sábado, 4 de febrero de 2012

¿DIEZMOS?- Explicación TEXTUAL de las Escrituras


¿DIEZMOS? La verdad detrás de la mentira
Hoy los pastores claman a toda voz que la Toráh, los Profetas y los Escritos (Salmos, Proverbios, etc.) ya no son validos y que sus mitzvot [mandamientos] tampoco, porque fueron dados solos para nosotros los judíos, pero entonces, ¿Por qué han gastado el verso de Malají[Malaquías] 3:10 para su provecho y le quitan los diezmos a todos los incautos e ignorantes que van a sus “iglesias”? Ellos dicen que la Toráh y el TANAJ es “lo viejo” [mal llamado Antiguo Testamento], y que hoy “SOLO” hay que guardar el “Nuevo Testamento”, porque están en el tiempo de la gracia”. Entonces ¿Por qué enseña del diezmo pastor? Esta enseñanza es pura y exclusivamente del TANAJ, y ni Yahshúa ni los talmidím [discípulos] la enseñaron después. ¿Cómo es entonces? ¿Lo que me conviene enseño y lo que no, lo descarto? Dicho sea de paso, déjeme decirle que pedir los diezmos en esta época actual es totalmente ilegal y es contrario a las Escrituras. Lo que sucede es claro, que si el pastor no predica del diezmo, tiene que salir a trabajar, y eso es lo que no quieren. ¿La solución cual es? Es manipular a las ovejas con un par de versículos fuera de contexto, y se las arreglan para infundirles temor de que si no dan el diezmo están “pecando”. Por ello es necesario enseñar esta verdad partiendo de las Escrituras, y no de la interpretación pastoral.  Quizás esta enseñanza hiera (los intereses) de algunos, pero el objetivo es enseñar lo que está escrito. Como verán, es un tema bastante controversial, escabroso y polémico. Hasta quizás muchos llamen esta enseñanza “herejía o doctrina de demonios”, pero lo que si sería una total herejía querido lector, es seguir aceptando lo que se nos enseña y no corroborar a través de las Escrituras si es cierto o no. Y las verdaderas “doctrinas de shedím [demonios]” son las que son las que se utilizan para obtener ganancias a través de la palabra.
Lo que voy a enseñar a continuación es lo que está escrito (sin tergiversar, adulterar, descontextualizar, acomodar a mi conveniencia, especular, falsear, etc.), y cualquier problema que tenga, no se queje conmigo, dígale a Ha'Shem que re-escriba el TANAJ y el Brit Ha'Dashá. ¿Cuál es el origen de la enseñanza del diezmo? El diezmo comenzó como práctica en la Toráh por parte de  Avraham avinu [nuestro padre], quien se lo dio a YHWH luego de obtener la  victoria en una batalla [Bereshit (Génesis) 14:1 y vss.]. Avraham le entregó el “diezmo” del botín de guerra a Melki-Tzedek [Bereshit 14:20]. Sería bueno aclarar, que esta cuestión de dar el diezmo ya se venía practicando muchos antes de que Avraham lo hiciera ¿Dónde? Pues cuando Avraham vivía en Ur de los Kasdím [Caldeos], era una costumbre en aquella región (lo sabemos hoy en día por los hallazgos históricos que lo demuestran) que los Kasdím daban un obsequio a las deidades como agradecimiento por un favor recibido. Y como Avraham vivió en medio de esta cultura, aunque él no veneraba a las deidades, si ofreció un tributo a YHWH por esta victoria. Ahora bien, fíjese usted que no dice en ninguna parte de las Escrituras, que Avraham siguió ofreciendo los diezmos “mensualmente” ni “semanalmente” a Melki-Tzedek o a cualquier otra persona. Fue solo esa vez. Esta práctica se repitió con Ya'akov quien hizo una promesa de dar el “diezmo” si Ha´Elohim le acompañaba [Bereshit 28:20-22]. Lo que no dice el texto es si en verdad lo dio (por qué no está aclarado) ni tampoco dice que lo siguió dando regularmente. Todo lo demás que se enseñe a partir de aquí es solo pura “especulación bíblica”.
Luego el Eterno lo instituyó en la Toráh escrita por Moshé como mitzvót [mandamiento] para los levitas, o sea “SOLO” para los pertenecientes a la tribu de Leví (y también para ayuda de la viuda, el extranjero y del huérfano). YHWH les dice también: “No comerán en su propiedad la décima parte de su grano, vino nuevo o aceite de oliva [que han apartado para YHWH]…ustedes comerán estos en la presencia de YHWH su Elohim en el lugar que YHWH su Elohim escogerá …”[Devarim (Deuteronomio) 12:17-19 / 14:22-29 / 26:12-15]. En ningún parte de las Sagradas Escrituras vamos a encontrar que el “diezmo” fui instituido como mitzvót para los “pastores, ancianos o ministros a cargo de un congregación” como hoy se enseña. Yahshúa nunca prescribió el “diezmo” para sus talmidím [discípulos], ni tampoco éstos enseñaron que la Kehilá [Congregación] debía dárselos a ellos. Usted podrá corroborar que toda enseñanza del diezmo esta en el TANAJ, y fue un mitzvót impuesto al pueblo de Yisra'el. El "Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado”, de Vila y Escuaín y editado por la editorial CLIE dice textualmente en la página 257: "El pago de los diezmos continuaba en tiempos de Cristo [Luqa(Lucas) 11:42 / 18:12 / Ivriím (Hebreos) 7:5] pero no fue prescrito a los cristianos ni por Cristo ni por los apóstoles".  ¿Yahshúa hablo o enseño del diezmo? Los únicos pasajes que dan testimonio de la práctica del diezmo en el Brit Ha'Dashá son los que se presentan como  ejemplos ingratos y escasos. El Adón Yahshúa habló en una ocasión a los Perushím [Fariseos] sobre el diezmo [Luqa 11:42]. Yahshúa aparece exhortando a los Perushím a ver más allá de los detalles y ver la injusticia social que reinaba en ese entonces. Recordemos que los Perushím ponían las tradiciones de los Jajamín [Sabios] por encima de la Toráh, por eso su perspectiva de la Toráh carecía de una visión más macro de la justicia. Estos diezmaban de sus hierbas y hortalizas y se jactaban de ello, pero en su legalismo habían descuidado lo macro social [Matityah (Mateo) 23:23 / Luqa 18:10-14]. También debemos tener en cuenta el contexto del tiempo en que esto fue dicho, ya que cuando él lo hizo, el Templo de Yerushalayim todavía estaba en pie, no había sido destruido, y era el único lugar donde el pueblo llevaba sus diezmos, porque en su interior estaban los levitas y los Kohaním [sacerdotes] descendientes de Leví, a quien hasta ese momento se les seguía llevando el diezmo. El diezmo fue apartado “SOLO” para ellos.
En el Brit Ha'Dashá no se proporciona ninguna evidencia de la práctica del diezmo para los creyentes judíos ni para los creyentes gentiles de esa época. Hay mucha evidencia de ofrendas, pero nada de diezmos. Por lo tanto no existe ningún mitzvót [mandamiento] que así lo especifique. La razón por la cual no se indica en el Brit Ha'Dashá a que se diezme, puede ser porque Ha´Elohim espera que los creyentes den todo lo que tienen de manera voluntaria en gratitud de corazón [Timotios Álef (1° Timoteo) 6:18] a los que le sirven y no poseen bienes, y para los más necesitados. Rab Shaúl presenta los principios del dar en la segunda carta a los Qorintiyím, en cuanto a una ofrenda dada con gozo que es enviada a una congregación enYerushalayim que estaba experimentando tiempos difíciles [Qorintiyím Bet (2° Corintios) 8:7-15, 9:6]. Por ello debo concluir aquí diciendo que no existe un solo texto que diga que les corresponde a los ministros cobrarlo hoy, ni que es para el uso exclusivo de los pastores (no forcemos la palabra a nuestra conveniencia). ¿Pero cuando YHWH instituyó el diezmo? El mismo YHWH les dio el diezmo a los Kohanim [Sacerdotes] descendientes de la Tribu de Levi. ¿Por qué a ellos? Él dice: “YHWH dijo a Aharón: “Tú no tendrás herencia o porción en la tierra de ellos; Yo soy tu porción y herencia entre los hijos de Yisra'el” (Bamidbar (Números) 18:20). El Kohen Gadol, los Kohanín y levitas estaban continuamente en el Bet Ha'Miqdásh [Casa del Santuario], y luego en el templo ministrando a YHWH“A los hijos de Levi Yo he dado la décima parte completa del producto recogido en Yisra'el. Es su herencia en pago por el servicio que ellos rinden en el Tabernáculo del Testimonio” [Bamidbar 18:21]. Si usted piensa que el trabajo de los Kohaním era poco, vea como ejemplo el día en que Sh'lomó inauguró el Templo de Yerushalayim y cuántos animales fueron sacrificados ese día (Divrei Hayamin Bet (2º Crónicas) 7:5).
Los levitas eran los encargados de degollar todos éstos animales y de realizar las ofrendas quemadas. Es más, el Bet Ha'Miqdásh no tenía asientos ni sillas, porque el sacerdote no debía descansar. Estaba para mediar entre YHWH y el hombre. Luego vemos a través de la historia que el Templo de Yerushalayim fue destruido en el año 70 E.C. por el emperador romano Tito, y a partir de allí, cesaron todos los sacrificios en el templo y los diezmos que eran entregados a los Kohanim. Años más tarde, en el año 135 E.C. toda la ciudad de Yerushalayim, incluyendo a la tribu de Leví, junto con todo el pueblo hebreo fue llevada al Galut [la diáspora]. Y al no haber desde ese entonces templo, ni Kohaním, nuestro pueblo no tiene otro lugar donde entregar los diezmos. Nuestra nación de Yisra´el, añora el momento en que el Bet Ha'Miqdáshsea reconstruido, cumpliendo así las plegarias que año a año se realiza en el “Kotel maaravi”  [muro sagrado o muro de los lamentos], ya que ésta, es la única pared que quedo en pie del templo original, para así volver a las celebraciones que se realizaban en su interior. Pero sabemos proféticamente, que esto solo sucederá en el tiempo del fin (pero este es otro tema que luego les escribiré).
Para ser más amplio en el desarrollo de la presente carta, le pedí al Rab profesor Lic. Yehuda Ribco (no mesiánico) que nos amplíe acerca del diezmo y como es hoy para los hijos de Yisra´el, a lo que me respondió: “Tanto para judío como para gentil no existe actualmente una obligación de entregar el diezmo de lo obtenido. Para el gentil, de acuerdo a las leyes del Eterno, jamás hubo tal obligación, y es un error grueso el que un gentil quiera ofrecer diezmos como si cumpliera con el Deseo del Eterno, pues no lo está haciendo. Lo que el gentil hace si procede así, es oponerse a lo que Él ha expuesto con claridad: "Cuando toméis de los Hijos de Yisra'el los diezmos que os he dado de ellos..." [Bemidbar (Números) 18:26]. Lo que sí existe actualmente es una excelsa costumbre judía (basada en el mandamiento de ofrecer el diezmo) de donar a los menesterosos (especialmente judíos), y a los estudiosos de Toráh, el diez por ciento de los ingresos netos anuales. Tal donación se realiza voluntariamente (repito que no se aplica en este momento el mandamiento del diezmo), y cuando el donante crea oportuno. Lógicamente que es propicio realizarlo tras el balance anual de ingresos, para no equivocarse en los porcentajes (aunque no hay obligación tampoco de ser estricto en la materia, ya que el de muy menguados recursos puede dar menos, y el acaudalado hasta un 20% de sus ingresos o a veces más). También es oportuno realizar esta donación cada tres años, en concordancia con la antigua práctica de Yisra'el [vea Devarim 14:28]. Es importante recalcar que el destino de esta donación voluntaria es para menesterosos (en principio judíos, pero no se descarta el darle a cualquier persona que lo necesita, según Mishné Torá, Donaciones a los menesterosos 7:7) y para estudiosos judíos de Toráh, para ningún otro fin puede ser consignado este dinero [veaDevarim 14:29]. El mandamiento del diezmo no es obligatorio actualmente, pues no contamos con el Templo de Yerushalayím, y el diezmo es uno de los preceptos que para cumplimentarse es imprescindible su existencia y funcionamiento.  Sin embargo, para no olvidar de ayudar al prójimo desamparado, y para no desligarnos de la esencia del mandamiento, es que se preserva la costumbre de realizar donaciones basadas en el diez por ciento de los ingresos. Demás está decir que el mandamiento de tzedaká -caridad, o mejor llamada justicia social-, debe ser cumplido siempre que se pueda, y tendiendo al mayor de sus grados Y que promover la justicia social, el reparto equilibrado de los bienes, es una práctica loable tanto para judíos como para gentiles. En todo caso, si el que lea esta carta es judío, residente en la Tierra de Yisra'el, y labora el campo, debe obligatoriamente contactarse personalmente con un rabino que le asesore en el tema de los diezmos relativos a las cosechas. (Hay varios diezmos exclusivamente agrícolas y de Yisra'el, además de otras ofrendas y quitas que se deben realizar). Por último, si esta carta es leída por alguna persona gentil a la que la instan (presionan y obligan) a dar diezmos para instituciones o personas que no son las mencionadas más arriba, sepa que lo están embaucando tristemente; y peor aún: ¡usando la Palabra de Ha'Shem para vejarlo a usted mancillando Su Santo Nombre! … Iebarejejá H' – Di-os te bendiga, y que sepamos construir Shalom”.
Ahora bien, ¿Cuál es la mentira que se enseña hoy? Hoy muchísimos pastores cristianos reclaman ser los levitas modernos, los sucesores de los sacerdotes, quienes ministran ante Di-os por las necesidades de la gente. Pero este concepto no existe en las Escrituras de los Shaliajím [Emisarios], por más que lo demos vuelta y forcemos a la Escritura para que lo diga. Ellos (los pastores cristianos) dicen que así como el Kohen Ha'Gadol [Sumo Sacerdote] ministraba en el TANAJ, y recibían diezmos por hacerlo, hoy ellos deben recibir los diezmos también, ya que su función es “sacerdotal”. Esta sin lugar a dudas, es una definición y un concepto descontextualizado. Mi pregunta ahora sería: ¿Hoy deben los creyentes cristianos darle solo al pastor el diezmo como sucesor de los Kohanín [Sacerdotes]? Muchos me responderán que “Sí”, ya que esto así les fue enseñado. Y ahora repregunto: ¿Y los demás ministros que trabajan en la Kehilá [congregación] y también sirven al Adón a donde entran?63 Y allí podemos nombrar a los Shaliajím [Emisarios/apóstoles], a los Neviím [profetas], a quienes anuncian la Besorat [Buenas Nuevas/evangelistas], a los Moriím [maestros], a los Shamaashín [diáconos], a los obreros, y a los músicos (ya que según el pensamiento de que el pastor es el Kohen de la Kehila, puedo argumentar también que el músico es el “levita” aunque no descienda directamente de la Casa de Levi). Por supuesto, que a esta comparación realizada por muchos pastores cristianos es ridícula y fuera de fundamento escritural. Muchos de estos pastores cristianos al leer esta carta pondrán un grito en el cielo, diciendo que¡¡no es así, que estoy equivocado, que esta enseñanza es errada y de que el diezmo es solo para ellos!! (hay una cuestión de bolsillo aquí que se pretende imponer guardar y no  se busca cumplir los mitzvot [mandamientos] del Adón. Ahora les pregunto a los pastores cristianos que enseñan así a sus ovejas: ¿Quién lo dispuso así? ¿Quién regularizo para que este mitzvot fuera guardado y cumplido de esta manera? ¿Fue su bolsillo y el querer vivir sin trabajar a costa de los que desconocen las Escrituras? ¿Yahshúa lo enseñó a sus talmidím [discípulos] que debía ser así?
Que diferente es lo que dice Luqa [Lucas] 10:3-7, donde Yahshúa envía a los 72 a predicar y les dice: “Si allí hay alguien que busca Shalom, el '¡Shalom!,' de ustedes reposará sobre él; y si no hay tal persona, el Shalom se devolverá a ustedes. Quédense en esa misma casa, comiendo y bebiendo lo que ellos ofrezcan; porque un obrero merece su jornal” [v. 6-7] Tampoco encontramos en las Escrituras este concepto que muchos ministros cristianos hoy enseñan al decir que la Kehilá [Congregación / Asamblea] es la Nueva Yisra'el, y que los gentiles han reemplazado al pueblo israelita. Esta es una total falacia. Es desconocimiento de las Escrituras y es el justificativo para poder pedir los diezmos del 10%, 20% y a veces de 30% o  más de quienes todavía se dejan engañar por estos embaucadores y mercaderes de la palabra. Son comerciantes de la fe. Enseñan persuasivamente y psicológicamente a la Congregación de que deben dar el diezmo apenas cobren el sueldo y que es lo primero que deben apartar. Incluso, mucho antes de comprar sus provisiones de comida (no vaya a ser cosa que don pastor se quede sin pagar la cuota del LCD). Algunos van más allá y no solo piden el diezmo, sino: la ofrenda especial, las primicias, la ofrenda misionera, la ofrenda quemada, la ofrenda mecida, la ofrenda del sacrificio, los pactos de dinero para con Di-os (no escucho a los comerciantes decir: “dale $ 100 al Señor que él te los va a multiplicar a ciento por uno” ¿...?).
Todo esto se llama “manipular las Escrituras para un propio beneficio”, y que bajo que cayó, quien procede de esta manera. Te aseguro querido lector, que no pude encontrar ningún ejemplo en los que Rab Shaúl se dedicará a esta “treta evangélica” para sacar dinero a sus oyentes (favor si lo encuentras, te agradecería que me lo hagas saber). Hoy éstos que se hacen llamar “ministros”, preparan mensajes eufóricos, cargados de emocionalismo, con el solo objeto de manipular al oyente, o si lo defino en dos palabras, esto sería llamado: “chantaje psicológico”. Muchos de éstos que dicen ser “ministros”, los he visto venir a mi ciudad, y le han sacado el terreno, la casa, el auto a la congregación con falsas esperanzas y promesas que nunca se cumplieron, y cuando se les pregunta: “¿porqué no sucedió nada de lo que me dijeron que iba a suceder?” Solo contestan: “te falto fe”. Muchos pastores cristianos están muy interesados en enseñar del diezmo, porque ellos viven “gracias” a él. No les interesa en lo más mínimo saber si está regulado y ordenado por YHWH para la Kehilá [Congregación] del Brit Ha'Dashá [Pacto Renovado]. Solo te dicen, que si no lo enseñan, no saben de qué forma se van a sustentar el y su familia. La respuesta es simple: “QUE TRABAJEN” y que ello no dañara su salud para nada. Ante esta respuesta te dicen: “¿Cómo voy a trabajar, si estoy a tiempo completo para la “iglesia”?”. Les aseguro que muchos de ellos no viven a “tiempo completo” para la congregación, y ni siquiera trabajan por día 8 horas visitándola o atendiéndola. Se creen que por predicar en las reuniones y orar un par de veces ya están a tiempo completo, que descaro. Rab Shaúl, cuatro veces dijo muy claramente que lo imitaran. Él trabajaba y no aceptaba ser carga para nadie. De seguro el pastor o ministro cristiano me dirá: "No pondrás bozal al buey cuando está trillando" [Devarim  24:4]; y "El siervo es digo de su salario" [Luqa(Lucas) 10:7 /  Timotios Álef (1º Timoteo) 5:18]. Ahora pregunto: ¿Has visto alguna vez a un buey arrancando espigas de aquí y de allá cuando está trillando? ¿No es cierto que con eso no se sacia? Lo que sí enseña Rab Shaúl es que la Kehilá [Congregación] “debe ayudar con sus ofrendas”, pero no dice “que se debe mantener saciados a sus pastores”.
Yahshúa nunca ordenó construir ninguna Súper Mega-Congregación con muchísimos miembros y muchísimos diezmos. En el tiempo de Rab Shaúl los creyentes se reunían en las casas de familia o en las Bet Knéset [Sinagogas] locales. Por otro lado, ¿No tendrá tiempo de trabajar un pastor si está a cargo de una congregación pequeña? La respuesta es obvia. Pero el pensamiento de los pastores y ministros de hoy es: “a Iglesias más grandes, más diezmos”. He sido testigo de cómo un pastor cristiano sacaba cuentas de cuanto le dejaría de “ganancia” tener más personas para que le diezmen (a él). Muchos enceguecidos por el dinero y la ambición, han alquilado grandes locales para montar sus Congregaciones muy costosas, con la solo esperanza de tener muchas almas (“como dicen ellos”), y que luego les diezmen, pero cuando no lo consiguen rápidamente, tienen que cerrar el lugar y mudarse a un lugar mucho más pequeño. Rab Shaúl escribe diciendo: “Ahora, la religión verdadera, sí trae grandes riquezas, pero sólo a los que se contentan con lo que tienen; pues no hemos traído nada a este mundo, y no nos podemos llevar nada de él.  Mientras tengamos comida y ropa, estemos satisfechos con esto. Además, para los que la meta es ser rico, caen en tentación, son atrapados en muchas codicias necias y dañinas que los hunden en ruina y destrucción.  Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males, por este anhelo algunos se han apartado de la fe, y se han punzado el corazón con muchos dolores" [Timotios Álef (1° Timoteo) 6:6-10]. Está claro que las Escrituras hablan de dar ofrendas, lo que esté en el corazón del dador y no de lo que le conviene al bolsillo del pastor.  El Adón Yahshúa cuando se encontró con el joven rico, éste le preguntó: “Rabí bueno, ¿qué debo hacer para obtener vida eterna?"  Yahshúa le dijo: "Por qué me llamas bueno? ¡Nadie es bueno sino Ha´Elohim!  Tú sabes los mitzvot: 'No cometas adulterio, no asesines, no robes, no des falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre...'"y    El respondió: "Yo he guardado todos éstos desde que soy un niño".   Al oír esto, Yahoshúa le dijo: "Aún hay una cosa que te falta: 'Vende cualquier cosa que tengas, distribuye el dinero entre los pobres, y tendrás riquezas en el cielo. Entonces ¡ven y sígueme!"  Pero cuando el hombre oyó esto, se puso muy triste, porque era muy rico” [Luqa (Lucas) 18:18-23].
Él en NINGUN momento les dijo a los pastores cristianos que le quitaran el dinero a los pobres para comprarse autos nuevos, casas lujosas, buenas telas, joyas, computadoras, televisores de LSD, plasma o  Led de 52”, etc. El joven rico se fue porque parece que no lo gustó mucho lo que El Rabí Yahshúa le dijo. Tampoco encontré en las Escrituras que ninguno de los Naviím [profetas] de YHWH o de los Shaliajím [Emisarios] de Yahshúa estuviese lucrando con La Davár [Palabra] de YHWH. Más bien, vemos que todos pasaban muchas estrecheces y necesidades a causa del mensaje. Rab Shaúl dice en una de sus cartas que hasta inclusive había pasado hambre. Hoy se lucra desmedidamente con la gente. Hasta se les hace tener temor de que si no diezman están en pecado y que Di-os no los va a escuchar, por que el no oye a los pecadores. Y no diezmar, los hace merecedores de recibir las “maldiciones” de parte de YHWH, pero en cambio si lo hacen, serán ampliamente bendecidos. Hasta dan citas bíblicas para ello, citando el archiconocido y gastado texto (o espadita de batalla) de Malají [Malaquías] 3:8-10.  Por eso, déjeme decirle algo, aquí el único “bendecido” por decirlo así, es el pastor que se lleva todo el dinero de la gente. Hasta muchos dicen en sus predicas: “traigan sus diezmos y el Señor saldará sus deudas económicas”.¿No es esto bochornoso y una abominación a los ojos de YHWH?. Yo conocí a un pastor cristiano que esperaba a “su oveja” a la salida del trabajo luego de cobrar su sueldo, para que allí le diera el diezmo  y si no lo hacía así, lo escrachaba desde el púlpito a través de un mensaje. Hay una gran congregación cristiana evangélica en el centro de mi ciudad, que tiene en el ingreso a la misma, una lista de los diezmistas, y de los que no diezmaron ese mes, están marcados con rojo. El feligrés termina poniendo su “diezmo” no por considerarlo un supuesto mitzvot [mandamiento] para hoy (ya que no lo es) sino para que su nombre no figure más en esa lista y sea mal visto por el resto. ¿YHWH aprueba este tipo de especulación? ¿Este ejemplo de que versículo de las Escrituras lo abran sacado?
De ninguno, como querer enseñar que el diezmo es válido hoy. Por otra parte tenemos a estaciones de TV y radio haciendo “Cruzadas maratónicas” para seguir quitándole al pobre (Cruzada: palabra de connotación negativa, y que fue utilizada por la Iglesia cristiana Católica para asesinar a nuestro pueblo y usurparnos nuestra amada Yerushalayim). Pregunto ¿No creen ellos en el mismo Ha'Elohim que el pueblo de Yisra'el? Él mismo dice: “¿Habrá algo imposible para mí?” [Matityah (Mateo) 19:26 / Luqa (Lucas) 1:37 / 18:27]. Si es el mismo Ha'Elohím no hay necesidad de robarle al pobre. Este ejemplo nos recuerda la época de la Edad Media, donde la Iglesia cristiana Católica Romana cometió la abominación de vender indulgencias (perdón de pecados) o sacar del purgatorio a través del pago de una buena suma, el “alma” de un familiar muerto. Cuando Johan Teztel llegaba a los pueblos de Alemania plantaba un cofre en medio de la plaza y decía: "Cuando tu dinero suene en el cofre, las almas de tus seres queridos saldrán del purgatorio" (Por supuesto, todos sabemos la historia del purgatorio y no hace falta explicarla). La pregunta ahora sería: “¿Dónde quedaron la viuda, el gerím [extranjero] y el huérfano que menciona la Toráh?”. Por el contrario, muchos canales de televisión llamados “mundanos” se comportan mejor que los canales que dicen ser “cristianos”. Ya que ellos suelen hacer colectas para casos desesperados de menesterosos, viudas, enfermos, y mujeres abandonadas. También a muchos enfermos los han mandado a los países que cuentan con la tecnología suficiente para curarlos cuando necesitan una operación o un tratamiento muy delicado. Ni que hablar de frente a un cataclismo (terremoto o inundación), éstos grupos “mundanos” son los primeros que salen a brindar auxilio a los necesitados.
¿Y los “creyentes cristianos” del Brit Ha'Dashá? Ellos responden: “estamos orando”. Raras veces escuchamos decir a un pastor o ministro: "Escudriñen las Escrituras, porque en ellas se encuentra la vida eterna". Pero… ¿Cómo lo van a hacer? Faltaba más, porque sí en verdad el pueblo lo hiciera, se darían cuenta de sus fechorías y de muchas cosas que se están predicando falsamente. El Adón Yahshúa le llama a este tipo de enseñanzas que no están en las Escrituras: “palabra de hombre”, “mandamiento de hombre” o “tradiciones de los Ancianos”en el caso de nuestro pueblo.  Hoy las Kehilá [Congregación] fallan en esto, no lee la Palabra de YHWH para corroborar las enseñanzas. Aceptan todo lo que le dan. En estos últimos tiempos he escuchado a muchísimos de los llamados “apóstoles”, predicar y enseñar falacias escriturales, pero claro, “ellos son los de renombre y no se equivocan. Son siervos de Di-os y no se los puede contradecir”. El pecado es del pueblo que no escudriña la Dávar [Palabra] de YHWH y desenmascara a estos mentirosos. Hoy vemos lamentablemente, que la gran mayoría de éstos pastores cristianos cuando llegaron a los pies de Yahshúa no tenían ni un centavo en sus bolsillos, y hoy tienen autos nuevos, casas lujosas, buena ropa y de la mejor marca (no imitaciones), joyas costosas y algunos hasta casas quintas o de descanso.¿Qué paradoja esto verdad? Ya que mi Salvador Yahshúa se despojó de sus riquezas para venir a este mundo a morir como pobre por nosotros (judíos y goyím). Ni que hablar de los que le dicen a sus miembros, que si se van a otra Congregación sin permiso están “bajo maldición” y que solo pueden diezmar en la suya propia.
Claro, esta avivada es una buena especulación, para que la persona solo diezme en su Kehilá [Congregación] y nada más, y ese dinero no se “pierda” en otro ministro que no sea él.  Ni que hablar de los que escriben libros al respecto, donde lo único que hacen es descontextualizar Dávar [Palabra] de YHWH y forzarla para que diga lo que “yo quiero que diga”: “El diezmo es para el pastor”. ¿Y qué diremos del tal famoso Beny Hinn con su tienda comercial por televisión y él cual escribió un libro donde enseña que el camino a “la bendición” es por medio del “diezmo”? Esto, ciertamente no está enseñado en las Escrituras, pero sucede que el pueblo no escudriña y le mandan millones de dólares a este comerciante cristiano.  Muy amado lector sepa, que la “verdad siempre está en las Escrituras”. El Adón Yahshúa tenía doce talmidím [discípulos] ¿Cuántos tiene su pastor cristiano?  Hace poco tiempo le pregunte a uno de estos pastores cuántos discípulos había realizado en más de 20 años de ministerio y cuántos de ellos, podrían seguir llevando su labor en el caso que mañana él no estuviera. La respuesta me sorprendió, me dijo que “ninguno y que en todos estos años no se había dedicado a formar ningún discípulo”. La conclusión es la siguiente: este pastor como muchos otros “solo tiene oyentes de la palabra” y el diezmo es uno de sus mensajes centrales.
Me entrevistaron varios congregantes cristianos y me manifestaron que viven con “sentimiento de culpa” por no diezmar a fin de mes. Hay hasta quienes cuando enseñan acerca del diezmo, argumentan que “nosotros (los judíos) somos muy fieles en diezmar y que por eso nos va tan bien, y que la gente más rica del mundo es judía”. El que la gente más rica del mundo es judía es una total falacia, ya que hace poco la revista “Fortune” menciono la lista de los hombres más ricos del mundo y ninguno de ellos era judío, de hecho, de los diez más ricos unos cuatro eran alemanes (de los cuales estos mismos predicadores decían que les debería ir muy mal económicamente por haber matado tantos judíos en la época de Hitler).Que diferente es este cuadro al de los muchos pastores cristianos que viven en el campo o en lugares distantes de la ciudad, y donde la congregación solo les trae ofrendas que son productos del campo, huevos, vegetales, etc. para su sustento. Bendito Sea el Nombre de YHWH por ellos. Son humildes delante del rostro de YHWH.  Quizás usted piensa, que esta ahora lo leído es solo el pensamiento o la interpretación de las Escrituras de un Moreh Israelita, y que estoy equivocado.
Por ello, me tome el atrevimiento de citar lo escrito por un creyente “cristiano” llamado Osías Segura, quien escribió el siguiente artículo al respecto del diezmo, el cual transcribo textualmente: “Recordemos que toda persona en el Antiguo Testamento era llamada a ofrendar, pero no todos eran llamados a diezmar. ¿Qué tal si algunos desean contextualizar el diezmo como una práctica para hoy, algo que en la tradición evangélica ya se ha dado en los últimos 200 años?… el Señor nos ha bendecido, y no damos para que nos bendiga más…  tristemente hay que reconocer que usualmente las iglesias que más reciben diezmo son aquellas en las que se enseña a hacer trueque con Di-os: “Siembre hoy y el Señor le prosperará más mañana”. Esta Teología de la Prosperidad es una herejía, pues enseña que Di-os está obligado a bendecir a aquellos que le tuercen el brazo. Recordemos que Di-os es soberano y puede bendecir a quien quiera, cuando quiera, y como quiera. Las bendiciones de Di-os no son solo financieras, ni solo para los que dan con fines de obtener más lucro. Sumisión a la voluntad de Di-os, y no manipulación de las bendiciones de Di-os es lo que marca la diferencia para recibir y dar bendición…el enseñar a nuestra congregación a dar un diez por ciento podría convertirse en una terrible herejía… Di-os es nuestro Señor, y dueño de toda la creación. Nosotros, sus mayordomos, le debemos dar y consagrar a Di-os el 100% de lo que somos y producimos..” 155¿Qué hacemos con las iglesias que hoy siguen diezmando? “…Si Ud. desea contextualizar la práctica del diezmo en su iglesia, considere los siguientes principios: 1º) Si su iglesia diezma, y parte de esos diezmos no se distribuyen hacia los más necesitados tanto fuera como dentro de la congregación, su iglesia le está robando al Señor; 2º) Si los pastores de su iglesia tienen otras fuentes de ingreso, y en vez de recibir un salario extra, se llevan el diezmo como pago a sus servicios, sus pastores le están robando a Di-os; 3º) Si en su iglesia es el pastor y su familia los únicos que a discreción hacen uso del diezmo, tenga cuidado. Ud. podría estar permitiendo que se den abusos con el dinero del Señor. Toda iglesia debe presentarse como un libro abierto al mundo. Todo pastor y líder eclesial debe dar cuentas abiertas, en cualquier momento que se le pida, de la mayordomía a la que se le ha encargado. Siempre es sano tener a dos personas sin relación de parentesco entre si y ni con el pastor, a fin de supervisar los fondos de la iglesia (entre ellos no debe haber ningún pastor ni ninguno de sus familiares). 4º) Si su pastor dice que los diezmos son para él o ella, su pastor le está robando al Señor, y al Estado al no pagar impuestos. En nuestra sociedad capitalista todo pastor debe gozar de un salario, pagar impuestos, y otros aportes de ley. Tal y como hemos visto, el diezmo no es para el pastor ni los pastores solamente. 5º) Si algún medio de difusión masiva como canales de televisión, emisoras de radio, o prensa escrita solicita de un diezmo, primicias, u ofrenda, a cambio de una bendición particular, ellos están practicando una estafa. Una ofrenda o diezmo no se da para recibir. Se da porque hemos recibido, pero no con la intención de recibir más. Nadie puede asegurarle a nadie una bendición de Di-os. Di-os es soberano y a su tiempo dará buenas dadivas a los fieles de su pueblo. 6º) Si en su iglesia le hacen, indirecta o directamente, sentir culpable si no diezma. Si en su iglesia es obligatorio diezmar. O si en su iglesia constantemente se explica que los que no diezman le están robando a Di-os, y por tanto no reciben bendición financiera: Su iglesia está practicando una estafa. El diezmo era una práctica obligatoria en el “Antiguo Testamento”, no así en el “Nuevo Testamento”. Si se desea contextualizar esta práctica del diezmo, recordemos que en el Antiguo Testamento solo los que poseían los medios de producción (los ricos) se les solicitaba diezmar (aunque si el ofrendar era para todos). 7º) Si su iglesia ha contextualizado (o desea contextualizar) la práctica del diezmo sin considerar el espíritu y propósito de esta práctica de la ley en el Antiguo Testamento, su iglesia entonces, no está diezmando. Su iglesia está haciendo algo que no debería llamarse diezmo, y hasta podría estar estafando a su membresía, todo por ignorancia teológica. Finalmente, recordemos que el diezmo (además de las múltiples ofrendas) se daba al templo para cuidado de la infraestructura, y su personal que no poseía tierras ni herencias, y para los más necesitados (viuda, huérfano, extranjero, etc.). Si su iglesia local no cumple el rol de los antiguos templos en la distribución según los principios del diezmo, Ud. no está en la obligación de diezmar, y aun menos si Ud. no produce riqueza alguna…”
Tenga en cuenta que esto que acaba de leer en letra “cursiva” fue escrito por un hermano cristiano, por ello ¡Baruj Ha'Shem YHWH! [Bendito sea El Nombre de YHWH] que está abriendo los ojos de aquellos que el eligió de diferentes pueblos de la tierra para formar un solo pueblo lavado y comprado por la sangre de Yahshúa Ha'Mashíaj. ¿El Diezmo hoy es o no obligatorio? Respondo: ¡NO! Cuando se habla sobre el diezmo, no estoy hablando simplemente sobre el "Dar".  El dar en sí mismo es algo maravilloso - especialmente cuando sucede de corazón. Sepa que no estoy en contra de esto en absoluto. Pero me refiero aquí particularmente al diezmo "obligatorio" que se enseña con tanta frecuencia en las Kehilá [Congregaciones] actuales. La palabra "diezmo" significa literalmente "la décima parte". Y hoy se utiliza como una ley en muchas iglesias cristianas, para obligar a los cristianos a dar la décima parte de sus ingresos a la “iglesia” respectiva. A muchos se les dice que están "robando a Di-os" si no dan por lo menos este monto a la institución a la que asisten cada domingo. ¿Pero es el diezmo una práctica del Brit Ha'Dashá (mal llamado Nuevo Testamento)? ¿Es realmente algo hoy aplicable para creyentes cristianos que se incorporan a las Congregaciones, o es solo parte del TANAJ? ¿Realmente hay una “ley” que sigue vigente y que declara que todos los cristianos tienen que dar el diez por ciento? ¿O se supone que seamos "dadores alegres", simplemente dando lo que YHWH puso en nuestros corazones? Como ya vimos, usted estará sorprendido al enterarse de cuán pocas veces se menciona la palabra "diezmo" en el Brit Ha'Dashá [Pacto Renovado]. De hecho, no existe ninguna referencia Bíblica que diga que un creyente gentil “CRISTIANO” debe dar el diezmo. Existe solo una referencia en el Brit Ha'Dashá donde se les dice a los Perushím [Fariseos] que diezmen (los cuales eran judío). Pero en ninguna de las cartas escritas por los Shaliajím [Emisarios] a las Congregaciones, nunca ellos dicen que esto era también para los gentiles que creyeran. Y en el libro entero de Maaséh Shalajím [Hechos], en donde se relata la historia de los primeros 30 años de las Congregaciones del Adón, no se menciona NI UNA SOLA VEZ el diezmo.
Tenemos una multitud de ejemplos de personas que dieron dinero "de corazón", pero NO SE MENCIONA el diezmo. ¿No es esto interesante? Sin embargo, la gente cita a menudo las palabras de Yahshúa a los Perushím [Fariseos], como si esto diría a los CRISTIANOS que sigan diezmando. Pero no dice esto. Yahshúa dijo: “¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh [Escribasy Perushim [Fariseos], hipócritas! Ustedes pagan los diezmos de la menta, del eneldo y del comino; pero tienen total negligencia de los asuntos más importantes de la Toráh: justicia, misericordia y confianza. ¡Estas son cosas que debieron de haber atendido; sin tener negligencia de las otras!” [Matityah (Mateo) 23:23]. Note que Yahshúa se refiere a estas cosas como “asuntos más importantes de la Toráh”. Esto es lo que son. Son asuntos de la Toráh del TANAJ y no son parte del Brit Ha'Dashá para los creyentes gentiles cristianos. Y note a quiénes habló Yahshúa. Él le habló a JUDÍOS SUJETOS A LA TORÁH. Entonces lo que Yahshúa dijo fue correcto, fue PARA NOSOTROS. Pero no para los creyentes gentiles de aquel entonces ni para hoy. Sin embargo, los proponentes del diezmo se agarran de la frase: "Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello".  ¡Esta es la ÚNICA Escritura que los pastores cristianos tienen en todo el Brit Ha'Dashá que aun difusamente propone el diezmar! ¡Y sin embargo, está dirigida a los Perushím! Y declara claramente que el diezmo es un asunto "de la Toráh" y solo se daba en el Templo y a los descendientes de la Tribu de Levi por no tener tierra de herencia.
Pero cuando se les enseña esto a los pastores cristianos, inmediatamente argumentan que “el diezmo existió antes de la Toráh". Ellos usan el ejemplo de Avraham y de Melki-Tzedek [Bereshit (Génesis) 14:18-20]. Por lo tanto, dicen ellos, sigue vigente hoy. Como les gusta descontextualizar a los pastores cristianos la Escritura, no dice en ninguna parte que a posterior Avraham le siguió llevando los diezmos a Melki-Tzedek. Fue solo “ESA VEZ” como un acto de agradecimiento ante YHWH por darle la victoria en una batalla, dado que cuando él vivía en Ur de los Kadím [Caldeos] era una costumbre de darle un presente a la deidad que favorecía en la batalla. Luego tenemos otro ejemplo en Bereshit 28:22 cuando Ya'akov hace la promesa de dar el diezmo si regresaba en Shalom a la casa de su padre y con su hermano, pero no dice en ningún lado amigo pastor, que Ya'akov lo siguió dando en forma mensual y continua. Ambos ejemplos fueron “por pacto o por juramento realizado a YHWH” y mucho antes de que se legislara en la Toráh como un mitzvot [mandamiento] para el sustento del Kohen ha'Gadol [Sumo Sacerdote] y de los Kohaním [Sacerdotes]. Desde esta perspectiva Escritural, si pueden los creyentes gentiles diezmar, no como un mitzvot [mandamiento] impuesto,  sino como un “pacto o juramento personal ante YHWH”, y el cual deberán  cumplir de acuerdo a la siguiente advertencia: “Si haces un voto a Elohim, no te demores en cumplirlo. Porque Elohim no se complace con los necios, así que ¡cumple tu promesa! Es mejor no hacer un voto que hacer un voto y no cumplirlo. No dejes que tus palabras hagan que tu carne peque; y no digas delante de Elohim que fue por error. ¿Por qué dar razón a Elohim para estar furioso con tu voz y destruya la obra de tus manos?” [Kohelet (el Predicador) 5:4-6].
Aún a pesar de toda la evidencia expuesta, el pastor cristiano sigue empelado en enseñar de que el diezmo es obligatorio porque está en la Escritura [Toráh], entonces ¿por qué no enseña la CIRCUNSICIÓN también? El Brit Miláh [pacto de circuncisión] fue establecido antes de la legislación de la Toráh y fue un pacto realizado de YHWH con Avraham y para con su descendencia, la cual está compuesta por judíos y gentiles. El primer pacto fue: “Ahora YHWH dijo a Avram: "Vete de tu país, lejos de tu familia y lejos de la casa de tu padre, y ve a la tierra que Yo te mostraré. Yo te haré una gran nación [Am, referencia a una nación, Yisra'el], Yo te bendeciré, engrandeceré tu nombre; y tú serás bendecido” [Bereshit (Génesis12:1-2] y luego en el tercer pacto le dice: “Cuando Avram era de 99 años de edad, YHWH se le apareció a Avram y le dijo: "Yo soy El Shaddai, sé bien placentero delante de mí y sé sin culpa. Yo haré mi Pacto entre Yo y tú, y Yo aumentaré tus números grandemente".  Avram cayó sobre su rostro, y Elohim continuó hablando con él: "En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones [goyim, gentiles]. Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones” [Bereshit 17:1-5]. Y luego sigue diciendo el Eterno en relación a este último pacto: “Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra y tú, junto con tu zera [descendencia] después de tigeneración por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti. Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim". Elohim dijo a Avraham: "En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tu zera después de ti, generación por generación. Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será circuncidado. Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú. Generación por generación, todo varón entre ustedes que sea de ocho días de nacido será circuncidado, incluyendo a esclavos nacidos dentro de tu casa y aquellos comprados a un extranjero que no sea de tu zera [Bereshit (Génesis17:7-12].
Por lo expresado anteriormente, el pacto de Brit Miláh [circuncisión] no era solo para un pueblo [Yisra'el] sino también para las naciones que saldrían de él [goyím, gentiles, personas que no son judías]. Rab Shaúl dice: “Estén seguros, por tanto, que aquellos que viven confiando con llenura de fe, son realmente los hijos de Avraham…También, si ustedes pertenecen al Mashíaj, son simiente de Avraham…” [Galut-Yah (Gálatas) 3:7, 29a]. De seguro que alegaran que “no, que esto ya no es necesario” ¿Y el diezmo si? El pastor Bruce Lengeman declara en su artículo "El robo del diezmo" lo siguiente: "El título suena duro, pero yo creo que es acertado en vista del daño que se hace por la enseñanza errónea de esta doctrina del diezmo. ...Dicho abiertamente, la doctrina del diezmo como se enseña en la iglesia evangélica contemporánea, es una exégesis torcida".  Entonces ¿Cómo debemos dar hoy? Hoy, cuando se trata del dar, a menudo se les predica a los cristianos el pasaje de Malají 3 del TANAJ, que dice a los judíos "traer el diezmo completo al Almacén” [“Alfolí” en la Reina Velera]", y les dice que estaban "robando a Di-os" y que estaban "malditos" cuando no lo hicieron (Malají (Malaquías) 3:8-10). A muchos predicadores les gusta igualar el "alfolí" con su propias iglesias (!!), para que puedan aplicar estas Escrituras a ellos mismos. Pero la realidad es muy diferente. El “Almacén” de Malají no tiene ninguna similitud con la estructura de las llamadas “iglesias de hoy”. El “Almacén” no fue ningún lugar de reuniones, ni un lugar de adoración. Fue simplemente un almacén para los productos diezmados, que desde allí fueron repartidos a los levitas que no tenían herencia, y también a las viudas, los extranjeros y los huérfanos”. El texto hebreo dice claramente "Almacenes" y estos almacenes o tesoros estaban en el Templo.222 El Templo está destruido, la tribu de Levi, la que tiene el deber de ocuparse del Templo está en la dispersión y no es reconocible, no Templo, no Levi, NO DIEZMOS. Cuando vamos al libro de Maaséh Shaliajím [Hechos], encontramos que realmente LA MAYOR PARTE DEL DINERO que ingresó, fue dado para alimentar y vestir a los pobres y las viudas. De hecho, fue una práctica común para los creyentes del Adón Yahshúa, vender todo lo que les sobraba y poner el dinero a los pies de los Shaliajím [Emisarios], para distribuirlo a los pobres [Vea Maaséh Shahiajím 4:32-37]. ¡Qué amor demostraron ellos! Y este fue un verdadero dar "del corazón", no por alguna "ley" que les imponía un monto a dar.
Hay también mucho apoyo en el Brit Ha'Dashá para el dar a aquellos que predicaban la Besorat [Buenas Nuevas] [Qorintiyím Álef (1° Corintios) 9:13-14 / Timotios Álef 5:17, etc.] 226Pero hay un énfasis más fuerte en el dar a las viudas y los huérfanos. Lo que vemos a través de las Escrituras, es que YHWH quiere de nosotros (judíos y gentiles), es que nos dejemos guiar por el Ruaj Ha'Kodesh [Soplo de santidad] en nuestro dar. Debemos encontrar la manera de dar a los pobres y las viudas en una forma eficaz (Por ejemplo, algunas obras cristianas como "Puertas abiertas" apoyan a las viudas cristianas perseguidas en países musulmanes, etc.). Encuentre verdaderos grupos o ministerios efectivos para dar a ellos. Necesitamos ser libres para dar donde YHWH nos guíe - con un corazón verdaderamente alegre. Para estudiar: Devarím 14:22-29 / Matityah 23:23 / Romaniyím 6:14 / Gálut-Yah 5:18 / Ivriím 7:5, 18-19 / Bereshit 14:18-20 / 17:9-11 / 2:3 / Colosenses 2:13-14, 16-17 / Romaniyím 14:5-6 / Gálut-Yah 5:2-4 / Maaséh Shalajím 15:22-29 / Hechos 4:32-37 / Qorintiyím Álef 9:13-14]”. Como conclusión de este tema dire: Pedir los diezmos no es legal para esta época para los creyentes gentiles que verdaderamente creen en el Adón [Señor]. Lo que el propio Yahshúa y sus Emisarios nos dicen es que demos ofrendas de todo corazón y ninguno de ellos, sobre todo Rab Shaúl, establece un porcentaje al respecto.  Desde el comienzo de las Congregaciones del Adón fue necesario obtener dinero para desarrollar la obra en la predicación de la Besorat [Buenas Nuevas], la edificación, la adoración y la benevolencia. Pero nunca se menciona el diezmo para los creyentes. El Ruaj Ha'Kodesh [Soplo de santidad] reveló que era necesaria la ofrenda y no el diezmo entre los creyentes gentiles:  “Todas las semanas en Mottzaei-Shabbat (primer día de la semana), cada uno que separe algo de dinero de acuerdo con sus recursos y ahórrenlo, para que cuando yo haya llegado no tenga que estar haciendo colectas (ofrendas)” [Qorintiyím Álef (1º Corintios) 16:2]; “Cada uno debe dar de acuerdo a lo que ha decidido en su corazón, no de mala gana, ni por compulsión (necesidad), porque YAHWEH ama al dador alegre” [Qorintiyím Bet (2º Corintios) 9:7]. Muchos han tomado la religión y el nombre de Ha´Elohim como una fuente de ganancia y han sometido a las personas a un sistema que pide y pide dinero, considere que: “En su avaricia, los explotarán con cuentos fabricados (palabras fingidas)” [Kefa Bet (2º Pedro) 2:3]; “Y constantes disputas entre gente cuyas mentes ya no funcionan como es debido y que han sido privados de la verdad; imaginan que la religión (la piedad) es el camino a las riquezas (de ganancias)” [Timotios Álef (1º Timoteo) 6:5]; “pues tienen … un corazón que se ejercita en la avaricia (codicia), por tanto seducen a la gente inestable. ¡Que maldición están empollando! Esta gente ha dejado el camino recto y se ha ido por el camino de Bilaam hijo de Ben-Beor, que amaba las ganancias por hacer el mal” [Kefa Bet (2º Pedro) 2:14-15].
Lector: No digas: “Amén, amén” a todo en ignorancia. Escudriña las Escrituras para ver si en tu congregación se está predicando la verdad de YHWH. Haz como la gente de Berea: “Pero tan pronto como cayó la noche, los hermanos mandaron a Shaúl y a Silah para Berea; cuando llegaron, fueron a la sinagoga.  La gente de aquí era de un carácter más noble que los de Tesalónica; ellos, ansiosos, recibieron el mensaje, escudriñando el Tanaj todos los días para ver si las cosas que Shaúl decía eran verdad"» [Maaséh Shaliajím (Hechos) 17:10-11]. Si en tu congregación no se está predicando de acuerdo a las Escrituras, YHWH dice: “Sal de ahí, pueblo mío” [Revelaciones 18:4]. 
Pastores cristianos, los exhorto a que sólo pueden amar a uno: “a YHWH o al dinero”, no podemos tener dos amos. Si usted en verdad fue llamado por YHWH, Él es poderoso para proveerle, pero no lo use a Él para lucrar y llenarse los bolsillos. Decidan lo que es correcto. Que YHWH Elonueinu Tzavaot los Bendiga y les imparta el Espíritu de Revelación y Sabiduría en el Nombre de Yahoshúa Ha Mashíaj. 
En el Meshiaj Yahshúa
 
Publicado por Moreh Yosef 

No hay comentarios:

Publicar un comentario