martes, 20 de diciembre de 2011

Feliz Janucá
 JANUKA
LA LUCHA JUDÍA POR LA LIBERTAD RELIGIOSA Y LA SUPERVIVENCIA NACIONAL
Por: Lisa Katz
Hace casi 2.200 años, los reyes griegos, que reinaban desde Damasco, gobernaron la tierra de Judea y sus habitantes judíos.
Un rey griego-sirio, Antíoco Epifanes, les prohibió a los judíos orar a su Di-s, cumplir con sus costumbres y estudiar su Torá. Antíoco les obligó a los judíos a rendir culto a los dioses griegos. Se dice que colocó un ídolo de Zeus, el dios griego, en el altar del santo templo de Jerusalén.
Como reacción a esta persecución, Judas Macabí y sus cuatro hermanos organizaron un grupo de luchadores de resistencia conocidos como los macabeos. Lucharon contra el paganismo y la tiranía.
La tenacidad de los insurrectos, que derivaba de su firme fe en un Di-s, es una razón que los judíos de los siglos siguientes ha conmemorado esta victoria militar. Durante una batalla cerca de Beit Horon, la grandeza del ejército opuesto acobarda el ejército pequeño de Judas, y Judas les dice que tengan fe que Di-s se pondría de parte de ellos.
Al ver éstos el ejército que se les venía encima, dijeron a Judas: «¿Cómo podremos combatir, siendo tan pocos, con una multitud tan poderosa?...» Judas respondió: «Es fácil que una multitud caiga en manos de unos pocos. Al Cielo le da lo mismo salvar con muchos que con pocos; que en la guerra no depende la victoria de la muchedumbre del ejército, sino de la fuerza que viene del Cielo. Ellos vienen contra nosotros rebosando insolencia e impiedad con intención de destruirnos a nosotros, a nuestras mujeres y a nuestros hijos, y hacerse con nuestros despojos; nosotros, en cambio, combatimos por nuestras vidas y nuestras leyes; Él les quebrantará ante nosotros; no les temáis.» (1 Macabeos)
Después de tres años de combate contra fuerzas muy superiores, los macabeos desalojaron a los griegos-sirios de Judea. Janucá declara el mensaje del profeta Zacarías: «No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu.»
Los macabeos recobraron el santo templo de Jerusalén. Asearon el templo por retirar los símbolos griegos y las estatuas. Después de que Judas y sus discípulos concluyeron a asear el templo, lo rededicaron. El 25 del mes de kislev del año 164 a.e.c., purificaron y rededicaron el templo.
Según la tradición, cuando los macabeos entraban el santo templo, descubrieron que los griegos-sirios habían profanado el aceite de la menorá. Sólo había una tinaja de aceite purificado, lo bastante para un día nada más. Los judíos necesitaban una semana para purificar aceite suficiente. Entonces lo que aconteció fue un milagro. Los macabeos encendieron la menorá, y ardió la menorá no por un día sino por ocho días. Por eso la menorá de Janucá tiene ocho velas (sin contar la vela shamash utilizada para encender las otras), y también por eso hay ocho días de festividad de Janucá.
Fiesta de las Luces
PENSAMIENTO PARA LA FIESTA DE JANUKA
Por: Heriberto García Orozco
Se acerca el primer día de la celebración de la Fiesta de Januka, la cual aunque no está dictaminada por El Eterno en la Torah, es un tiempo especial en el cual recordamos los grandes milagros que sucedieron a nuestro pueblo por esta época. No vamos a repetir el tratado que ya publicamos una vez, sino más bien a mostrar otras cosas no menos interesantes:
Yeshua avaló esta fiesta, la cual está mencionada en Yojanan (Juan) 10:22, donde se dice que se celebraba la fiesta de la dedicación; pues bien, esta fiesta es Januka. De manera que además de muy judía, esta es una celebración especial que nos recuerda que quienes andamos en esta senda no debemos dejar que nuestro ser, en cuerpo y alma, sea asimilado por el mundo por medio de sus ofrecimientos que pretenden darnos satisfacción pasajera, olvidando lo más importante, que es nuestra relación con el más Santo de los santos, El Eterno, Bendito sea Su Gran Nombre. (Es curioso que tantas personas que se declaran seguidoras de Yeshua ni siquiera conozcan esta fiesta y por supuesto no la celebran)
Es bueno mencionar que en esta fiesta se dan regalos a los niños (¡y también a los adultos!) por una razón bien interesante: La fiesta con frecuencia tiene lugar en los días en los cuales se celebra el festival pagano de navidad, y en éste se dan regalos. Tal situación podía causar cierto "vacío", pues en navidad había cierta "ventaja", de manera que se estableció que durante los ocho días (en cada uno de ellos) se dieran regalos, de forma tal que al ver que en Januka se dan muchos más regalos ya no se iba a prestar atención a lo pagano sino a lo santo, obviamente con esta maravillosa ayuda que surgió de la sabiduría de nuestro pueblo para no dejarse asimilar por las demás naciones.
Januka es la Fiesta de las Luces y es una buena ocasión para que acercándonos sinceramente a HaShem recibamos Su Luz y nosotros mismos lleguemos a ser esos recipientes plenos de esa Luz para ser así mismo luz a las demás naciones. Más que predicar, estamos llamados a ser luz con nuestro ejemplo de vida. Y cuando las demás naciones quieran más de "Aquello" que hay en nosotros, entonces vendrá la necesidad de enseñar acerca de las buenas de salvación.
Januka es más que encender unas bellas luminarias; es mostrarle al Creador, Bendito sea Su Nombre, que nuestra vida es de Su exclusiva posesión, y que es más fuerte El que está en nosotros que todo lo demás. Estamos en el mundo pero no somos del mundo.
Que encender las luces sea una muestra externa de lo que está sucediendo internamente en nosotros.
Jag Sameaj Januka!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario