לַעְזָר מִבֵּית חֲנַנְיָה הַתַּלְמִיד הַאָהוּב
{Lazar miBet Jananyah hatalmid haahuv}
Avdiel Ben Oved
Introducción:
Entre los libros
escritos por los primeros discípulos de Iehoshua, hay uno en particular que
presenta el testimonio de un discípulo que siempre estuvo cerca e involucrado
en los acontecimientos que sucedieron alrededor de Iehoshua. Por siglos se le
ha atribuido este libro a Iojanan Ben Zavdiel (helenizado a Juan), uno
de Los Doce, el hermano de Iaaqov Ben Zavdiel quien fue asesinado a espada por
orden de Herodes. Pero lo que mostraremos a continuación es que esa afirmación
es un error y que el autor en realidad es Lazar miBet
Jananyah (helenizado a Lazaros de Betania) "hatalmid haahuv"
(el talmid amado). Como nota aclaratoria los Natzratim llamamos a
este libro Edut haTalmid haAhuv (Testimonio del discípulo amado)
o Edut Lazar (Testimonio de Lazar).
NOTA: Lazar es una variante de Elazar, y es el nombre de este discípulo. La
variante se debe a que existía la costumbre de abreviar algunos nombres, así
como Bar Ba (בָּא בַּר) en lugar de Bar Abá (אַבָּא בַּר), también Lazar
(לַעְזָר gentilizado a
Lazaros) en lugar de El'azar (אֶלְעָזָר) (ver por
ejemplo en el Talmud Irushalmi Rosh Hashanah 4.8, Megilah 3.7 y Bikurim 3.3).
Para comenzar lo
primero que hay que saber es que al final del libro se encuentra la CLAVE para
saber quién es el autor:
"…[Iehoshua]
le dijo [a Kefa]: ‘Sígueme’. Kefa volviéndose vio que [les] seguía el talmid a
quien Iehoshua amaba… Entonces Kefa al verlo dijo a Iehoshua: ¿y este qué?"
Iehoshua le dijo: Si yo quiero que él se quede hasta que yo venga, ¿a ti, qué?...
Este es el talmid que da edut [testimonio] de estas cosas y el que escribió
esto, y sabemos que su testimonio es verdadero" (Edut Lazar
21.19b-24).
Estas son las
palabras claves con las que el autor da a conocer su identidad. El autor no es
más que "el talmid a quien Iehoshua amaba", y obviamente las
últimas palabras (Este es el talmid…) fueron agregadas por algunos que
conocían al autor y que confirman sus palabras diciendo: "sabemos que
su testimonio es verdadero". De manera que ahora nos toca identificar
en este mismo libro quien es "el talmid a quien Iehoshua amaba".
Pero debemos de tener presente que el autor se refiere a sí mismo varias veces
en el libro bajo la tercera persona "el talmid que Iehoshua amaba".
A continuación se
mostrarán las pruebas de que Lazar es el discípulo a quien Iehoshua amaba, y el
autor de este libro.
1. En todo el
libro solo hay una persona de quien se dice tres veces "a quien Iehoshua
amaba": "Esta enfermo cierto Lazar de Bet Jananyah, la aldea de
Miriam y de su hermana Marta. Miriam, cuyo hermano Lazar estaba enfermo, fue la
que ungió al Adon con perfume y le secó los pies con sus cabellos. Las hermanas
entonces mandaron a decir a Iehoshua: Adon, mira el que tú amas está enfermo…
Iehoshua amaba a Marta, a su hermana y a Lazar… Iehoshua lloró. Decían
entonces los de Judea: ¡Miren cómo lo amaba!". (Edut Lazar 11.1-3;
35-36).
Estas palabras
son claramente una alusión al autor del libro en tercera persona, si él se hace
llamar "el talmid a quien Iehoshua amaba" es imposible que
utilice esa frase para otro talmid, ya que no se podría identificar en singular
como "el talmid" a quien el Maestro le tenía un amor especial.
Inclusive aún podemos pensar que lo más probable es que las hermanas de Lazar
en realidad no dijeron "el que tú amas está enfermo", sino
simplemente "Lazar está enfermo", pero el autor agregó esas
palabras (el que tú amas) en el dialogo para identificarse así mismo.
2. Al final del
libro se narra una conversación entre Iehoshua y Shim’on Kefa: "…[Iehoshua]
le dijo [a Kefa]: ‘Sígueme’. Kefa volviéndose vio que [les] seguía el talmid a
quien Iehoshua amaba… Entonces Kefa al verlo dijo a Iehoshua: ¿y este qué?"
Iehoshua le dijo: Si yo quiero que él se quede hasta que yo venga, ¿a ti, qué?
Tú sígueme. Se divulgó entre los hermanos este dicho: Aquel discípulo no muere"
(Edut Lazar 21.19b-24).
Esta es
obviamente otra alusión al autor del libro. Ahora pensemos ¿sobre quién se
puede afirmar que "no muere" sino sobre Lazar, el cual fue revivido
después de morir? ¿Moriría dos veces Lazar?
3. Los autores de
los otros libros comienzan narrando las enseñanzas de Iehoshua en Galil
(Galilea), sin embargo el autor de este libro a diferencia de los demás
comienza narrando "las cosas que sucedieron en Bet Jananyah"
(1.28), en Iehudah (Judea). Resulta interesante que el mismo autor en el Cap.
11.1-3 dice: "Está enfermo cierto Lazar de Bet Jananyah, la aldea de
Miriam y de su hermana Marta… mira el que tú amas está enfermo…". No
es por gusto que Lazar de Bet Jananyah quiera comenzar narrando los sucesos que
acontecieron en su ciudad.
4. En ninguno de
los libros escritos por los primeros discípulos de Iehoshua se hace hincapié en
Lazar, solo en el libro Maase Iehoshua (helenizado a Lucas) se menciona
el momento en que Lazar fue revivido, pero solo como uno de los tantos
milagros, mientras que en este libro no solo lo menciona el momento de ser
revivido, sino que Lazar de Bet Jananyah juega un papel importante, Lazar no es
un simple personaje sino una figura central.
Su nombre se
menciona por primera vez en el cap.11 con respecto a su muerte, y luego en el
cap. 12 se vuelve a mencionar su nombre ya que Iehoshua y los demás discípulos
comen en su casa de Bet Jananyah (12.1-2), además es Lazar parte del motivo por
el que los residentes en Judea fueron a ver a Iehoshua (12.9), es Lazar otro
que como a Iehoshua desean matar los principales Kohanim (12.10), es por causa
de Lazar que muchos de los de Judea seguían a Iehoshua como el Mashiaj (12.11),
y es por causa de Lazar que una gran multitud recibe a Iehoshua al entrar en
Jerusalén como el Rey Mashiaj.
5. En ningún otro
libro sino en este se explica que parte del motivo por la que la "Gran
Multitud" recibieron a Iehoshua proclamándolo Rey y Mashiaj fue debido a
que Lazar había sido revivido: "La multitud que estaba con él cuando
llamó a Lazar del sepulcro y lo revivió de los muertos, daba testimonio. Por
esto también salió a su encuentro la multitud, porque oyeron que él había hecho
esta señal" (12.17-18). No cabe duda de que Lazar es el autor.
Lazar, Shim’on
Kefa y el resto de los discípulos
Es obvio que
Shim’on Kefa es de todos los talmidim el más sobresaliente en todos los libros
y que siempre es descrito como ‘la voz de todos los talmidim’, de hecho su
papel siguió sobresaliendo aún después de la separación física del Maestro.
Algo que es notable en este libro es que siempre que el autor se menciona lo
hace en un suceso donde se encuentra o se relaciona con Kefa, y se destaca
sobresaliendo entre todos los talmidim. Veamos:
Los primeros
discípulos de Iehoshua: Lazar fue primero que Kefa.
"Y lo
oyeron hablando [a Iojanan haMatbil] dos de sus discípulos y siguieron a
Iehoshua… y se quedaron con él aquel día, porque era como la hora décima (4:00
pm). Uno de ellos era Guever (helenizado a Andrés), el hermano de Shim’on Kefa…
lo llevó a Iehoshua. Mirándolo fijamente, Iehoshua dijo: Tú eres Shim’on Ben
Iojanan, tú serás llamado Kefa" (Edut Lazar 1.37, 39-40, 42).
Lazar el autor de
este libro muestra claramente que de las dos primeras personas que decidieron
ser discípulos de Iehoshua, uno era Guever pero el otro Lazar ‘el discípulo
a quien Iehoshua amaba’, o sea que él fue discípulo antes de Shim’on Kefa.
La muerte de
Lazar: Lazar glorificó primero con su muerte a Elohim.
Cuando llegó el
mensaje a Iehoshua de que "el que amas está enfermo", Iehoshua
dijo: "Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de
Elohim…" (11.4). Cuando Iehoshua alude a la muerte de Shim’on Kefa, el
autor escribe: "Esto dijo [Iehoshua] dando a entender con qué clase de
muerte glorificaría a Elohim" (21.19).
El autor
manifestó que él antes de Kefa había glorificado a Elohim a través de su
muerte, cosa que Kefa hizo pero posteriormente.
En Pesaj: Más
cerca del Maestro que Kefa y los demás
La narración
sobre la última Pesaj de Iehoshua con sus talmidim es narrada en este libro un
tanto diferente a los demás, pero siempre Shim’on Kefa juega un papel
importante (ver 13.6-9). Pero a la vez el autor (al cual Iehoshua amaba) se
describe a él mismo como "reclinado en el pecho de Iehoshua"
(13.23), de tal modo que Kefa no pregunta directamente a Iehoshua ¿quién lo entregará?
sino que es a través de Lazar , el cual "recostándose así sobre el
pecho de Iehoshua le dice: Adon: ¿quién es?" (13.25).
En el patio de la
casa de Qaiafa: ¿Quién entró a Kefa?
"Shim’on
Kefa y otro discípulo seguían a Iehoshua. Y este discípulo era conocido del
Gadol haKohanim, y entró Iehoshua en el patio del Gadol haKohanim; mas Kefa se
había quedado afuera, de pie junto a la puerta. Salió entonces el otro
discípulo (el conocido del Gadol haKohanim), y habló a la portera e hizo entrar
a Kefa.
De todos los
discípulos, Lazar fue el primer testigo en ver el sepulcro vacío:
"En el
primer día de la semana, estando aún oscuro, Miriam Magdaláh… corre y va a
Shim’on Kefa y al otro discípulo a quien Iehoshua amaba, y les dice: Se
llevaron del sepulcro al señor… Entonces salió Kefa, y el otro discípulo, e
iban al sepulcro. Y corrían los dos juntamente; pero el otro discípulo corrió
adelante, más aprisa que Kefa, y llegó primero al sepulcro; y agachándose, ve
puestos los lienzos; sin embargo, no entró. Entonces, siguiéndolo, llega
también Shim’on Kefa, y entró en el sepulcro, y ve puestos los lienzos… en ese
momento entonces, entró también el otro discípulo, el que había llegado primero
al sepulcro, y vio y se mantuvo firme en la verdad" (20.1-8).
En el barco:
¿Quién reconoció primero a Iehoshua?
"Shim’on
Kefa, Toma, Netan’el de Kana de Galil, los hijos de Zavdiel (estos son Iojanan
y Iaaqov) y otros dos de sus talmidim" (Edut Lazar 21.2) habían
estado pescando toda la noche pero sin poder coger nada, hasta que un personaje
‘extraño’ les sugirió que echaran la red hacia la parte derecha del barco y
efectivamente al hacerlo pudieron coger gran cantidad de pescados. "Entonces
aquel discípulo a quien Iehoshua amaba, dice a Kefa: ¡es Adonenu!" (Edut
Lazar 21.7).
De todos estos
nombres es obvio siguiendo la práctica del autor de no dar su nombre, sino de
llamarse "el talmid a quien Iehoshua amaba", que él no es
ninguno de los nombrados, sino uno de esos dos talmidim que no se dan sus
nombres.
Uno de los
últimos encuentros entre Iehoshua y los discípulos:
"…[Iehoshua]
le dijo [a Kefa]: ‘Sígueme’. Kefa volviéndose vio que [les] seguía el talmid a
quien Iehoshua amaba… Entonces Kefa al verlo dijo a Iehoshua: ¿y este qué?"
Iehoshua le dijo: Si yo quiero que él se quede hasta que yo venga, ¿a ti, qué?...
Este es el talmid que da edut [testimonio] de estas cosas y el que escribió
esto, y sabemos que su testimonio es verdadero" (Edut Lazar
21.19b-24).
El autor pone de
manifiesto que así como en la cena de Pesaj, él estuvo siempre junto al
Maestro, hasta los últimos tiempos antes de separarse de sus discípulos.
En la muerte de
Iehoshua: ¿Quién queda a cargo de la madre del Maestro?
"Viendo
entonces Iehoshua a la madre y al discípulo a quien amaba, de pie a su lado,
dice a la madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí tu
madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su propia casa"
(19.26-27).
Es Lazar el
discípulo que reside en Bet Jananyah, en Iehudah, al cual Iehoshua le pide que
tome cuidado de su madre en su ausencia; esto debido a que es muy probable que
sus hermanos, los otros hijos de Miriam, residentes en Galil no se habían
enterado de lo que le sucedía a Iehoshua en Iehudah. Pero lo más notorio es que
Iehoshua elige entre todos los discípulos, solo a Lazar para que quede a cargo
de su madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario