viernes, 23 de diciembre de 2011

¿RESPONDER UN "FELIZ NAVIDAD" ES PECADO?


Navidad
kevin nos consulta:

Hola, Moré.
Que H’ lo bendiga por su menesterosa función en la tierra.
Como sabrá, me relaciono por fuerza con gentiles paganos, puesto que en Panamá no hay muchos noájidas no idólatras.
Y la mayoría que no sabe que no soy idólatra, me desean “feliz navidad”, y yo, a veces por inercia, contesto “gracias, igualmente”.
¿Es eso pecado? ¿Cometo idolatría al responder así?
Gracias.
Kevin Arjona Moncada, 22 años, estudiante de Leyes. Panamá.

Buen día apreciado amigo panameño, muchas gracias por brindarnos una pregunta tan oportuna para estas oscuras fechas.

Ante todo, por favor, destierre de su corazón el perseguirse por “el pecado”. 
Mejor mire si está actuando conforme a lo que el Eterno le ha encomendado y los Sabios han ilustrado. Quizás no se perciba fácilmente la diferencia entre ambas actitudes, pero es grande y fundamental.

Ahora, en cuanto a su pregunta específicamente, le respondo. Estoy seguro de que el 99.99% de la gente que le desea “feliz navidad” a usted o a cualquiera de nosotros, no lo hace con ánimo belicoso, ni rebelde, ni pendenciero, ni de voluntaria difusión del valor negativo que es la adhesión a la idolatría. Mucha gente saluda (y vive) así, por costumbre, porque no han sido enseñados de otra manera ni se les han abierto las oportunidades para hacer un cambio radical (y para bien en sus vidas).

Otro tanto de la gente, saluda así motivadas por un buen deseo, llenos de buenas intenciones, porque suponen que están haciendo lo bueno y de bendición al seguir las sendas oscuras de la idolatría que los aprisiona.

En resumen, no sería prudente ni justo enojarse y/o destratar a quien saluda de esta manera, aunque nosotros no compartamos ni un milímetro de su creencia errónea.

Así pues, usted no deseará ni saludará con un “feliz navidad”, ni pascuas ni ninguna de esas fechas oscuras de la idolatría; pero ciertamente valorará positivamente la buena intención de su interlocutor y le responderá de manera amable y con altura, sin caer ni en ofensas a Dios, ni en ofensas a usted, ni en ofensas al prójimo.

Por ejemplo, y es solamente un ejemplo, se podría responder: “Gracias por sus buenos deseos, yo también le deseo que tenga un buen día”. (Escucho otros ejemplos en la sección destinada a los comentarios, aquí debajo).

Aprovechemos la oscuridad de estas épocas para alumbrar con nuestra conducta de bondad, justicia, y lealtad al Eterno. Seamos las luces que faltan en este mundo sumergido en las cavernas hediondas de la corrupción moral, social y espiritual.
A construir shalom, donde y cuando más se precisa: aquí y ahora.

Que sepamos construir Shalom.
More Yehuda Ribco

No hay comentarios:

Publicar un comentario