Por Avdiel Ben Oved
Introducción:
DOS PROPÓSITOS DEL MIDRASH
1)
CUMPLIR LA ESCRITURA
2)
EL MIDRASH ABRE EL SENTIDO DE LA ESCRITURA
EJEMPLOS DE MIDRASH
1) PaRDeS
2) Qabalah
INTRODUCCION:
Aunque
el Midrash dentro del concepto del Judaísmo que se formó después de la
destrucción del segundo Bet haMiqdash hace referencia a un tipo de literatura,
en realidad el Midrash hace referencia a todas las diferentes formas de
interpretación dentro del concepto hebreo, la palabra hebrea ‘Midrash’ viene de
la raíz ‘Darash’ que significa Buscar e Investigar las
Escrituras, y también viene de la raíz ‘Lidrosh’, que significa Explicar,
Interpretar las Escrituras. Es por eso que el Midrash es una exposición de los pesuqím (versículos) de las
Escrituras después de haber investigado profunda y detalladamente en cada pasuq
(versículo), en cada palabra, en cada letra, en cada punto, con el fin de
buscar el verdadero significado expresado por el Eterno. En breves
palabras, el Midrash es una Investigación de las Escrituras para interpretarla
de forma adecuada. Hay veces que se presenta en dos formas, una en forma de
‘Agadáh’, es decir en Parábolas, Narraciones o Historias, y otra en forma de
‘Halajáh’, o sea lo relacionado con la conducta diaria, como poner en práctica
la Torah en el diario vivir, como dijo Rabénu Iehoshúa dijo: Dirshú
(Investiguen/Escudriñen/Interpreten/Busquen), en las Escrituras, pues os parece
que en ellas tenéis Jaié Olam (vida eterna), ellas son las que dan testimonio
acerca de mí. (Edut ha Talmid ha Ahuv ['Juan' 5:39]). En las
Escrituras también se usa la raíz Darash, significando ‘la búsqueda’ por amor,
pues así como el Midrash es una búsqueda del Eterno, de Su voluntad y propósito
por amor a Él, así también a través del Midrash el Eterno se hace presente en
aquellos que se ocupan del estudio de la Torah, como está escrito: Anduvieron
perdidas mis ovejas por todos los montes y en todo collado alto; y en toda la
faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase
(dorosh, ni quien preguntase (mevaqesh) por ellas. (Iejezqél /Ez.
34:6). Tal
es la generación de los que buscan (dorshav) de los que preguntan (mevaqshé) tu
rostro Elohim de Iaaqov. (Tehilim /Sal. 24:6).
Aunque
en el Talmud fueron copilados una serie de Midrashím (plural de Midrash), que
ayudan a comprender las Escrituras de forma adecuada; no significa que el
‘Midrash’ haya surgido entre los Prushím (Fariseos, los antepasados de los
sabios del Talmud), ya que en los rollos del Qumran como también en los Kitvé
Talmidim Rishonim se encuentran Midrashím [ejemplos: en el libro de
Toldot Iehoshua ('Mateo' 2:1 & 4:17].
DOS PROPÓSITOS DEL MIDRASH
1) CUMPLIR
LA ESCRITURA
Uno
de los propósitos del Midrash es ‘CUMPLIR la Escritura’, encontrando su
Revelación e Interpretación, y expresándola en las dos formas que mencionamos
anteriormente Agadáh o Halajáh.
¿Qué
significa LEQAIEM
[Cumplir/Confirmar/Preservar]?
El
verbo LEQAIEM es utilizado tanto en los Kitvé Talmidim Rishonim como en la literatura rabínica
con relación a la Escritura en tres niveles de significado:
1er
Nivel: CUMPLIR LA ESCRITURA descubriendo a través del Midrash el significado
correcto de la Escritura, es decir, ‘Cumplir’ las Escrituras en el 1er Nivel es
Interpretar las Escrituras.
2do
Nivel: CUMPLIR LA ESCRITURA actuando de acuerdo a lo que ya ‘Cumplio’
(Interpretó) el 1er Nivel.
3er
Nivel: CUMPLIR LA ESCRITURA sobre las bases de los dos primeros, se llega a un
3ser Nivel donde es el cumplimiento las promesas de la Torah y de los Profetas,
de acuerdo se haya interpretado correctamente.
2) EL
MIDRASH ABRE EL SENTIDO DE LA ESCRITURA.
Algo
sumamente importante del Midrash son los términos Mishmá (la cosa oída) o
Shamuá (lo que se oye). Estos términos eran usados por los Maestros del 1er
siglo (era común) para hacer referencia a la interpretación de la Escritura.
Estos términos no hacen referencia ‘necesariamente’ a una ‘interpretación
literal’, sino que Mishmá (la cosa oída) hace referencia a la ‘Interpretación más
obvia’ de la Escritura, pero esta interpretación no es la más segura, ni la
mejor, es por eso que cuando un Maestro hacía referencia a algo ‘oído’,
significaba ‘algo dudoso’, o simplemente algo de provisión para el momento, que
debe ser verificado o estudiado, y es ahí donde viene el Midrash, para que a
través de la investigación / búsqueda pueda decidir la verdadera
interpretación. Es por eso que los jajamím dicen: “oísteis que fue dicho”, es decir:
“oísteis algo dudoso...”, y entonces expone el Midrash.
De
manera que así como el Midrash sirve para abrir el sentido de la Escritura,
cuando un Maestro comenzaba a exponer un Midrash, comenzaba precisamente con el
verbo Pataj (‘Abrir’), o algunos parecidos. Por ejemplo en el Zohar, I 97a, I
82a, III 117a dice: “Rabí Jiya petaj (abrió)...”, “Rabí Itzjaq abrió... o “Rabí
Aba empezó a hablar así...”. Es por eso que leemos como R' Iehoshúa sube a la
montaña y “Petaj (abrió)...” (Toldot Iehoshua ['Mateo' 5:1]), y luego de
‘Abrir’ comienza a interpretar la Torah, usando el verbo Mishmá (la cosa oída):
“Shematem mah sheneemar laQadmonim... ve’ani omer lajem...”
(‘Escucharon/Interpretaron que fue dicho a los antiguos... y yo digo a
ustedes’). También Iehoshúa ‘Abre’ las Escrituras, como está escrito en el
libro Iehoshua maasav v'torato ('Lucas' 24:27, 32). “Y comenzando por Mosheh y
con todos los Profetas, les explicó lo referente a él en todas las Escrituras”.
(32) “Y se dijeron el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros
mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría las Escrituras?”.
EJEMPLOS DE MIDRASH
1) PaRDeS
Dentro
del Midrash existen cuatro niveles de interpretación que vinieron a ser
definidos algunos años posteriores al comienzo del 1er siglo, estos cuatro
niveles son denominados bajo el nombre ‘PaRDeS’, Pardes un acróstico de Peshat
(sentido literal), Remez (alusión), Derash (enseñanza)
y Sod
(secreto).
2) Qabalah
Un
paso más delante en la hermenéutica tradicional ha sido la expresada por la
Qabalah, palabra hebrea que derivada del verbo qibel (recibir), por eso el
qabalista es llamado mequbal (un receptor de las enseñanzas). El Maestro
Shimón Bar Iojai dijo: “Ay del hombre que diga que la Torah simplemente cuenta
cuentos y asuntos ordinarios. Si esto fuera así, nosotros pudiéramos componer
hoy en día una ‘torah’ relacionada con asuntos ordinarios, y una mucho mejor
que esa... De hecho, todas las palabras de la Torah representan ‘temas
profundos’ y sublimes misterios” (ver Zohar II.124a). En el Sefer haZohar
(Libro del Esplendor), que es un escrito qabalístico (desde la perspectiva
judía), se explica que hay muchos niveles para entender y comprender la Torah.
El 1er nivel se denomina Levush (Ropas Exteriores), la Torah está vestida en
ropas, esto es manifestada en un lenguaje humano, de lo contrario el ser humano
no podría contenerla y absorberla. El lenguaje en la Torah son solamente ‘Las
Ropas de la Torah’ (historias, narraciones), por eso David haMelej dijo: “Abre
mis ojos, para que yo pueda mirar las cosas maravillosas procedentes de Tu
Torah” (Tehilim /Sal. 119:18).
Además
de ‘las ropas’, también tiene un ‘Cuerpo’, es decir los Mitzvot (Preceptos) de
la Torah, siendo este el 2do nivel, denominado Guf (Cuerpo), en este nivel la Torah
viene a ser como un ‘Libro de Instrucción’, ya que instruye al ser humano en la
conducta que debe tener en su diario vivir dándole Preceptos, los cuales deben
ser interpretados para ponerlos en práctica de la forma adecuada.
El
3er nivel se denomina como Neshamáh (Alma) o Pnimiut (Esencia, el significado
interno), éste tiene que ver con aquello que está más allá de la ‘simple’
lectura, en cortas palabras, lo ‘Espiritual’ de la Torah.
Sin
embargo, aun queda un nivel más, el 4to, este denominado Neshamáh le'Neshamáh
(el Alma de la misma Alma), éste está relacionado con el lenguaje de sagrado,
el lenguaje en que fue escrita la Torah, el hebreo, ya que como es inspirado
del mismo Creador, contiene grandes misterios ‘escondidos’. También existen una
serie de reglas de interpretación que diferentes Maestros usaban y usan para la
interpretación, entre ellas están las 32 atribuidas a Eliezer Ben Ioséi
haGuelili, contemporáneo a Bar Kojvah. Dos de ellas que vale la pena destacar,
son conocidas como Gematría y Notarikon. La Gematría se usa para llegar a
deducciones de algún texto (bíblico) basándose en los valores numéricos de las
letras hebreas, y Notarikon consiste en entender una palabra como acróstico, desglosarla
en varias palabras o bien formar una de varias, dadas las ilimitadas
conclusiones a las que se podrían llegar, la Tradición recomienda precaución en
su uso, es necesario recibir la Revelación, es decir la Ruaj haqódesh o la
‘Inspiración divina’, pues sin ella se hace imposible interpretar la Escritura
adecuadamente, como enseñaba Shaul, la Torah es Rujanit (espiritual=contiene la
Ruaj) y necesita ser entendida con la Ruaj.
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