miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lo que debe saber acerca del Año Nuevo Occidental


Escrito por Ángel Candelaria
Janus
¿Sabe la gente lo que realmente está celebrando cuando festejan el inicio del año nuevo? Quiero presentarle a un personaje muy peculiar. Su nombre es Janus. A continuación una foto:
Janus es el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Era una de las múltiples deidades de la mitología romana. Tiene la peculiaridad de tener dos caras, las cuales representan el pasado y el futuro, el comienzo y el final, el oriente y el occidente, etc. Cada vez que los romanos iban a iniciar algo importante en sus vidas (por ejemplo: una guerra, contraer matrimonio, nacimiento de un bebé, un proyecto nuevo) le rendían culto a este dios, pues creían que él tenía la potestad de prosperar el proyecto o nueva etapa a comenzar. Era costumbre de los romanos dirigir plegarias a este dios al comienzo de cada día. Esta deidad era tan importante que nombraron el primer mes del calendario gregoriano en honor a él (en latín era originalmente Ianuarius, luego se traduce al español como Janeiro y Janero, hasta finalmente evolucionar al nombre actual Enero)
Una de las prácticas romanas, que va tomada de la mano con el culto a Janus, es encender fogatas y hacer mucho ruido la noche de Despedida de Año. Los antiguos creían que el ruido y las luces espantaban a los malos espíritus y contribuía a que los buenos espíritus volvieran a la tierra y les favorecieran durante el nuevo año.
En resumen, cada vez que alguien celebra el año nuevo, realmente le está pidiendo a Janus su bendición. Y cada vez que se lanzan fuegos artificiales y se hace ruido con los “petardos”, realmente le estamos pidiendo a los buenos espíritus que vuelvan, y espantando a los malos espíritus.
Yahweh nos declara en su Palabra que es necesario que su pueblo se aleje de toda idolatría. Un ejemplo de esto (de los muchos que podríamos citar) lo encontramos en Yirmeyahu/Jeremías 10:2, donde nos dice: “Así ha dicho YHWH: 'No aprendan el camino de las naciones...” (VIN)
La elección es suya: “...escojan hoy a quién van a servir si a las deidades a las que sirvieron sus padres...pero yo y mi familia serviremos a YHWH.” (Yahoshúa/Josué 24:15, VIN)
JANUSJANO
Para un mayor estudio, puedes abrir las siguientes páginas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario