A los siervos del Altísimo que son también merecedores de la promesa de: “Yo le seré su Padre y él será mi hijo”.
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viernes, 20 de enero de 2012
MUJER VIRTUOSA
10 ¡Qué difícil es
hallar
una esposa extraordinaria!
¡Hallarla es como encontrarse
una joya muy valiosa!
hallar
una esposa extraordinaria!
¡Hallarla es como encontrarse
una joya muy valiosa!
11 Quien se casa con ella
puede darle toda su confianza;
dinero nunca le faltará.
puede darle toda su confianza;
dinero nunca le faltará.
12 A ella todo le sale bien;
nunca nada le sale mal.
nunca nada le sale mal.
13 Sale a comprar lana y lino,
y con sus propias manos
trabaja con alegría.
y con sus propias manos
trabaja con alegría.
14 Se parece a los barcos mercantes:
de muy lejos trae su comida.
de muy lejos trae su comida.
15 Se levanta muy temprano,
y da de comer a sus hijos
y asigna tareas a sus sirvientas.
y da de comer a sus hijos
y asigna tareas a sus sirvientas.
16 Calcula el precio de un campo;
con sus ganancias lo compra,
planta un viñedo,
con sus ganancias lo compra,
planta un viñedo,
17 y en él trabaja
de sol a sol.
de sol a sol.
18 Ella misma se asegura
de que el negocio marche bien;
toda la noche hay luz en su casa,
pues toda la noche trabaja.
de que el negocio marche bien;
toda la noche hay luz en su casa,
pues toda la noche trabaja.
19 Ella fabrica su propia ropa,
20 y siempre ayuda a los pobres.
21 No le preocupa que haga frío,
pues todos en su casa
andan siempre bien abrigados.
pues todos en su casa
andan siempre bien abrigados.
22 Toma telas de lino y de púrpura,
y ella misma hace colchas y vestidos.
y ella misma hace colchas y vestidos.
23 En la ciudad y en el país
su esposo es bien conocido,
pues ocupa un lugar importante
entre la gente de autoridad.
su esposo es bien conocido,
pues ocupa un lugar importante
entre la gente de autoridad.
24 La ropa y los cinturones
que ella misma fabrica,
los vende a los comerciantes.
que ella misma fabrica,
los vende a los comerciantes.
25 Es mujer de carácter;
mantiene su dignidad,
y enfrenta confiada el futuro.
mantiene su dignidad,
y enfrenta confiada el futuro.
26 Siempre habla con sabiduría,
y enseña a sus hijos con amor.
y enseña a sus hijos con amor.
27 Siempre está pendiente de su casa
y de que todo marche bien.
Cuando come pan,
es porque se lo ha ganado.
y de que todo marche bien.
Cuando come pan,
es porque se lo ha ganado.
28 Sus hijos la felicitan;
su esposo la alaba y le dice:
su esposo la alaba y le dice:
29 "Mujeres buenas hay muchas,
pero tú las superas a todas".
pero tú las superas a todas".
30 La hermosura es engañosa,
la belleza es una ilusión;
¡sólo merece alabanzas
la mujer que obedece a Dios!
la belleza es una ilusión;
¡sólo merece alabanzas
la mujer que obedece a Dios!
31 ¡Que todo el mundo reconozca
los frutos de su esfuerzo!
¡Que todos en la ciudad
la alaben por sus acciones
los frutos de su esfuerzo!
¡Que todos en la ciudad
la alaben por sus acciones
miércoles, 18 de enero de 2012
domingo, 15 de enero de 2012
EL PUEBLO ELEGIDO
No son nuestros Cocientes Intelectuales los que cuentan, sino que nuestros
Cocientes de Rectitud.
Por Rabino
Avi Shafran
En el número del mes de abril de la revista Commentary, un
académico se atrevió a hablar de uno de los pocos temas que todavía se
consideran groseros para discutir públicamente: la inteligencia judía.
En un ensayo titulado "El Genio Judío", el escritor y politólogo
Charles Murray – quien no es judío – destaca los datos históricos y
estadísticos que indican la perspicacia intelectual y los logros judíos, así
como una variedad de teorías tratando de explicarlos.
Mientras muchos judíos admitiremos que conocemos personalmente muchos
miembros de nuestro pueblo que no son muy inteligentes del todo, el Dr. Murray
insiste en que "el judío promedio está en el percentil 75" de la
escala del CI y que "la proporción de judíos con CI de 140, o más alto, es
aproximadamente seis veces la proporción de todo el resto". Algunos,
además, han notado que varias ideas que cambiaron el mundo, tanto religiosas
como el monoteísmo como científicas como la relatividad, tienen sus raíces en
el origen étnico.
Después de explorar algunas teorías sobre la anomalía, el Dr. Murray no
quedó satisfecho. El reconoce que circunstancias históricas recientes pueden
haber favorecido genéticamente a los judíos con gran intelecto; pero sospecha
que la habilidad intelectual judía es antigua; que los judíos pueden
"haber tenido algún grado de destrezas verbales inusuales desde los
tiempos de Moisés". Y así, escribe, se queda "sin respuestas ante el
máximo desafío de los psicólogos evolucionistas: ¿Por qué un pueblo en
particular, de la época de Moisés, viviendo en el mismo ambiente que otros pueblos
nómades y agrícolas del Medio Oriente, desarrolló una inteligencia elevada
cuando el resto no?".
Luego, en un tono – al menos parcialmente – irónico, concluye:
"En este punto, me aferro a mi hipótesis restante, única en su
parsimonia y felizmente irrefutable. Los judíos son el pueblo elegido de
Dios".
Bueno, el pensamiento está ciertamente acorde a la fecha. Pronto estaremos
celebrando Shavuot, la fiesta judía que conmemora la consolidación de los
judíos en su status del pueblo elegido: el pacto forjado en Sinai.
No sé, y mucho no me importa, si la inteligencia ocupa un papel en la
elección judía. Pero si lo hace, es marginal con relación al haber sido
elegidos.
Porque para lo que los judíos somos elegidos es para servir al Creador –
sí, con nuestros intelectos, pero también con nuestros corazones y nuestros
cuerpos.
Para estar seguros, la Torá misma se refiere al pueblo judío como "una
nación sabia" – pero también como una nación testaruda, y algunas veces
incluso peor. El punto fundamental es que no son nuestros Cocientes Intelectuales
los que cuentan, sino que nuestros Cocientes de Rectitud. Lo que cuenta es el
servicio, no la inteligencia. Los sabios del Talmud generalmente no hacían
hincapié en habilidades inherentes – mentales u otras – sino que se enfocaban
en cómo utilizamos los dones que tenemos. Sus títulos de honor no solían tener
palabras como "genio" o "brillante" sino que
"recto" y "Temeroso de Dios".
A pesar que la elección de los judíos fue mérito de la dedicación de
nuestros ancestros Abraham, Itzjak y Iaacov, y a través de otra elección, la de
sus descendientes, en Sinai, de aceptar las leyes y enseñanzas de la Torá; y a
pesar que el exclusivo club judío está abierto a recibir cualquier converso
sincero que esté dispuesto a recibir y observar la Torá, la idea de la elección
de los judíos ha perturbado a algunos no judíos desde Sinai.
Últimamente, sin embargo, los antisemitas tienden a centrarse en otras
formas de odio, como la existencia de Israel (y su supuesta maldad). En estos
días, irónicamente, la idea de que los judíos fueron divinamente elegidos suele
molestar más a... los judíos.
Esto es porque la obviedad de que todo ser humano tiene un valor y un
potencial ilimitados se ha transformado en la noción que todas las personas son
intercambiables, si es que no idénticas. Sugerir que individuos o grupos
diferentes puedan tener funciones o responsabilidades distintas se ha vuelto
algo inculto, si es que no sexista o racista. El judaísmo, sin embargo, asigna
roles sin remordimientos – a los hombres y a las mujeres; a los sabios y a los
simples; a los descendientes del Bíblico Aarón y al resto del pueblo judío. Y
también al pueblo judío como tal.
No hay escapatoria. Una bendición que todos los judíos deben decir cada
mañana dicta el hecho claramente: "Bendito eres Tú... Que nos ha escogido
de entre todos los pueblos y nos ha concedido Torá".
Mientras la historia está llena de muertes y destrucciones llevadas a cabo
por auto proclamados superhombres, lo especial de los judíos no es
una licencia sino que un regalo; y su único significado es la responsabilidad
de vivir una vida sagrada y por lo tanto inspirar a otros – ser la proverbial
luz para las naciones.
Mientras algunos tienen la costumbre de pasar toda la primera noche de
Shavuot (y otros, ambas noches) estudiando Torá, no hay ningún mandamiento
parecido al Seder de Pesaj o las cabañas de Sucot. Shavuot es un tiempo de
introspección y para concentrarnos en la entrega de la Torá, y en cómo ella nos
define como judíos. Un tiempo para darnos cuenta que nuestra esencia se
encuentra no en nuestros talentos y no en nuestra inteligencia, sino que en
nuestra misión.
En un viaje a Israel, un periodista musulmán ve claramente una cadena de mentiras
En un viaje
a Israel, un periodista musulmán ve claramente una cadena de mentiras
Por Dr.
Tashbih Sayyed
Cuando
abordé con mi esposa Kiran el vuelo de EL-AL LY 0008 con destino a Tel-Aviv el
14 de noviembre del año 2005, mi mente estaba ocupada organizando y
reorganizando la lista de cosas que tenía intención de lograr. Quise aprovechar
mi primera visita a Israel para sentir la fuerza que tienen los judíos al no
ceder ante las fuerzas malvadas, después de mil años de antisemitismo. No eran
los sacrificios suicidas de Israel lo que yo quería investigar, sino los
fundamentos de la determinación israelí de vivir en paz.
Había muchas
cosas de las que quería hablar con los israelíes, la principal de ellas era su
renuencia a combatir a la mala prensa, que sigue pintándolos como villanos.
Aunque yo entienda el porqué los medios de comunicación, que cubren la mayor
parte de los acontecimientos con exactitud, deciden hacer caso de todas las
reglas de periodismo ético cuando se trata de Israel, yo no podía comprender la
renuencia de Israel para desafiar a la prensa negativa con eficacia. La
tendencia que tienen los medios de comunicación contra Israel me recordó a la
prensa en la Alemania Nazi, que fue reclutada por el Ministro de Propaganda de
Hitler Joseph Goebbels, quien propagó cada palabra cargada de odio contra los
judíos posible. Tal como la prensa alemana, que rechazó imprimir la verdad
sobre las atrocidades espantosas que ocurrieron en los campos de exterminio en
Europa - o sostuvo que era todo una exageración - los medios de comunicación
también hoy ignoran al terrorismo árabe. Quise ver si había alguna verdad en los
alegatos de los medios de comunicación, diciendo que Israel era un Estado de
Apartheid, no-democrático y discriminatorio.
Mi
entendimiento del Estado Judío fue confirmado cuando en el formulario que tuve
que llenar antes del aterrizaje en Tel-Aviv no me preguntaban acerca de mi
religión como lo preguntan, de acuerdo a la ley local, en Pakistán.
Yo sabía que
un Estado Judío verdadero no podía ser no-democrático ya que los conceptos
democráticos fueron siempre una parte de pensamiento judío y provienen directamente
de la Torá. Por ejemplo cuando en el Preámbulo a la Declaración de la
Independencia de Estados Unidos, Jefferson escribió que todos los hombres son
creados iguales, que ellos son dotados por su Creador con ciertos Derechos
imprescriptibles, que entre estos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de
Felicidad, él básicamente se refería a la Torá que dice que todos los hombres
son creados a imagen y semejanza de Dios. Yo sabía que Israel no podía ser
racista o discriminatorio ya que está basado en la idea del convenio entre Dios
y los israelitas, por el cual ambos aceptaron sobre ellos tanto deberes como
obligaciones resaltando el hecho de que el poder es establecido por el
consentimiento de ambos lados y no por la tiranía de la parte más poderosa.
Mi
entendimiento del Estado Judío fue confirmado cuando en el formulario que tuve
que llenar antes del aterrizaje en Tel-Aviv no me preguntaban acerca de mi
religión como lo preguntan, de acuerdo a la ley local, en Pakistán. Tampoco,
nadie en inmigración israelí me exigió ningún certificado de religión, a
diferencia de Arabia Saudita.
Mientras
El-Al se acercaba a la Tierra Prometida, yo seguía revolviendo la lista de
cargos hechos contra Israel rutinariamente por sus enemigos.
Los
israelíes viven en un estado perpetuo de miedo. Israel es no-democrático. Los
ciudadanos árabes musulmanes de Israel no tienen igualdad de derechos.
Los
israelíes viven en un estado perpetuo de miedo:
Desde
Tel-Aviv a Tiberias, de Jerusalem a Jezreel, y desde las alturas del Golán a la
frontera con la Franja de Gaza, no pude encontrar ninguna prueba de miedo. De
hecho la gente se sentía tan segura que en ninguna de las tiendas, gasolineras,
mercados, o residencias a las que fuimos, y donde era sabido que nosotros
éramos musulmanes, consideraron necesario vigilarnos o interrogarnos.
Especialmente cuando una tarde Kiran y yo fuimos en Jerusalem a la calle Ben
Yehuda, la encontramos rebosante con gente de todas las edades. La tierra
vibraba con la música y los jóvenes estaban tan ocupados divirtiéndose que no
se molestaban en siquiera mirar alrededor. Los turistas estaban ocupados
haciendo tratos con los comerciantes y toda la multitud parecía palpitar con el
sonar de la música.
Yo no podía
dejar de comparar el sentido de seguridad de Israel con el ambiente de
inseguridad que existe en los países musulmanes. Desde Indonesia a Irán y desde
Afganistán a Arabia Saudita, la gente no está segura de nada. En la capital del
Pakistán, Islamabad, y en la ciudad puerto de Karachi, constantemente me
aconsejaban que no hiciera compras grandes públicamente ya que ello anima a los
ladrones a ir detrás de uno. Tampoco oí ninguna noticia de violaciones,
matanzas por honor o asaltos en Israel.
Israel es no-democrático:
Como
musulmán soy mucho más sensible a la ausencia de libertades democráticas en
cualquier sociedad, y no creo que alguien, más que un antisemita comprometido,
niegue que Israel es un país democrático. La democracia en Israel es
proporcional y representativa, aunque las coaliciones democráticas, son
necesarias para cualquier toma de decisiones y también tienen sus problemas.
Traté con
esmero de encontrar cualquier Estado Musulmán que tenga una verdadera
democracia, y donde a las minorías religiosas les sean concedidos derechos
democráticos igualitarios, pero fallé.
El primer
día en Cesárea conocimos a la democracia israelí. El aire estaba lleno de
debate político y discusión. La decisión de Ariel Sharon de dejar el Likud y
formar un nuevo partido político dominó los pasillos de hotel y recalcó los
problemas causados por la necesidad de tener coaliciones democráticas. "El
objetivo de una sociedad israelí libre y democrática es el de alcanzar un
compromiso satisfactorio, pero a menudo las conclusiones son menos que
satisfactorias - sobre todo para la mayoría. Esto implica coaliciones y uniones
que son también un sistema de equilibrio de poderes contra cualquier abuso
potencial a los derechos de la minoría. Este sistema es mejor que el sistema
republicano representativo - que es realmente una representación de poder e
intereses particulares. En otros países usted tiene una democracia para unos
pocos. En Israel usted tiene una democracia para cada uno".
Traté con
esfuerzo de encontrar cualquier Estado Musulmán que tenga una verdadera
democracia, y donde a las minorías religiosas les sean concedidos derechos
democráticos igualitarios, pero fallé. El mapa del mundo musulmán está
demasiado atestado por reyes, déspotas, dictadores, falsos demócratas,
autócratas teocráticos y la persecución de minorías es una parte esencial de
comportamiento social islámico. Pero aquí, protegidos por los principios
democráticos de Israel, a los ciudadanos árabes musulmanes les son concedidos
todos los derechos y privilegios de la ciudadanía israelí. Cuando fueron
sostenidas en febrero de 1949 las primeras elecciones de la Knesset, a los
árabes israelíes les fue concedido el derecho al voto y el derecho a ser
elegidos junto con los judíos israelíes. Hoy, a los ciudadanos árabes de Israel
se les conceden derechos civiles completos y también derechos políticos para
que de esta manera pertenezcan completamente a la sociedad israelí. Ellos se
desenvuelven activamente en la vida social israelí, en la política, la vida
cívica y también disfrutan de representación en el Parlamento de Israel, el
Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Sistema Judicial.
La fe
israelí en la democracia también explica su rechazo de responder al terrorismo
islámico de modos violentos. A pesar de que soy consciente de las debilidades
humanas que permiten a la cólera subyugar las mejores de las intenciones, no
pude encontrar a ningún israelí que actué por venganza en contra de sus
compatriotas árabes. Mi experiencia como musulmán contribuyó también
decisivamente a esperar lo peor del comportamiento humano; los musulmanes bajo
la influencia del Islam radical han estado descargando su terror contra los no
musulmanes, incluso cuando los cargos de ofensas anti-musulmanas fueron
determinados como falsos.
Pensé que
requería un esfuerzo sobrehumano lograr ignorar las atrocidades cometidas
contra uno, y permanecer sin emociones vengativas. En mi experiencia en las
sociedades musulmanas, nunca se le ha concedido a las minorías el beneficio de
la duda. El odio a los no musulmanes y los arrebatos de violencia de los
fundamentalistas islámicos contra la fe de la minoría permanece como una norma
más que como una excepción. Como musulmán no wahabita he afrontado
personalmente su barbarie y he visto cómo han sido perseguidos cristianos, hindúes
y otras minorías, bajo acusaciones falsas. Pensé, que si los wahabitas en
Arabia Saudita pueden condenar a un profesor a 40 meses en la cárcel, más 750
latigazos, solamente por elogiar a los judíos, no sería poco razonable de parte
de los israelíes el castigar a los palestinos por lanzar piedras a los que
rezan en el Muro Occidental o por incendiar la tumba de Iosef.
Pero aún en
esto, los israelíes le han demostrado al mundo que los demás están equivocados.
A pesar de las provocaciones diarias, ellos han logrado satisfactoriamente no
descender al mismo nivel de depravación que sus enemigos árabes. El mundo está
acostumbrado a la violencia diaria cometida contra las minorías religiosas en
el mundo musulmán. Hace sólo un par de días un grupo musulmán en Pakistán, se
abrió camino para entrar a una iglesia rompiendo sus paredes y violentando sus
puertas. Actuaban motivados por el rumor de que un cristiano había profanado su
libro santo, el Coran. Ellos rompieron el altar de mármol de la Iglesia del
Espíritu Santo y también los vidrios de colores de la iglesia. A su vez
incendiaron una residencia cristiana y la Escuela de Muchachas de San Antonio
en el mismo barrio. En pocos momentos las llamas consumían las paredes y el
humo negro abundaba en el cielo. Durante días los clérigos wahabitas siguieron
llamando a sus seguidores musulmanes a salir de sus casas y defender su fe a
través de la creación de un reinado de terror contra el cristianismo.
Me pregunté
si un israelí algún día podría encontrar alguna justificación a esto para
copiar lo que los wahabitas han estado haciendo en Irak y en otros sitios - el
secuestro, el asesinato y la decapitación de "infieles". Lo más
reciente, fue el hallazgo del cuerpo de un conductor hindú, Maniappan Raman
Kutty, con la garganta acuchillada en el sur de Afganistán, y no hay ninguna
razón evidente para su muerte más que su fe.
Pero no
había nada en la historia que podría haber justificado mis miedos; los judíos,
a pesar de haber sido sujetos a los actos más barbáricos del terrorismo, aún no
han reaccionado vengativamente contra los autores de estas barbaridades.
Concluí por lo tanto, que mi primera visita a Israel me ayudaría a encontrar el
motivo de la insistencia israelí de continuar siendo el objetivo del terrorismo
islámico.
El ciudadano
árabe musulmán de Israel no tiene igualdad de derechos:
Mientras
nuestro autobús con aire acondicionado recorría las curvas montañosas del
camino hacia el corazón de la Galilea, yo no podía dejar de observar los
minaretes que identifican a un número de aldeas árabes- palestinas que se
amontonan y multiplican en las laderas. Los imponentes domos de las mezquitas
remarcaron las libertades que disfrutan los musulmanes en el Estado Judío.
Grandes residencias árabes, una creciente actividad de la construcción y coches
de gran tamaño subrayaron también la prosperidad y la riqueza de los palestinos
que viven bajo la Estrella de David.
El taxista
palestino dijo que él nunca podría pensar en vivir fuera de Israel.
En mi camino
desde la Ciudad de David hasta el Hotel Royal Prima en Jerusalem, le pregunté
al taxista palestino que piensa acerca de la idea de mudarse a los territorios
bajo la Autoridad Palestina. Él dijo que nunca podría pensar en vivir fuera del
Estado de Israel. Su respuesta arruinó el mito extendido por los antisemitas de
que los ciudadanos árabes de Israel no son felices allí.
Otro árabe
israelí me informó que los árabes en Israel tienen igualdad de voto, es decir
el mismo derecho a votar que los judíos israelíes. De hecho, Israel es uno de
los pocos países en el Medio Oriente donde las mujeres árabes pueden votar. En
contraste con el mundo árabe no israelí, las mujeres árabes en Israel disfrutan
del mismo status que los hombres. Las mujeres musulmanas tienen el derecho de
votar y de ser elegidas para trabajar en oficinas públicas. Las mujeres
musulmanas, de hecho tienen más libertades en Israel que en cualquier país
musulmán. La ley israelí prohíbe la poligamia, el matrimonio infantil, y la
cruel mutilación sexual femenina.
Además,
averigüé que no hay ninguna incidencia de matanzas por honor en Israel. El
status de las mujeres musulmanas en Israel está por sobre el de cualquier otro
país en la región. Las normas de salud israelíes son mucho mejores que
cualquier otra en el Medio Oriente y las instituciones de salud israelíes están
libremente abiertas a todos los árabes, de la misma manera que están abiertas
para los judíos. El árabe, como el hebreo, es una lengua oficial en Israel y
esto remarca la naturaleza tolerante del Estado Judío. Todos los letreros de
las calles tienen sus nombres escritos en árabe y en hebreo. Esta es la
política oficial del gobierno israelí para promover la lengua, la cultura, y
las tradiciones de la minoría árabe, en el sistema educativo y en la vida
diaria. La prensa árabe de Israel es más vibrante e independiente que la de
cualquier país en la región. Hay más de 20 revistas árabes. Ellas publican lo
que quieren, sujetas solamente a la misma censura militar que las publicaciones
judías. También hay programas diarios de TV y radio en árabe.
El árabe es
enseñado en las escuelas secundarias judías. Más de 350.000 niños árabes
asisten a escuelas israelíes. En el momento del establecimiento de Israel,
había sólo un instituto árabe en el país. Hoy, hay cientos de colegios árabes.
Las universidades israelíes son centros de estudio renombrados en la historia y
la literatura del Medio Oriente árabe.
Consciente
de las coacciones que un no wahabita afronta mientras realiza rituales
religiosos en Arabia Saudita, Kiran (mi esposa) no podía ocultar su sorpresa al
darse cuenta de la libertad y facilidad con la cual la gente de cualquier
religión y fe cumplía con sus obligaciones religiosas en la Iglesia del Santo
Sepulcro, la Tumba del Jardín, el Mar de la Galilea, los Túneles del Muro
Occidental, el Muro de los Lamentos, la Tumba del Rey David y todos los otros
sitios santos que visitamos.
Todas las
comunidades religiosas en Israel disfrutan de la completa protección del
Estado. Los árabes israelíes – tanto los musulmanes, como los pertenecientes a
las distintas denominaciones cristianas - son libres de ejercer su fe, observar
su propio día de descanso semanal, sus festividades y también de administrar
sus propios asuntos internos. Aproximadamente 80.000 drusos viven en 22 pueblos
en el norte de Israel. Su religión no es accesible para los extraños y el druso
constituye una comunidad de habla árabe cultural, social y religiosa separada.
El concepto de druso de taqiyya exige la completa lealtad por
parte de sus adherentes al gobierno del país en el cual ellos residen. Por esta
misma razón, el druso sirve en el Ejército de Defensa de Israel, entre otras
cosas. Cada comunidad religiosa en Israel tiene sus propios consejos y
tribunales, y tiene también la jurisdicción completa sobre sus asuntos
religiosos, incluyendo los asuntos de status personal, como el matrimonio y el
divorcio. Los sitios santos de todas las religiones son administrados por sus
propias autoridades y protegidos por el gobierno.
Un
periodista hindú que vino a visitarme me habló de la liberalidad que la
sociedad judía representa. Él me dijo que más del 20 % de la población israelí
no es judía, habiendo aproximadamente 1.2 millones de musulmanes, 140.000
cristianos y otros 100.000 drusos. Otro israelí no judío me dijo que los
cristianos y los drusos son incluso libres de unirse al ejército de defensa del
Estado Judío. Los beduinos han servido en unidades de paracaidistas, y a su vez
otros árabes se han ofrecido para cumplir con el deber militar.
Las grandes
casas pertenecientes a árabes israelíes, y la cantidad de construcciones que
continúan creciendo en las ciudades árabes, expusieron la falsedad de las
propagandas que acusan a Israel de discriminar a los árabes israelíes en el
momento de comprar tierras. Averigüé, que a comienzos de siglo, el Fondo
Nacional Judío fue establecido por el Congreso Sionista Mundial para comprar
tierras en Palestina y así poder lograr el establecimiento judío. Del área
total de Israel, el 92 por ciento pertenece al Estado y es manejado por la Autoridad
de Dirección de la Tierra. No está a la venta para nadie, ni para el judío ni
para el árabe.
La
existencia de Israel algún día convencerá a los musulmanes de la necesidad de
una reforma tanto en su teología como así también en su sociología.
El Waqf
árabe posee tierra que es para el uso expreso y para el beneficio de los árabes
musulmanes. Las tierras del gobierno pueden ser arrendadas por cualquier
persona, independientemente de la raza, la religión o el sexo. Todos los
ciudadanos árabes de Israel son elegibles para arrendar este tipo de tierras.
Les pregunté
a tres árabes israelíes si ellos afrontaban la discriminación en su trabajo.
Todos ellos dijeron lo mismo; normalmente no hay ninguna discriminación, pero
siempre que los suicidas con bombas se explotan y asesinan a judíos, algunos
israelíes se sienten incómodos tratando con ellos. Pero estos sentimientos son
también momentáneos y no duran mucho tiempo.
Mi primera
visita a Israel no sólo ha consolidado mi creencia en que este país es vital
para la estabilidad de la región, sino también me ha convencido de que la
existencia de Israel algún día convencerá a los musulmanes de la necesidad de
una reforma tanto en su teología como así también en su sociología.
Un viaje por
el desierto israelí, me trajo otro aspecto importante de la vida para subrayar;
los Profetas no son los únicos que pueden realizar milagros - la gente que cree
en ellos también puede realizar actos increíbles. Kilómetros de dunas de arena
han sido transformadas en la mejor tierra fértil posible; el trigo, el algodón,
los girasoles, los garbanzos, los cacahuates, los mangos, las paltas, los
cítricos, las papayas, los plátanos y cualquier otra fruta o verdura que los
israelíes quieran consumir es cultivada dentro de Israel. De hecho, los
israelíes han demostrado, más allá de cualquier duda, el porqué Dios les
prometió esta tierra - sólo ellos podrían mantenerla verde.
La tierra es
descrita repetidamente en la Torá como una buena tierra "y una tierra de
la cual fluye leche y miel". Esta descripción no parece concordar con las
imágenes del desierto que nosotros vemos de noche en las noticias, pero debemos
tener presente que la tierra fue abusada repetidamente por los conquistadores
que estaban determinados a hacer de esta tierra una tierra inhabitable para los
judíos. Desde las pocas décadas que han pasado desde que los judíos recuperaron
el control de la tierra, la enorme mejora de su agricultura ha sido
atestiguada. La agricultura israelí hoy tiene un muy alto rendimiento, es
eficaz, y capaz de cubrir aproximadamente el 75 % de las necesidades
domésticas, a pesar de la limitada tierra disponible.
Mirando el
desarrollo y la transformación por la que ésta tierra ha pasado debido al
innovador espíritu judío, el trabajo duro y el compromiso a la libertad en
cualquier momento que esta venga, estoy convencido de que es verdad que Dios
creó este mundo, pero es también un hecho, que sólo Israel puede impedir que
este mundo muera.
Cortesía de
Muslim World Today
EL MURO OCCIDENTAL ESTÁ EN LAS RAÍCES DE LA NACIÓN JUDÍA.
Por: Rav
Shraga Simmons
1) El
Sitio del Templo Sagrado
El Muro
Occidental es un vestigio sobreviviente del Monte del Templo en Jerusalem, que
fue destruido por los romanos en el año 70 de la era común. El Templo fue el
centro del mundo espiritual, el conducto principal para el flujo de la
Santidad. Cuando el Templo estuvo en pie, el mundo estaba lleno de 'temor
reverente' a Dios y de apreciación por la genialidad de la Torá.
La tradición
judía enseña que toda la Creación comenzó en Jerusalem. El epicentro es el
Monte Moriá, conocido por los místicos como “la piedra irrigadora”. El nombre
Moriá es en realidad un juego de palabras: “Moriá es el lugar desde el cual
emana la instrucción de la Torá (horaá); desde donde emana el temor al
cielo (irá); desde donde emana luz (orá)”.
Es aquí, en
el Monte Moriá, que Itzjak fue atado para ser sacrificado. Y es aquí donde su
hijo Yaakov soñó con la escalera que ascendía al cielo.
Aunque otras
partes del Monte del Templo permanecen en pie, el Muro Occidental es
especialmente querido, dado que es el punto más cercano alKodesh Kodashim (Santo
Sanctorum), el foco central del Templo.
2) Símbolo
Eterno
Nuestros
Sabios profetizaron que aún después de la destrucción del Templo, la Presencia
Divina nunca dejaría el Muro Occidental, y que el Muro nunca sería destruido.
El Muro está provisto con santidad eterna, como declara el Talmud: “Y
Yo haré que tus santuarios queden desolados” (Levítico 26:31) – esto
significa que los santuarios retendrán su santidad aún después de estar
desolados.
Jerusalem
fue destruida y reconstruida nueve veces. Y durante todas, un símbolo
permaneció intacto: el Muro Occidental.
Al
establecer el pacto eterno con Abraham, Dios le prometió que el pueblo judío
nunca sería destruido (Génesis 17:7). De acuerdo a esto, el Muro es un símbolo
del pueblo judío: así como han habido muchos esfuerzos para destruir el Muro y
sigue siendo eterno, así mismo, el pueblo judío ha sobrevivido a sus enemigos y
sigue siendo eterno. El Muro, entonces, se convirtió tanto en símbolo de
devastación como de esperanza.
Como
escribió Mark Twain: “… Otros pueblos han surgido repentinamente y
mantuvieron su antorcha encendida por un tiempo, pero se apagó, y ahora están
en la penumbra, o han desaparecido. El pueblo judío los vio a todos, los venció
a todos… Todas las cosas son mortales menos el pueblo judío; todas las demás
fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?”.
3) Lugar
de Peregrinaje y Lágrimas
Hace tres
mil años, el Rey David compró el Monte Moriá e hizo de Jerusalem su capital. Su
hijo Salomón construyó el Santo Templo, y toda la nación judía se reunía tres
veces al año en las festividades de peregrinaje.
Jerusalem se
convirtió también en el foco del mundo no judío. Los mapas antiguos muestran a
Jerusalem en el epicentro de Asia, Europa y África. Los no judíos, atraídos por
un poder magnético espiritual, traían ofrendas al Templo. Cuando el Rey Salomón
construyó el Templo, específicamente le pidió a Dios que atendiera las
plegarias de los no judíos que se acercaban al Templo (Reyes I, 8:41-43). En
las palabras del profeta Isaías, el Templo era“una casa de plegaria para
todas las naciones”.
El servicio
en el Templo Sagrado durante la semana de Sucot exhibía el sacrificio de 70
toros, correspondientes a las 70 naciones del mundo. De hecho, el Talmud dice
que si los romanos (quienes destruyeron el Templo) se hubieran dado cuenta de
cuánto se beneficiaban de él, nunca lo hubiesen destruido.
Durante los
1900 años de exilio, los judíos viajaron a Jerusalem con grandes costos y
peligros, sólo para tener la oportunidad de rezar en el Muro. Enfrentándose a
enfermedades, falta de agua y bandidos merodeadores, los judíos se rehusaron a
abandonar Jerusalem. Encarcelados por ley o aniquilados por los Cruzados, los
judíos siempre retornaron.
El Talmud
enseña que cuando el Templo fue destruido, se cerraron todas las puertas del
cielo, a excepción de una: la Puerta de las Lágrimas. En el Muro, los judíos
siempre han vertido sus corazones a Dios. Así se convirtió en el “Muro de los
Lamentos”, por los siglos de lágrimas interminables, derramadas por los judíos
que desean reconstruir Jerusalem.
4) Foco
de las Plegarias
Tres veces
al día, durante miles de años, las plegarias judías de todo el mundo han sido
dirigidas hacia el Monte del Templo.
La tradición
cabalística dice que las plegarias de todo el mundo convergen en este lugar,
desde el cual ascienden hasta el cielo. El Talmud dice: “Si alguien está
rezando fuera de la Tierra de Israel, debe apuntar su corazón en dirección a
Israel. Quienes rezan dentro de Israel, deben apuntar su corazón hacia
Jerusalem. Y quienes están en Jerusalem, deben apuntar sus corazones hacia el
Templo.
A través de
milenios, los judíos que viven en lugares lejanos, han dirigido sus plegarias
hacia Jerusalem. En cada boda judía, el novio rompe una copa para conmemorar la
destrucción del Templo Sagrado. Y cerramos cada Seder de Pesaj con las palabras
resonantes – “El año próximo en Jerusalem”.
Como dijo
Rabí Yehudá HaLeví: “Yo estoy en occidente, pero mi corazón está en el
oriente (Jerusalem)”.
5) Construido
con Amor y Dedicación
Cuando el
Templo estaba siendo construido, el trabajo estaba dividido entre los
diferentes sectores de la población. La construcción del Muro Occidental le
tocó a los pobres, y ellos trabajaron duro para construirlo, ya que no podían
darse el lujo de contratar obreros para que hicieran el trabajo por ellos.
Cuando el
enemigo destruyó el Templo, los ángeles descendieron de lo alto, y desplegando
sus alas sobre el muro, dijeron: “Este Muro, el trabajo de los pobres,
nunca será destruido” (de “Leyendas de la Tierra de Israel”).
6) Sitio
del Heroísmo Judío
Cuando el
Primer y el Segundo Templo fueron destruidos, y durante la revuelta de Bar
Kojba, los héroes de Israel pelearon como leones por cada piedra del Templo.
Cuando los macabeos derrotaron a los sirio-griegos, lo primero que hicieron fue
purificar el Templo y encender la Sagrada Menorá. Ésto ha servido como ejemplo
de la valentía judía desde entonces.
En el
conflicto armado árabe-israelí de 1948, cuando se trazaron las líneas de cese
al fuego, Jerusalem fue dividida y los judíos fueron nuevamente desterrados del
Muro Occidental, permitiéndoles solamente contemplar el Muro desde lejos a
través de un alambre de púas … a través de la interminable extensión del
tiempo.
En la guerra
de los Seis Días, los paracaidistas israelíes entraron a la Ciudad Vieja de
Jerusalem a través de la Puerta de los Leones. “¡Har Habait beiadeinu!”, -
resonaba el cántico triunfante-“¡El Monte del Templo está en nuestras manos!”.
Entre sonidos de shofar, adultos lloraron y bailaron en el Muro Occidental.
Después de 2000 años, Jerusalem estaba finalmente unificada bajo control judío,
con acceso libre para todos.
El Muro
Occidental no es meramente un valor histórico. Es la raíz judía – la raiz más
profundas que cualquier pueblo tenga. En otra parte, andamos a tientas para
obtener comprensión. En el Muro Occidental, mientras empapamos el Muro con
nuestras lágrimas y derretimos las piedras con nuestros besos, logramos claridad
y definimos quiénes somos, la nación eterna de Dios.
sábado, 14 de enero de 2012
PENSAMIENTO PARASHA SHEMOT
Publicado por: Heriberto García
Orozco
"No puedo" es una frase
que se escucha en innumerables ocasiones por parte de muchísimas personas,
cuando se trata de hacer una tarea. Y en no pocos casos tal cosa sucede porque
se ven o se sienten limitaciones que se consideran suficientes para no llevar a
cabo alguna tarea. No obstante, eso que se ve no pocas veces no pasa de ser una
apariencia que engaña, puesto que en últimas las limitaciones están en nuestra
mente, que permea todo nuestro ser.
El diseño con el cual El Creador
nos formó nos demuestra día a día que podemos ser superiores a nuestros retos;
"no puedo" no debe ser una posibilidad, porque El Eterno nos hizo
capaces de hacer lo que debemos hacer; si existe una verdadera y evidente
limitación para emprender alguna labor es porque no fuimos concebidos para
realizarla; pero normalmente este no es el caso.
Existe un adagio popular que dice
que no hay problemas imposibles de solucionar sino hombres incapaces; diríase
más bien negligentes consigo mismos y con los demás. Por tanto, la costumbre de
quejarse porque no podemos hacer algo que en realidad sí podemos hacer, no es
sino el reflejo de cuán está enraizado el mundo con sus pasajeros
ofrecimientos, que nos invitan a creer que todo es fácil y no requiere esfuerzo
de nuestra parte.
El camino hacia el crecimiento
espiritual requiere no poco esfuerzo; pero es de esta forma como se forjan los
tsadiqim. Para ilustrar un poco mejor este concepto esta historia bien vale la
pena tenerla en cuenta: Una vez se le apareció El Creador a un hombre y le
dijo: desde hoy en adelante tu misión será empujar esta gran piedra. Al cabo de
un tiempo se le apareció el diablo y le dijo: Mira que llevas mucho tiempo
empujando la piedra, pero no la has movido ni un centímetro; eres un fracasado,
bueno para nada. El hombre meditó en estas palabras y se sintió muy mal, pues
efectivamente no había movido la piedra; su autoestima bajó considerablemente,
hasta el punto que El Creador se le apareció de nuevo y le preguntó: ¿Qué te
pasa? Él respondió: Me siento un total fracasado, pues no he podido mover la
piedra. El Creador le dijo: Yo te ordené empujar la piedra, NO MOVERLA. Y no
eres un fracasado, pues si te fijas bien, desde que estás empujando la piedra
has adquirido una gran musculatura, que te servirá para realizar grandes
trabajos.
Mosheh mismo sintió que no
servía, pero El Eterno le mostró que no sólo servía, sino que era el único que
lo podía hacer. Tú has sido obsequiado con tesoros valiosos en gran manera;
pero depende de ti aprovecharlos. Por ello, esfuérzate y sé valiente!!! Puede
ser que el camino sea tortuoso, pero al final habrá valido la pena.
Shalom!
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