práctica
del diezmo en el Brit Ha'Dashá son los que se presentan como ejemplos
ingratos y escasos. El Adón Yahshúa habló en una ocasión a los Perushím [Fariseos]
sobre el diezmo [Luqa 11:42]. Yahshúa aparece exhortando a
los Perushím a ver más allá de los detalles y ver la injusticia
social que reinaba en ese entonces. Recordemos que los Perushím ponían las
tradiciones de los Jajamín [Sabios] por encima de la Toráh, por eso su
perspectiva de la Toráh carecía de una visión más macro de la justicia. Estos
diezmaban de sus hierbas y hortalizas y se jactaban de ello, pero en su
legalismo habían descuidado lo macro social [Matityah (Mateo) 23:23 /
Luqa 18:10-14]. También debemos tener en cuenta el contexto del tiempo en
que esto fue dicho, ya que cuando él lo hizo, el Templo de Yerushalayim
todavía estaba en pie, no había sido destruido, y era el único lugar donde el
pueblo llevaba sus diezmos, porque en su interior estaban los levitas y los
Kohaním [sacerdotes] descendientes de Leví, a quien hasta ese momento se
les seguía llevando el diezmo. El diezmo fue apartado “SOLO” para ellos.
En el Brit Ha'Dashá no se proporciona
ninguna evidencia de la práctica del diezmo para los creyentes judíos ni para
los creyentes gentiles de esa época. Hay mucha evidencia de ofrendas, pero nada
de diezmos. Por lo tanto no existe ningún mitzvót [mandamiento] que así
lo especifique. La razón por la cual no se indica en el Brit Ha'Dashá a que se
diezme, puede ser porque Ha´Elohim espera que los creyentes den todo lo que
tienen de manera voluntaria en gratitud de corazón [Timotios Álef (1° Timoteo) 6:18] a los que le sirven y no poseen bienes, y
para los más necesitados. Rab Shaúl presenta los principios del dar en la
segunda carta a los Qorintiyím, en cuanto a una ofrenda dada con gozo que es
enviada a una congregación enYerushalayim que estaba experimentando tiempos
difíciles [Qorintiyím Bet (2° Corintios) 8:7-15, 9:6]. Por ello
debo concluir aquí diciendo que no existe un solo texto que diga que les
corresponde a los ministros cobrarlo hoy, ni que es para el uso exclusivo de
los pastores (no forcemos la palabra a nuestra conveniencia). ¿Pero cuando YHWH instituyó el diezmo? El mismo YHWH les
dio el diezmo a los Kohanim [Sacerdotes] descendientes de la Tribu de
Levi. ¿Por qué a ellos? Él dice: “YHWH dijo a Aharón: “Tú no
tendrás herencia o porción en la tierra de ellos; Yo soy tu porción y herencia
entre los hijos de Yisra'el” (Bamidbar (Números) 18:20). El
Kohen Gadol, los Kohanín y levitas estaban continuamente en el Bet
Ha'Miqdásh [Casa del Santuario], y luego en el templo ministrando
a YHWH: “A los hijos de Levi Yo he dado la décima parte
completa del producto recogido en Yisra'el. Es su herencia en pago por el
servicio que ellos rinden en el Tabernáculo del Testimonio” [Bamidbar
18:21]. Si usted piensa que el trabajo de los Kohaním era poco,
vea como ejemplo el día en que Sh'lomó inauguró el Templo de Yerushalayim y
cuántos animales fueron sacrificados ese
día (Divrei Hayamin Bet (2º Crónicas) 7:5).
Los levitas eran los encargados de
degollar todos éstos animales y de realizar las ofrendas quemadas. Es más,
el Bet Ha'Miqdásh no tenía asientos ni sillas, porque el sacerdote no debía
descansar. Estaba para mediar entre YHWH y el hombre. Luego vemos a
través de la historia que el Templo de Yerushalayim fue destruido en el año 70 E.C.
por el emperador romano Tito, y a partir de allí, cesaron todos los sacrificios
en el templo y los diezmos que eran entregados a los Kohanim. Años más tarde,
en el año 135 E.C. toda la ciudad de Yerushalayim, incluyendo a la tribu
de Leví, junto con todo el pueblo hebreo fue llevada al Galut [la
diáspora]. Y al no haber desde ese entonces templo, ni Kohaním, nuestro pueblo no tiene otro
lugar donde entregar los diezmos. Nuestra nación de Yisra´el, añora el momento
en que el Bet
Ha'Miqdáshsea reconstruido, cumpliendo así las plegarias que año a año se
realiza en el “Kotel maaravi” [muro sagrado o muro de los lamentos],
ya que ésta, es la única pared que quedo en pie del templo original, para así
volver a las celebraciones que se realizaban en su interior. Pero sabemos proféticamente,
que esto solo sucederá en el tiempo del fin (pero este es otro tema que luego
les escribiré).
Para ser más amplio en el desarrollo de la
presente carta, le pedí al Rab profesor Lic. Yehuda Ribco (no mesiánico)
que nos amplíe acerca del diezmo y como es hoy para los hijos de Yisra´el, a lo
que me respondió: “Tanto para judío como para gentil no existe actualmente una obligación de
entregar el diezmo de lo obtenido. Para el gentil, de acuerdo a las
leyes del Eterno, jamás hubo tal obligación, y es un error grueso el que un
gentil quiera ofrecer diezmos como si cumpliera con el Deseo del Eterno, pues
no lo está haciendo. Lo que el gentil hace si procede así, es oponerse a lo que
Él ha expuesto con claridad: "Cuando toméis de los Hijos de Yisra'el los
diezmos que os he dado de ellos..." [Bemidbar (Números) 18:26]. Lo
que sí existe actualmente es una excelsa
costumbre judía (basada en el mandamiento de ofrecer el
diezmo) de donar a los menesterosos (especialmente judíos), y a los estudiosos
de Toráh, el diez por ciento de los ingresos netos anuales. Tal donación se
realiza voluntariamente (repito que no se aplica en este momento el mandamiento
del diezmo), y cuando el donante crea oportuno. Lógicamente que es
propicio realizarlo tras el balance anual de ingresos, para no equivocarse en
los porcentajes (aunque no hay obligación tampoco de ser estricto en la
materia, ya que el de muy menguados recursos puede dar menos, y el acaudalado
hasta un 20% de sus ingresos o a veces más). También es oportuno realizar esta
donación cada tres años, en concordancia con la antigua práctica de
Yisra'el [vea Devarim 14:28]. Es importante recalcar que el
destino de esta donación voluntaria es para menesterosos (en principio judíos,
pero no se descarta el darle a cualquier persona que lo necesita, según Mishné
Torá, Donaciones a los menesterosos 7:7) y para estudiosos judíos de Toráh,
para ningún otro fin puede ser consignado este dinero [veaDevarim
14:29]. El mandamiento del diezmo no es obligatorio actualmente, pues no
contamos con el Templo de Yerushalayím, y el diezmo es uno de los preceptos que
para cumplimentarse es imprescindible su existencia y funcionamiento. Sin
embargo, para no olvidar de ayudar al prójimo desamparado, y para no
desligarnos de la esencia del mandamiento, es que se preserva la costumbre de
realizar donaciones basadas en el diez por ciento de los ingresos. Demás
está decir que el mandamiento de tzedaká -caridad,
o mejor llamada justicia social-, debe ser cumplido siempre que se
pueda, y tendiendo al
mayor de sus grados. Y que promover la
justicia social, el reparto equilibrado de los bienes, es una práctica loable
tanto para judíos como para gentiles. En todo caso, si el que lea esta carta es
judío, residente en la Tierra de Yisra'el, y labora el campo, debe
obligatoriamente contactarse personalmente con un rabino que le asesore en el
tema de los diezmos relativos a las cosechas. (Hay varios diezmos
exclusivamente agrícolas y de Yisra'el, además de otras ofrendas y quitas que
se deben realizar). Por último, si esta carta es leída por alguna persona
gentil a la que la instan (presionan y obligan) a dar diezmos para
instituciones o personas que no son las mencionadas más arriba, sepa que lo
están embaucando tristemente; y peor aún: ¡usando la Palabra de Ha'Shem para
vejarlo a usted mancillando Su Santo Nombre! … Iebarejejá H' – Di-os te
bendiga, y que sepamos construir Shalom”.
Ahora bien, ¿Cuál es la mentira que se
enseña hoy? Hoy muchísimos pastores cristianos reclaman ser los levitas
modernos, los sucesores de los sacerdotes, quienes ministran ante Di-os por las
necesidades de la gente. Pero este concepto no existe en las Escrituras de
los Shaliajím [Emisarios], por más que lo demos vuelta y forcemos a la
Escritura para que lo diga. Ellos (los pastores cristianos) dicen que así como
el Kohen Ha'Gadol [Sumo Sacerdote] ministraba en el TANAJ, y recibían
diezmos por hacerlo, hoy ellos deben recibir los diezmos también, ya que su
función es “sacerdotal”. Esta sin lugar a dudas, es una definición y un
concepto descontextualizado. Mi pregunta ahora sería: ¿Hoy deben los creyentes
cristianos darle solo al pastor el diezmo como sucesor de los Kohanín [Sacerdotes]?
Muchos me responderán que “Sí”, ya que esto así les fue enseñado. Y
ahora repregunto: ¿Y los demás ministros que trabajan en la Kehilá [congregación]
y también sirven al Adón a donde entran?63 Y allí podemos nombrar a
los Shaliajím [Emisarios/apóstoles], a los Neviím [profetas], a
quienes anuncian la Besorat [Buenas Nuevas/evangelistas], a los Moriím [maestros],
a los Shamaashín [diáconos], a los obreros, y a los músicos (ya que
según el pensamiento de que el pastor es el Kohen de la Kehila, puedo
argumentar también que el músico es el “levita” aunque no descienda
directamente de la Casa de Levi). Por supuesto, que a esta comparación
realizada por muchos pastores cristianos es ridícula y fuera de fundamento
escritural. Muchos de estos pastores cristianos al leer esta carta pondrán un
grito en el cielo, diciendo que¡¡no es así, que estoy equivocado, que esta
enseñanza es errada y de que el diezmo es solo para ellos!! (hay una cuestión
de bolsillo aquí que se pretende imponer guardar y no se busca cumplir
los mitzvot [mandamientos] del Adón. Ahora les pregunto a los pastores
cristianos que enseñan así a sus ovejas: ¿Quién lo dispuso así? ¿Quién
regularizo para que este mitzvot fuera guardado y cumplido de esta manera? ¿Fue
su bolsillo y el querer vivir sin trabajar a costa de los que desconocen las
Escrituras? ¿Yahshúa lo enseñó a sus talmidím [discípulos] que debía ser
así?
Que diferente es lo que dice Luqa [Lucas] 10:3-7,
donde Yahshúa envía a los 72 a predicar y les dice: “Si allí hay
alguien que busca Shalom, el '¡Shalom!,' de ustedes reposará sobre él; y si no
hay tal persona, el Shalom se devolverá a ustedes. Quédense en esa misma
casa, comiendo y bebiendo lo que ellos ofrezcan; porque un obrero merece su
jornal” [v. 6-7] Tampoco encontramos en las Escrituras este
concepto que muchos ministros cristianos hoy enseñan al decir que la Kehilá [Congregación
/ Asamblea] es la Nueva Yisra'el, y que los gentiles han reemplazado al
pueblo israelita. Esta es una total falacia. Es desconocimiento de las
Escrituras y es el justificativo para poder pedir los diezmos del 10%, 20% y a
veces de 30% o más de quienes todavía se dejan engañar por estos
embaucadores y mercaderes de la palabra. Son comerciantes de la fe. Enseñan
persuasivamente y psicológicamente a la Congregación de que deben dar el diezmo
apenas cobren el sueldo y que es lo primero que deben apartar. Incluso, mucho
antes de comprar sus provisiones de comida (no vaya a ser cosa que don pastor
se quede sin pagar la cuota del LCD). Algunos van más allá y no solo piden el
diezmo, sino: la ofrenda especial, las primicias, la ofrenda misionera, la
ofrenda quemada, la ofrenda mecida, la ofrenda del sacrificio, los pactos de dinero
para con Di-os (no escucho a los comerciantes decir: “dale $ 100 al
Señor que él te los va a multiplicar a ciento por uno” ¿...?).
Todo esto se llama “manipular las
Escrituras para un propio beneficio”, y que bajo que cayó, quien procede de
esta manera. Te aseguro querido lector, que no pude encontrar ningún ejemplo en
los que Rab Shaúl se dedicará a esta “treta evangélica” para sacar dinero a sus
oyentes (favor si lo encuentras, te agradecería que me lo hagas saber). Hoy
éstos que se hacen llamar “ministros”, preparan mensajes eufóricos, cargados de
emocionalismo, con el solo objeto de manipular al oyente, o si lo defino en dos
palabras, esto sería llamado: “chantaje psicológico”. Muchos
de éstos que dicen ser “ministros”, los he visto venir a mi ciudad, y le han
sacado el terreno, la casa, el auto a la congregación con falsas esperanzas y
promesas que nunca se cumplieron, y cuando se les pregunta: “¿porqué no
sucedió nada de lo que me dijeron que iba a suceder?” Solo
contestan: “te falto fe”. Muchos pastores cristianos están muy
interesados en enseñar del diezmo, porque ellos viven “gracias” a él. No les
interesa en lo más mínimo saber si está regulado y ordenado por YHWH para la
Kehilá [Congregación] del Brit Ha'Dashá [Pacto Renovado]. Solo te
dicen, que si no lo enseñan, no saben de qué forma se van a sustentar el y su
familia. La respuesta es simple: “QUE TRABAJEN” y que ello no dañara su salud
para nada. Ante esta respuesta te dicen: “¿Cómo voy a trabajar, si
estoy a tiempo completo para la “iglesia”?”. Les aseguro que muchos de
ellos no viven a “tiempo completo” para la congregación, y ni siquiera trabajan
por día 8 horas visitándola o atendiéndola. Se creen que por predicar en las
reuniones y orar un par de veces ya están a tiempo completo, que descaro. Rab
Shaúl, cuatro veces dijo muy claramente que lo imitaran. Él trabajaba y no
aceptaba ser carga para nadie. De seguro el pastor o ministro cristiano me
dirá: "No pondrás bozal al buey cuando está trillando" [Devarim
24:4]; y "El siervo es digo de su salario" [Luqa(Lucas) 10:7
/ Timotios Álef (1º Timoteo) 5:18]. Ahora pregunto:
¿Has visto alguna vez a un buey arrancando espigas de aquí y de allá cuando
está trillando? ¿No es cierto que con eso no se sacia? Lo que sí enseña
Rab Shaúl es que la Kehilá [Congregación] “debe ayudar con sus
ofrendas”, pero no dice “que se debe mantener saciados a sus
pastores”.
Yahshúa nunca ordenó construir
ninguna Súper Mega-Congregación con muchísimos miembros y muchísimos diezmos.
En el tiempo de Rab Shaúl los creyentes se reunían en las casas de familia
o en las Bet Knéset [Sinagogas] locales. Por otro lado, ¿No tendrá
tiempo de trabajar un pastor si está a cargo de
una congregación pequeña? La respuesta es obvia. Pero el pensamiento
de los pastores y ministros de hoy es: “a Iglesias más grandes, más
diezmos”. He sido testigo de cómo un pastor cristiano sacaba cuentas de
cuanto le dejaría de “ganancia” tener más personas para que le diezmen (a él).
Muchos enceguecidos por el dinero y la ambición, han alquilado grandes locales
para montar sus Congregaciones muy costosas, con la solo esperanza de tener
muchas almas (“como dicen ellos”), y que luego les diezmen, pero cuando no lo
consiguen rápidamente, tienen que cerrar el lugar y mudarse a un lugar mucho
más pequeño. Rab Shaúl escribe diciendo: “Ahora, la
religión verdadera, sí trae grandes riquezas, pero sólo a los que se contentan
con lo que tienen; pues no hemos traído nada a este mundo, y no nos
podemos llevar nada de él. Mientras tengamos
comida y ropa, estemos satisfechos con esto. Además, para los que la meta
es ser rico, caen en tentación, son atrapados en muchas codicias necias y
dañinas que los hunden en ruina y destrucción. Porque el amor al dinero
es la raíz de todos los males, por este anhelo algunos se han apartado de la
fe, y se han punzado el corazón con muchos dolores" [Timotios
Álef (1° Timoteo) 6:6-10]. Está claro que las Escrituras hablan de dar ofrendas, lo que esté en el corazón
del dador y no de lo que le conviene al bolsillo del pastor.
El Adón Yahshúa cuando se encontró con el joven rico, éste le
preguntó: “Rabí bueno, ¿qué debo hacer para obtener vida
eterna?" Yahshúa le dijo: "Por qué me
llamas bueno? ¡Nadie es bueno sino Ha´Elohim! Tú sabes
los mitzvot: 'No cometas adulterio, no asesines, no robes, no des falso
testimonio, honra a tu padre y a tu madre...'"y
El respondió: "Yo he guardado todos
éstos desde que soy un niño". Al oír
esto, Yahoshúa le dijo: "Aún hay una cosa que te falta: 'Vende
cualquier cosa que tengas, distribuye el dinero entre los pobres, y tendrás
riquezas en el cielo. Entonces ¡ven y sígueme!" Pero
cuando el hombre oyó esto, se puso muy triste, porque era muy rico” [Luqa (Lucas) 18:18-23].
Él en NINGUN momento les dijo a los
pastores cristianos que le quitaran el dinero a los pobres para comprarse autos
nuevos, casas lujosas, buenas telas, joyas, computadoras, televisores de LSD,
plasma o Led de 52”, etc. El joven rico se fue porque parece que no lo
gustó mucho lo que El Rabí Yahshúa le dijo. Tampoco encontré en
las Escrituras que ninguno de los Naviím [profetas] de YHWH o de los
Shaliajím [Emisarios] de Yahshúa estuviese lucrando con La Davár [Palabra]
de YHWH. Más bien, vemos que todos pasaban muchas estrecheces y
necesidades a causa del mensaje. Rab Shaúl dice en una de sus cartas que
hasta inclusive había pasado hambre. Hoy se lucra desmedidamente con la
gente. Hasta se les hace tener temor de que si no diezman están en pecado y que
Di-os no los va a escuchar, por que el no oye a los pecadores. Y no diezmar,
los hace merecedores de recibir las “maldiciones” de parte de
YHWH, pero en cambio si lo hacen, serán ampliamente bendecidos. Hasta dan citas
bíblicas para ello, citando el archiconocido y gastado texto (o espadita de
batalla) de Malají [Malaquías] 3:8-10. Por eso, déjeme decirle
algo, aquí el único “bendecido” por decirlo así, es el pastor que se lleva todo
el dinero de la gente. Hasta muchos dicen en sus predicas: “traigan sus
diezmos y el Señor saldará sus deudas económicas”.¿No es esto bochornoso y
una abominación a los ojos de YHWH?. Yo conocí a un pastor cristiano que
esperaba a “su oveja” a la salida del trabajo luego de cobrar su sueldo, para
que allí le diera el diezmo y si no lo hacía así, lo
escrachaba desde el púlpito a través de un mensaje. Hay una gran congregación
cristiana evangélica en el centro de mi ciudad, que tiene en el ingreso a la
misma, una lista de los diezmistas, y de los que no diezmaron ese mes, están
marcados con rojo. El feligrés termina poniendo su “diezmo” no por considerarlo
un supuesto mitzvot [mandamiento] para hoy (ya que no lo es) sino para que su
nombre no figure más en esa lista y sea mal visto por el resto. ¿YHWH aprueba
este tipo de especulación? ¿Este ejemplo de que versículo de las Escrituras lo
abran sacado?
De ninguno, como querer enseñar que el
diezmo es válido hoy. Por otra parte tenemos a estaciones de TV y radio
haciendo “Cruzadas maratónicas” para seguir quitándole al pobre (Cruzada:
palabra de connotación negativa, y que fue utilizada por la Iglesia cristiana
Católica para asesinar a nuestro pueblo y usurparnos nuestra
amada Yerushalayim). Pregunto ¿No creen ellos en el mismo Ha'Elohim que el
pueblo de Yisra'el? Él mismo dice: “¿Habrá algo imposible para mí?” [Matityah (Mateo) 19:26
/ Luqa (Lucas) 1:37 / 18:27]. Si es el mismo Ha'Elohím no
hay necesidad de robarle al pobre. Este ejemplo nos recuerda la época de la
Edad Media, donde la Iglesia cristiana Católica Romana cometió la abominación
de vender indulgencias (perdón de pecados) o sacar del purgatorio a través del
pago de una buena suma, el “alma” de un familiar muerto.
Cuando Johan Teztel llegaba a los pueblos de Alemania plantaba
un cofre en medio de la plaza y decía: "Cuando tu dinero suene en el
cofre, las almas de tus seres queridos saldrán del purgatorio" (Por
supuesto, todos sabemos la historia del purgatorio y no hace falta explicarla).
La pregunta ahora sería: “¿Dónde quedaron la viuda, el gerím [extranjero] y
el huérfano que menciona la Toráh?”. Por el contrario, muchos canales
de televisión llamados “mundanos” se comportan mejor que los canales que dicen
ser “cristianos”. Ya que ellos suelen hacer colectas para casos desesperados de
menesterosos, viudas, enfermos, y mujeres abandonadas. También a muchos
enfermos los han mandado a los países que cuentan con la tecnología suficiente
para curarlos cuando necesitan una operación o un tratamiento muy delicado. Ni
que hablar de frente a un cataclismo (terremoto o inundación), éstos grupos
“mundanos” son los primeros que salen a brindar auxilio a los necesitados.
¿Y los “creyentes cristianos” del Brit
Ha'Dashá? Ellos responden: “estamos orando”. Raras veces escuchamos
decir a un pastor o ministro: "Escudriñen las Escrituras, porque
en ellas se encuentra la vida eterna". Pero… ¿Cómo lo van a
hacer? Faltaba más, porque sí en verdad el pueblo lo hiciera, se darían cuenta
de sus fechorías y de muchas cosas que se están predicando falsamente.
El Adón Yahshúa le llama a este tipo de enseñanzas que no están en
las Escrituras: “palabra de hombre”, “mandamiento de hombre” o
“tradiciones de los Ancianos”en el caso de nuestro pueblo. Hoy
las Kehilá [Congregación] fallan en esto, no lee la Palabra de YHWH para
corroborar las enseñanzas. Aceptan todo lo que le dan. En estos últimos tiempos
he escuchado a muchísimos de los llamados “apóstoles”, predicar y enseñar
falacias escriturales, pero claro, “ellos son los de renombre y no se
equivocan. Son siervos de Di-os y no se los puede contradecir”. El
pecado es del pueblo que no escudriña la Dávar [Palabra] de YHWH y desenmascara
a estos mentirosos. Hoy vemos lamentablemente, que la gran mayoría de éstos
pastores cristianos cuando llegaron a los pies de Yahshúa no tenían ni un
centavo en sus bolsillos, y hoy tienen autos nuevos, casas lujosas, buena ropa
y de la mejor marca (no imitaciones), joyas costosas y algunos hasta casas
quintas o de descanso.¿Qué paradoja esto verdad? Ya que mi
Salvador Yahshúa se despojó de sus riquezas para venir a este mundo a
morir como pobre por nosotros (judíos y goyím). Ni que hablar de los que le
dicen a sus miembros, que si se van a otra Congregación sin permiso están “bajo
maldición” y que solo pueden diezmar en la suya propia.
Claro, esta avivada es una buena
especulación, para que la persona solo diezme en su Kehilá [Congregación]
y nada más, y ese dinero no se “pierda” en otro ministro que no sea él.
Ni que hablar de los que escriben libros al respecto, donde lo único que hacen
es descontextualizar Dávar [Palabra] de YHWH y forzarla para que diga lo
que “yo quiero que diga”: “El diezmo es para el pastor”. ¿Y qué
diremos del tal famoso Beny Hinn con su tienda comercial por
televisión y él cual escribió un libro donde enseña que el camino a “la
bendición” es por medio del “diezmo”? Esto, ciertamente no está enseñado en las
Escrituras, pero sucede que el pueblo no escudriña y le mandan millones de
dólares a este comerciante cristiano. Muy amado lector
sepa, que la “verdad siempre está en las Escrituras”. El Adón Yahshúa tenía
doce talmidím [discípulos] ¿Cuántos tiene su pastor cristiano?
Hace poco tiempo le pregunte a uno de estos pastores cuántos discípulos había
realizado en más de 20 años de ministerio y cuántos de ellos, podrían seguir
llevando su labor en el caso que mañana él no estuviera. La respuesta me
sorprendió, me dijo que “ninguno y que en todos estos años no se había
dedicado a formar ningún discípulo”. La conclusión es la siguiente:
este pastor como muchos otros “solo tiene oyentes de la palabra” y el diezmo es
uno de sus mensajes centrales.
Me entrevistaron varios congregantes
cristianos y me manifestaron que viven con “sentimiento de culpa” por no
diezmar a fin de mes. Hay hasta quienes cuando enseñan acerca del diezmo,
argumentan que “nosotros (los judíos) somos muy fieles en diezmar y que por eso
nos va tan bien, y que la gente más rica del mundo es judía”. El que la gente
más rica del mundo es judía es una total falacia, ya que hace poco la revista
“Fortune” menciono la lista de los hombres más ricos del mundo y ninguno de
ellos era judío, de hecho, de los diez más ricos unos cuatro eran alemanes (de
los cuales estos mismos predicadores decían que les debería ir muy mal
económicamente por haber matado tantos judíos en la época de Hitler).Que
diferente es este cuadro al de los muchos pastores cristianos que viven en el campo
o en lugares distantes de la ciudad, y donde la congregación solo les trae
ofrendas que son productos del campo, huevos, vegetales, etc. para su sustento.
Bendito Sea el Nombre de YHWH por ellos. Son humildes delante del rostro de
YHWH. Quizás usted piensa, que esta ahora lo leído es solo el
pensamiento o la interpretación de las Escrituras de un Moreh Israelita, y que
estoy equivocado.
Por ello, me tome el atrevimiento de citar
lo escrito por un creyente “cristiano” llamado Osías Segura, quien escribió
el siguiente artículo al respecto del diezmo, el cual transcribo
textualmente: “Recordemos que toda persona en el Antiguo Testamento era
llamada a ofrendar, pero no todos eran llamados a diezmar. ¿Qué tal si algunos
desean contextualizar el diezmo como una práctica para hoy, algo que en la
tradición evangélica ya se ha dado en los últimos 200 años?… el Señor nos ha
bendecido, y no damos para que nos bendiga más… tristemente hay que
reconocer que usualmente las iglesias que más reciben diezmo son aquellas en
las que se enseña a hacer trueque con Di-os: “Siembre hoy y el Señor le
prosperará más mañana”. Esta Teología de la Prosperidad es una herejía, pues
enseña que Di-os está obligado a bendecir a aquellos que le tuercen el brazo.
Recordemos que Di-os es soberano y puede bendecir a quien quiera, cuando
quiera, y como quiera. Las bendiciones de Di-os no son
solo financieras, ni solo para los que dan con fines de obtener más lucro.
Sumisión a la voluntad de Di-os, y no manipulación de las bendiciones de Di-os
es lo que marca la diferencia para recibir y dar bendición…el enseñar a nuestra
congregación a dar un diez por ciento podría convertirse en una terrible
herejía… Di-os es nuestro Señor, y dueño de toda la creación. Nosotros, sus
mayordomos, le debemos dar y consagrar a Di-os el 100% de lo que somos y
producimos..” 155¿Qué hacemos con las iglesias que hoy
siguen diezmando? “…Si Ud. desea contextualizar la práctica del diezmo en
su iglesia, considere los siguientes principios: 1º) Si
su iglesia diezma, y parte de esos diezmos no se distribuyen hacia los más
necesitados tanto fuera como dentro de la congregación, su iglesia le está
robando al Señor; 2º) Si los pastores de su iglesia tienen otras fuentes de
ingreso, y en vez de recibir un salario extra, se llevan el diezmo como pago a
sus servicios, sus pastores le están robando a Di-os; 3º) Si en su iglesia es
el pastor y su familia los únicos que a discreción hacen uso del diezmo, tenga
cuidado. Ud. podría estar permitiendo que se den abusos con el dinero del
Señor. Toda iglesia debe presentarse como un libro abierto al mundo. Todo
pastor y líder eclesial debe dar cuentas abiertas, en cualquier momento que se
le pida, de la mayordomía a la que se le ha encargado. Siempre es sano tener a
dos personas sin relación de parentesco entre si y ni con el pastor, a fin de
supervisar los fondos de la iglesia (entre ellos no debe haber ningún pastor ni
ninguno de sus familiares). 4º) Si su pastor dice que los diezmos son para él o
ella, su pastor le está robando al Señor, y al Estado al no pagar impuestos. En
nuestra sociedad capitalista todo pastor debe gozar de un salario, pagar
impuestos, y otros aportes de ley. Tal y como hemos visto, el diezmo no es para
el pastor ni los pastores solamente. 5º) Si algún medio
de difusión masiva como canales de televisión, emisoras de radio, o prensa
escrita solicita de un diezmo, primicias, u ofrenda, a cambio de una bendición
particular, ellos están practicando una estafa. Una ofrenda o diezmo no se da
para recibir. Se da porque hemos recibido, pero no con la intención de recibir
más. Nadie puede asegurarle a nadie una bendición de Di-os. Di-os es soberano y
a su tiempo dará buenas dadivas a los fieles de su pueblo. 6º) Si en su iglesia
le hacen, indirecta o directamente, sentir culpable si no diezma. Si en su
iglesia es obligatorio diezmar. O si en su iglesia constantemente se explica
que los que no diezman le están robando a Di-os, y por tanto no reciben
bendición financiera: Su iglesia está practicando una estafa. El diezmo era una
práctica obligatoria en el “Antiguo Testamento”, no así en el “Nuevo
Testamento”. Si se desea contextualizar esta práctica del diezmo, recordemos
que en el Antiguo Testamento solo los que poseían los medios de producción (los
ricos) se les solicitaba diezmar (aunque si el ofrendar era para todos). 7º) Si
su iglesia ha contextualizado (o desea contextualizar) la práctica del diezmo
sin considerar el espíritu y propósito de esta práctica de la ley en el Antiguo
Testamento, su iglesia entonces, no está diezmando. Su iglesia está haciendo
algo que no debería llamarse diezmo, y hasta podría estar estafando a su
membresía, todo por ignorancia teológica. Finalmente, recordemos que el diezmo
(además de las múltiples ofrendas) se daba al templo para cuidado de la
infraestructura, y su personal que no poseía tierras ni herencias, y para los
más necesitados (viuda, huérfano, extranjero, etc.). Si su iglesia local no
cumple el rol de los antiguos templos en la distribución según los principios del
diezmo, Ud. no está en la obligación de diezmar, y aun menos si Ud. no produce
riqueza alguna…”
Tenga en cuenta que esto que acaba de leer
en letra “cursiva” fue escrito por un hermano cristiano, por ello ¡Baruj
Ha'Shem YHWH! [Bendito sea El Nombre de YHWH] que está abriendo los ojos
de aquellos que el eligió de diferentes pueblos de la tierra para formar un
solo pueblo lavado y comprado por la sangre de Yahshúa Ha'Mashíaj. ¿El Diezmo
hoy es o no obligatorio? Respondo: ¡NO! Cuando se habla sobre el diezmo,
no estoy hablando simplemente sobre el "Dar". El
dar en sí mismo es algo maravilloso - especialmente cuando sucede de corazón.
Sepa que no estoy en contra de esto en absoluto. Pero me refiero aquí
particularmente al diezmo "obligatorio" que se enseña con tanta
frecuencia en las Kehilá [Congregaciones] actuales. La palabra
"diezmo" significa literalmente "la décima parte". Y hoy se
utiliza como una ley en muchas iglesias cristianas, para obligar a los
cristianos a dar la décima parte de sus ingresos a la “iglesia” respectiva. A
muchos se les dice que están "robando a Di-os" si no dan por lo menos
este monto a la institución a la que asisten cada domingo. ¿Pero es el diezmo
una práctica del Brit Ha'Dashá (mal llamado Nuevo Testamento)? ¿Es
realmente algo hoy aplicable para creyentes cristianos que se incorporan a las
Congregaciones, o es solo parte del TANAJ? ¿Realmente hay una “ley” que sigue
vigente y que declara que todos los cristianos tienen que dar el diez por
ciento? ¿O se supone que seamos "dadores alegres", simplemente dando
lo que YHWH puso en nuestros corazones? Como ya vimos, usted estará sorprendido
al enterarse de cuán pocas veces se menciona la palabra "diezmo" en
el Brit Ha'Dashá [Pacto Renovado]. De hecho, no existe ninguna
referencia Bíblica que diga que un creyente gentil “CRISTIANO” debe dar el
diezmo. Existe solo una referencia en el Brit Ha'Dashá donde se les dice a los
Perushím [Fariseos] que diezmen (los cuales eran judío). Pero en ninguna
de las cartas escritas por los Shaliajím [Emisarios] a las
Congregaciones, nunca ellos dicen que esto era también para los gentiles que
creyeran. Y en el libro entero de Maaséh Shalajím [Hechos], en donde se
relata la historia de los primeros 30 años de las Congregaciones del Adón, no
se menciona NI UNA SOLA VEZ el diezmo.
Tenemos una multitud de ejemplos de
personas que dieron dinero "de corazón", pero NO SE MENCIONA el
diezmo. ¿No es esto interesante? Sin embargo, la gente cita a menudo las
palabras de Yahshúa a los Perushím [Fariseos], como si esto diría a los
CRISTIANOS que sigan diezmando. Pero no dice esto. Yahshúa dijo: “¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh [Escribas] y Perushim [Fariseos], hipócritas!
Ustedes pagan los diezmos de la menta, del eneldo y del comino; pero tienen
total negligencia de los asuntos más importantes de la Toráh: justicia,
misericordia y confianza. ¡Estas son cosas que debieron de haber atendido; sin
tener negligencia de las otras!” [Matityah (Mateo) 23:23]. Note que
Yahshúa se refiere a estas cosas como “asuntos más importantes de la Toráh”.
Esto es lo que son. Son asuntos de la Toráh del TANAJ y no son parte del Brit
Ha'Dashá para los creyentes gentiles cristianos. Y note a quiénes habló
Yahshúa. Él le habló a JUDÍOS SUJETOS A LA TORÁH. Entonces lo que Yahshúa dijo
fue correcto, fue PARA NOSOTROS. Pero no para los creyentes gentiles de aquel
entonces ni para hoy. Sin embargo, los proponentes del diezmo se agarran de la
frase: "Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello". ¡Esta
es la ÚNICA Escritura que los pastores cristianos tienen en todo el Brit
Ha'Dashá que aun difusamente propone el diezmar! ¡Y sin embargo, está dirigida
a los Perushím! Y declara claramente que el diezmo es un asunto "de la
Toráh" y solo se daba en el Templo y a los descendientes de la Tribu de
Levi por no tener tierra de herencia.
Pero cuando se les enseña esto a los
pastores cristianos, inmediatamente argumentan que “el diezmo existió antes de
la Toráh". Ellos usan el ejemplo de Avraham y de Melki-Tzedek [Bereshit (Génesis)
14:18-20]. Por lo tanto, dicen ellos, sigue vigente hoy. Como les gusta
descontextualizar a los pastores cristianos la Escritura, no dice en ninguna
parte que a posterior Avraham le siguió llevando los diezmos a Melki-Tzedek.
Fue solo “ESA VEZ” como un acto de agradecimiento ante YHWH por darle la
victoria en una batalla, dado que cuando él vivía en Ur de los Kadím [Caldeos]
era una costumbre de darle un presente a la deidad que favorecía en la batalla.
Luego tenemos otro ejemplo en Bereshit 28:22 cuando Ya'akov hace la promesa de
dar el diezmo si regresaba en Shalom a la casa de su padre y con su hermano,
pero no dice en ningún lado amigo pastor, que Ya'akov lo siguió dando en forma
mensual y continua. Ambos ejemplos fueron “por pacto o por juramento realizado
a YHWH” y mucho antes de que se legislara en la Toráh como un mitzvot [mandamiento]
para el sustento del Kohen ha'Gadol [Sumo Sacerdote] y de los Kohaním [Sacerdotes].
Desde esta perspectiva Escritural, si pueden los creyentes gentiles diezmar, no
como un mitzvot [mandamiento] impuesto, sino como un “pacto o
juramento personal ante YHWH”, y el cual deberán cumplir de acuerdo a la
siguiente advertencia: “Si haces un voto a Elohim, no te demores en
cumplirlo. Porque Elohim no se complace con los necios, así que ¡cumple tu
promesa! Es mejor no hacer un voto que hacer un voto y no cumplirlo. No dejes
que tus palabras hagan que tu carne peque; y no digas delante de Elohim que fue
por error. ¿Por qué dar razón a Elohim para estar furioso con tu voz y destruya
la obra de tus manos?” [Kohelet (el Predicador) 5:4-6].
Aún a pesar de toda la evidencia expuesta,
el pastor cristiano sigue empelado en enseñar de que el diezmo es obligatorio porque
está en la Escritura [Toráh], entonces ¿por qué no enseña la CIRCUNSICIÓN
también? El Brit Miláh [pacto de circuncisión] fue establecido antes de
la legislación de la Toráh y fue un pacto realizado de YHWH con Avraham y para
con su descendencia, la cual está compuesta por judíos y gentiles. El primer
pacto fue: “Ahora YHWH dijo a Avram: "Vete de tu país, lejos de tu
familia y lejos de la casa de tu padre, y ve a la tierra que Yo te mostraré. Yo te haré una gran nación [Am, referencia a una nación, Yisra'el], Yo
te bendeciré, engrandeceré tu nombre; y tú serás bendecido” [Bereshit (Génesis) 12:1-2] y luego en el tercer pacto le dice: “Cuando
Avram era de 99 años de edad, YHWH se le apareció a Avram y le dijo: "Yo
soy El Shaddai, sé bien placentero delante de mí y sé sin culpa. Yo haré mi
Pacto entre Yo y tú, y Yo aumentaré tus números grandemente". Avram
cayó sobre su rostro, y Elohim continuó hablando con él: "En cuanto a mí,
este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones [goyim, gentiles]. Tu nombre ya no será Avram
[padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te
he hecho padre de muchas naciones” [Bereshit 17:1-5]. Y luego sigue
diciendo el Eterno en relación a este último pacto: “Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi
Palabra y tú, junto con tu zera [descendencia] después de ti, generación
por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu
zera después de ti. Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la
cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente;
y Yo seré su Elohim". Elohim dijo a Avraham: "En cuanto a ti, tú
guardarás mi Pacto completamente, tú y tu zera después de ti, generación por
generación. Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera
después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será
circuncidado. Serás
circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo
y tú. Generación por generación, todo varón entre ustedes
que sea de ocho días de nacido será circuncidado, incluyendo a esclavos nacidos
dentro de tu casa y aquellos comprados a un extranjero que no sea de tu zera” [Bereshit (Génesis) 17:7-12].
Por lo expresado anteriormente, el pacto
de Brit Miláh [circuncisión] no era solo para un pueblo [Yisra'el] sino
también para las naciones que saldrían de él [goyím, gentiles, personas que no
son judías]. Rab Shaúl dice: “Estén
seguros, por tanto, que aquellos que viven confiando con llenura de fe, son
realmente los hijos de Avraham…También, si ustedes pertenecen al Mashíaj, son
simiente de Avraham…” [Galut-Yah (Gálatas) 3:7,
29a]. De seguro que alegaran que “no, que esto ya no es necesario” ¿Y el diezmo
si? El pastor Bruce Lengeman declara en su artículo "El robo del
diezmo" lo siguiente: "El título suena duro, pero yo creo que es
acertado en vista del daño que se hace por la enseñanza errónea de esta
doctrina del diezmo. ...Dicho abiertamente, la doctrina del diezmo como se
enseña en la iglesia evangélica contemporánea, es una exégesis
torcida". Entonces ¿Cómo debemos dar hoy? Hoy,
cuando se trata del dar, a menudo se les predica a los cristianos el pasaje de
Malají 3 del TANAJ, que dice a los judíos "traer el diezmo completo al
Almacén” [“Alfolí” en la Reina Velera]", y les dice que estaban "robando
a Di-os" y que estaban "malditos" cuando no lo hicieron
(Malají (Malaquías) 3:8-10). A muchos predicadores les gusta igualar el
"alfolí" con su propias iglesias (!!), para que puedan aplicar estas
Escrituras a ellos mismos. Pero la realidad es muy diferente. El “Almacén” de
Malají no tiene ninguna similitud con la estructura de las llamadas “iglesias
de hoy”. El “Almacén” no fue ningún lugar de reuniones, ni un lugar de
adoración. Fue simplemente un almacén para los productos diezmados, que desde
allí fueron repartidos a los levitas que no tenían herencia, y también a las
viudas, los extranjeros y los huérfanos”. El texto hebreo dice claramente "Almacenes"
y estos almacenes o tesoros estaban en el Templo.222 El
Templo está destruido, la tribu de Levi, la que tiene el deber de ocuparse del
Templo está en la dispersión y no es reconocible, no Templo, no Levi, NO
DIEZMOS. Cuando vamos al libro de Maaséh
Shaliajím [Hechos], encontramos que realmente LA MAYOR PARTE DEL DINERO
que ingresó, fue dado para alimentar y vestir a los pobres y las viudas. De
hecho, fue una práctica común para los creyentes del Adón Yahshúa, vender todo
lo que les sobraba y poner el dinero a los pies de los Shaliajím [Emisarios],
para distribuirlo a los pobres [Vea Maaséh Shahiajím 4:32-37]. ¡Qué amor
demostraron ellos! Y este fue un verdadero dar "del corazón", no por
alguna "ley" que les imponía un monto a dar.
Hay también mucho apoyo en el Brit
Ha'Dashá para el dar a aquellos que predicaban la Besorat [Buenas Nuevas]
[Qorintiyím Álef (1° Corintios) 9:13-14 / Timotios Álef 5:17,
etc.] 226Pero hay un énfasis más fuerte en el dar a las viudas
y los huérfanos. Lo que vemos a través de las Escrituras, es que YHWH quiere de
nosotros (judíos y gentiles), es que nos dejemos guiar por el Ruaj Ha'Kodesh [Soplo
de santidad] en nuestro dar. Debemos encontrar la manera de dar a los
pobres y las viudas en una forma eficaz (Por ejemplo, algunas obras cristianas
como "Puertas abiertas" apoyan a las viudas cristianas perseguidas en
países musulmanes, etc.). Encuentre verdaderos grupos o ministerios efectivos
para dar a ellos. Necesitamos ser libres para dar donde YHWH nos guíe - con un
corazón verdaderamente alegre. Para estudiar: Devarím 14:22-29 / Matityah 23:23
/ Romaniyím 6:14 / Gálut-Yah 5:18 / Ivriím 7:5, 18-19 / Bereshit 14:18-20 /
17:9-11 / 2:3 / Colosenses 2:13-14, 16-17 / Romaniyím 14:5-6 / Gálut-Yah 5:2-4
/ Maaséh Shalajím 15:22-29 / Hechos 4:32-37 / Qorintiyím Álef 9:13-14]”. Como
conclusión de este tema dire: Pedir los diezmos no es legal para
esta época para los creyentes gentiles que verdaderamente creen en el Adón [Señor].
Lo que el propio Yahshúa y sus Emisarios nos dicen es que demos
ofrendas de todo corazón y ninguno de ellos, sobre todo Rab Shaúl,
establece un porcentaje al respecto. Desde el comienzo de las
Congregaciones del Adón fue necesario obtener dinero para desarrollar la obra
en la predicación de la Besorat [Buenas Nuevas], la edificación, la
adoración y la benevolencia. Pero nunca se menciona el diezmo para los
creyentes. El Ruaj Ha'Kodesh [Soplo de santidad] reveló que era
necesaria la ofrenda y no el diezmo entre los creyentes gentiles: “Todas
las semanas en Mottzaei-Shabbat (primer día de la semana), cada uno que separe
algo de dinero de acuerdo con sus recursos y ahórrenlo, para que cuando yo haya
llegado no tenga que estar haciendo colectas (ofrendas)” [Qorintiyím
Álef (1º Corintios) 16:2]; “Cada uno debe dar de acuerdo a lo
que ha decidido en su corazón, no de mala gana, ni por compulsión (necesidad),
porque YAHWEH ama al dador alegre” [Qorintiyím Bet (2º Corintios)
9:7]. Muchos han tomado la religión y el nombre de Ha´Elohim como una fuente de
ganancia y han sometido a las personas a un sistema que pide y pide dinero,
considere que: “En su avaricia, los explotarán con cuentos fabricados
(palabras fingidas)” [Kefa Bet (2º Pedro) 2:3]; “Y
constantes disputas entre gente cuyas mentes ya no funcionan como es debido y
que han sido privados de la verdad; imaginan que la religión (la piedad) es el
camino a las riquezas (de ganancias)” [Timotios Álef (1º Timoteo)
6:5]; “pues tienen … un corazón que se ejercita en la avaricia (codicia),
por tanto seducen a la gente inestable. ¡Que maldición están empollando! Esta
gente ha dejado el camino recto y se ha ido por el camino de Bilaam hijo de
Ben-Beor, que amaba las ganancias por hacer el mal” [Kefa Bet (2º
Pedro) 2:14-15].
Lector: No digas: “Amén, amén” a
todo en ignorancia. Escudriña las Escrituras para ver si en tu congregación se
está predicando la verdad de YHWH. Haz como la gente de Berea: “Pero tan
pronto como cayó la noche, los hermanos mandaron a Shaúl y a Silah para Berea;
cuando llegaron, fueron a la sinagoga. La gente de aquí
era de un carácter más noble que los de Tesalónica; ellos, ansiosos, recibieron
el mensaje, escudriñando el Tanaj todos los días para ver si las cosas que Shaúl
decía eran verdad"» [Maaséh Shaliajím (Hechos) 17:10-11]. Si en
tu congregación no se está predicando de acuerdo a las Escrituras, YHWH dice: “Sal
de ahí, pueblo mío” [Revelaciones 18:4].
Pastores cristianos, los exhorto a que
sólo pueden amar a uno: “a YHWH o al dinero”, no podemos tener dos amos. Si
usted en verdad fue llamado por YHWH, Él es poderoso para proveerle, pero no lo
use a Él para lucrar y llenarse los bolsillos. Decidan lo que es correcto. Que
YHWH Elonueinu Tzavaot los Bendiga y les imparta el Espíritu de Revelación y
Sabiduría en el Nombre de Yahoshúa Ha Mashíaj.
En el Meshiaj Yahshúa
Publicado por Moreh Yosef
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